¿Qué tipos de ayudas hay para la instalación de placas solares?
Si estás pensando en instalar un panel solar en tu vivienda, debes saber que existen ayudas y subvenciones para la instalación de placas solares que rondan los 1.500 euros. Si a estos incentivos económicos habilitados por el gobierno, además, les sumas el potencial ahorro en la factura de la luz que por lo general puede llegar a un 40% y 50%, te será muy difícil resistirte al autoconsumo. En este artículo te contamos cuáles son las principales subvenciones para la instalación de paneles solares y cómo solicitarlas.
Tipos de subvenciones para el autoconsumo
Las ayudas y subvenciones que ofrece actualmente el gobierno se dividen en tres categorías:
- Bonificación del Impuesto por Bienes Inmuebles (IBI) y del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO).
Estas subvenciones deben solicitarse al ayuntamiento correspondiente de nuestro municipio. La bonificación sobre las ayudas para la instalación de placas solares del IBI tiene un porcentaje de entre un 30% y 50% y una duración de 3 a 5 años, y el porcentaje del ICIO está entre un 30% y un 90%.
- Deducciones del impuesto de la renta (IRPF)
Esta es otra de las ayudas que incentiva el desarrollo del autoconsumo fotovoltaico. Se puede pedir a la hora de hacer la declaración de la renta, pero para ella se deben cumplir una serie de requisitos, entre los cuales destaca que el solicitante debe ser el dueño de la vivienda y que la instalación debe ser realizada por empresas autorizadas.
- Subvenciones autonómicas o locales
Por último, las subvenciones sobre el precio de la instalación de placas solares hacen referencia a las ayudas autonómicas o locales. Las condiciones para acceder a ellas dependen de cada Comunidad, se emiten periódicamente y tienen una duración determinada. La solicitud de las ayudas las puede gestionar tanto el propietario como la empresa instaladora.
Programas en los que se articulan las subvenciones
El Consejo de Ministros aprobó 1.320 millones de euros para invertir en 2021 – 2023 en estas ayudas al autoconsumo, almacenamiento y climatización. Los paquetes se repartirán en función del tipo de beneficiario e instalación:
- Negocio e industria: 15% para grandes empresas y 45% para sistemas de autoconsumo en pymes (potencia igual o inferior a 15 kW).
- Particulares: 40%
- Instalaciones de autoconsumo compartido: 50%
- Administraciones públicas: 70%
- Municipios con población inferior a 5.000 habitantes: 5%
Cómo solicitar una subvención para la instalación de placas solares
Para poder solicitar las ayudas y subvenciones para instalar placas solares debemos cumplir una serie de requisitos. Para ello, debemos ponernos en contacto con el ayuntamiento de nuestro municipio y solicitar la información necesaria para realizar la solicitud. Por lo general, estos son los requisitos mínimos:
- Disposición del presupuesto detallado de la instalación.
- No haber solicitado anteriormente ninguna subvención.
- Ser propietario de la instalación o estar bajo su autorización.
- Solo se podrá subvencionar una instalación por vivienda.
- Cumplir con los requisitos de potencia instalada.
¿Tienes alguna duda? Acude a nuestro Buzón del Experto y estaremos encantados de responderte.