Importancia de una auditoría energética
El precio del gas natural ha ido en aumento en los últimos años en España, constituyendo un gasto significativo en el presupuesto de muchas familias. Factores como la variabilidad del precio del gas natural en los mercados internacionales y los impuestos aplicados agravan esta situación. Por eso, cada vez es más necesario buscar estrategias para reducir el consumo y, por ende, la factura del gas.
Realizar una auditoría energética puede ser una excelente manera de identificar las áreas de mejora específicas en tu hogar. Aunque tiene un coste inicial, el análisis detallado te permitirá implementar cambios precisos que generen ahorros significativos en el mediano y largo plazo.
La eficiencia en la calefacción del hogar
La calefacción es uno de los mayores consumidores de gas en los hogares españoles, especialmente en invierno.
De igual forma, asegúrate de realizar un mantenimiento regular a tu sistema de calefacción para garantizar su eficacia. Empresas como TotalEnergies ofrecen planes de mantenimiento con tarifas mensuales que van de 4 a 7 euros al mes que incluyen revisión, mantenimiento y reparación de la instalación de gas, entre otras ventajas.
El papel del aislamiento térmico
Una casa bien aislada reduce considerablemente la necesidad de usar calefacción y, por lo tanto, el consumo de gas. Los hogares con un aislamiento térmico deficiente pueden perder hasta el 30% de la calidez interior, por lo que requieren un esfuerzo extra de los sistemas de calefacción de gas para recuperar.
Asegúrate de que ventanas, puertas y paredes estén bien selladas y considera la inversión en doble acristalamiento o incluso en un sistema de aislamiento térmico exterior para un ahorro más significativo a largo plazo.
Elegir la tarifa adecuada
No todas las tarifas de gas son iguales. Estudia las opciones disponibles y elige una que se adapte a tus hábitos de consumo. Algunas compañías ofrecen tarifas con descuentos durante ciertas horas o en base al volumen de consumo, pero las mejores ofertas siempre serán las de tarifa fija.
Contar con un aliado como TotalEnergies puede ser decisivo para conseguir ese objetivo. Gracias a su tarifa A Tu Aire Gas, disfrutarás de ventajas como:
Tarifa A Tu Aire Gas:
- 24h/365 días
- Consumo ≤ 5.000 kWh: 0,07039701€/kWh (Precio sin impuestos)
- Un único precio anual: facturas estables que previenen aumentos de precios.
- Protección contra fluctuaciones: te inmunizas contra las variaciones del mercado que pueden hacer que el coste del gas se dispare en ciertos momentos del año.
- Tranquilidad financiera: evitas la preocupación constante sobre cómo afectarán los cambios en el precio del gas a tu economía, permitiéndote concentrarte en otras áreas de tu vida.
- Facilita el control del consumo: al saber cuánto pagas por el gas, es más sencillo llevar un seguimiento de tu consumo y tomar decisiones informadas para reducirlo si es necesario.
Uso consciente del agua caliente
El gas no solo se utiliza en la calefacción sino también en la generación de agua caliente. Aquí también hay margen para el ahorro: una ducha rápida en lugar de un baño, instalar un limitador de caudal en los grifos o simplemente regular la temperatura del calentador a una más moderada pueden resultar en una factura más amigable.
Conclusión
Ahorrar en la factura de gas es posible con algunas modificaciones en el hogar y en nuestros hábitos de consumo. Desde el aislamiento térmico hasta el uso consciente del agua caliente y la elección de una tarifa adecuada. Hay numerosas estrategias que pueden reducir de forma significativa el total a pagar cada mes.
Si tienes alguna pregunta o sugerencia sobre este tema, no dudes en contactarnos a través de nuestro Buzón del Experto Estaremos encantados de ayudarte.