¿Qué son los daños eléctricos y cuándo lo cubre nuestro seguro de hogar?

Averías eléctricas más comunes que cubre el seguro del hogar

Las fallas eléctricas se encuentran entre las más frecuentes en los hogares, por lo que muchas pólizas de seguro incluyen la cobertura de este tipo de incidentes.

¿En qué consiste un daño eléctrico?

Se considera como daño eléctrico cualquier desperfecto ocasionado por un problema en el sistema eléctrico de la vivienda. Estos problemas que se producen en las instalaciones eléctricas, pueden deberse, en general, al desgaste del aislamiento, a un cortocircuito o una sobrecarga.

Estos siniestros desencadenan una serie de consecuencias en el sistema eléctrico de la casa que pueden acabar afectando hasta a los electrodomésticos. Si esto ocurriera, y dependiendo de los daños ocasionados, tendrás que repararlos o sustituirlos por nuevos, pagándolo de tu bolsillo, a no ser que su protección esté incluida en tu seguro del hogar.

¿Qué ocasiona un daño eléctrico?

Son varias las causas que originan los daños eléctricos:

  • Subidas y bajadas de tensión.
  • Averías eléctricas.
  • Existencia de arcos voltaicos.
  • Suministro de corriente anormal o cortocircuitos.
La mayoría de estas incidencias están incluidas en muchos seguros de hogar, ya que son bastante recurrentes.

Los principales factores que causan este tipo de averías son la antigüedad de los equipos y el tiempo de uso; otro motivo más para consumir de manera eficiente aparte de ahorrar en nuestra factura de la luz.

¿Cuáles son los daños eléctricos más comunes?

Entre los problemas eléctricos más comunes encontramos:

  1. Cortocircuitos: fallo eléctrico que se produce cuando dos conductores de distinta polaridad entran en contacto entre sí y carecen de aislamiento.
  2. Enchufes rotos: cuando un aparato enchufado empieza a apagarse y encenderse, o directamente no funciona, puede deberse a un fallo en el enchufe que termine en chispas saltando o en el incendio del propio enchufe.
  3. Electrodomésticos que no funcionan: si tenemos un electrodoméstico que no funciona, lo mejor será comprobar si la causa está en el enchufe, conectando otro aparato, o si es un problema de la máquina.
  4. Subida de tensión: interrupción del suministro eléctrico cuando se excede el límite de potencia eléctrica pactada con la comercializadora.
  5. Pérdida del aislamiento: deterioro del revestimiento de los cables que puede ocasionar la salida de la energía del circuito normal.

¿Qué debo hacer ante un daño eléctrico?

Si detectas un daño eléctrico del tipo subida de tensión o cortocircuito, estos son los pasos que deberás seguir:

  1. Cortar la luz. Si sufres algún daño eléctrico lo primero que debes hacer es desconectar de manera inmediata el interruptor general que da suministro de luz a tu casa en el cuadro eléctrico.
  2. Encuentra el origen del fallo eléctrico. Una vez que tienes la luz desconectada, tienes que averiguar la causa, es decir, desconecta el electrodoméstico que puede estar fallando. En cualquier caso, deberemos actuar con sumo cuidado y si existe la mínima posibilidad de descarga, lo mejor es llamar a un profesional que contará con los recursos necesarios para evitar problemas mayores.
  3. ¿Hay fuego? A pesar de que reaccionemos de manera rápida y eficaz, un daño eléctrico puede acabar ocasionando un fuego que solo podremos apagar si es de pequeñas dimensiones. En cualquier caso, ante este tipo de tesituras, lo mejor es llamar al 112, ya que no hay necesidad de exponerse a un peligro del que pueden ocuparse los expertos.

¿Qué daños eléctricos están incluidos en el seguro de hogar? 

Hoy en día muchas comercializadoras incluyen en su carta servicios los seguros de mantenimiento del hogar con ventajas realmente competitivas.

La gran mayoría cubrirán los siniestros más comunes, como por ejemplo, las averías provocadas por daños eléctricos, ya sea la sobrecarga o los picos de tensión.

Si detectas una avería eléctrica y está incluida en tu seguro de mantenimiento, deberás ponerte en contacto con tu comercializadora y gestionar la visita de un técnico.

Si quieres saber más sobre los tipos de seguros, te contamos los más populares:

Seguro de daños

Cubre los daños que se producen en la estructura de la casa. Es el más económico, pero ofrece una menor cobertura y seguridad.

Seguro multirriesgo

Están incluidos tanto los que se producen dentro de la estructura de la vivienda como los bienes que se han visto afectados en el interior de tu vivienda.

Los seguros Multirriesgo suelen incluir:

  • Daños por accidente en el hogar.
  • Daños por agua o daños por inundaciones.
  • Daños eléctricos.
  • Daños por humo.
  • Daños por robo, atraco y hurto.
  • Responsabilidad civil.

Seguros todo Riesgo

Es el tipo de póliza más completa pero también tiene las primas más elevadas. No obstante, al tener cobertura ante cualquier daño o siniestro, es de las más completas.

¿Qué daños eléctricos no están incluidos en el seguro?

La mayoría de comercializadoras tienen un pack básico en el que incluyen una serie de servicios de reparaciones y mantenimiento general. Si además de estos, requieres otros servicios adicionales, puedes encontrar versiones plus o mejoradas de esos packs básicos.

banner servicio mantenimiento FACILITA TotalEnergies

Como regla general, los seguros de mantenimiento de la vivienda incluirán todo aquello relacionado con el interior de la vivienda, salvo exclusiones particulares de la póliza en sí.

¿Qué debo tener en cuenta a la hora de contratar un seguro?

A la hora de contratar un seguro de hogar, hay que tener claros ciertos conceptos:

  • Continente: elementos que forman parte de la estructura de la vivienda y son necesarios para su creación. Cimientos, paredes, instalaciones, cañerías, persianas, garajes, etc.
  • Contenido: son todas aquellas pertenencias y elementos situados dentro de la vivienda y que dividimos entre objetos de valor, como el dinero, las joyas o el mobiliario; y los de valor especial o sentimental: ropa, álbumes de fotos, recuerdos, etc.
  • Prima del seguro: coste del seguro y que varía en función de las aseguradoras y coberturas.

Una vez entendemos estos conceptos, hay que tener en cuenta una serie de puntos a la hora de escoger un seguro de hogar u otro. Por una parte, es importante conocer las comisiones, sus posibles subidas, tipos de interés, impuestos, y la variación de la prima en el tiempo.

Por otro lado, si nos interesa incluir la responsabilidad civil, lo mejor es solicitarla paralelamente, ya que no todos los seguros la ofrecen.

También es importante conocer la modalidad de indemnización o reemplazo los objetos dañados. Frente a aquellos bienes de gran valor, es mejor que éstos se encuentren bien asegurados y que todos sean declarados para agilizar futuros trámites con la compañía de seguros.


¿Tienes alguna duda? Acude a nuestro Buzón del Experto y estaremos encantados de responderte.