El Plan Moves es un programa del gobierno español, financiado por la Unión Europea, que ofrece incentivos y subvenciones para impulsar la compra de vehículos eléctricos y la instalación de puntos de carga. Su objetivo es promover una movilidad más sostenible, reduciendo las emisiones de gases contaminantes y fomentando el uso de energías limpias.
Esta nueva edición del Plan Moves se aprobó con un presupuesto inicial de 400 pero la alta demanda consiguió agotar ese importe original, por lo que el gobierno decidió ampliar las ayudas al Plan debido a su éxito hasta un total de 1.200 millones, triplicando la cantidad original.
Programa de ayudas a la movilidad eléctrica en Valencia
Estas ayudas están gestionadas por las Comunidades Autónomas y se focalizan en dos aspectos, la compra de vehículos nuevos eléctricos y la instalación de terminales de carga para su funcionamiento.
En esta ocasión la Comunitat Valenciana cuenta con 9.958.150 € de fondos disponibles para vehículos eléctricos que se están gestionando a través del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE).
Requisitos para solicitar las ayudas del Plan Moves III en Valencia
Pueden beneficiarse de estas ayudas personas físicas o jurídicas, profesionales autónomos, comunidades de propietarios y entidades públicas que tenga su domicilio fiscal o residencia en la Comunidad Valenciana.
¿Qué tipo de vehículos se pueden beneficiar del plan Moves III?
El plan MOVES III está destinado a particulares y negocios que compren o alquilen:
- Vehículos eléctricos de batería (BEV),
- Vehículos eléctricos enchufables (PHEV)
- Vehículos eléctricos de autonomía extendida (EREV).
Los vehículos susceptibles de recibir ayudas deberán deben figurar en la Base de Vehículos del IDAE y pertenecer a alguna de estas categorías:
Importe de las ayudas del Plan Moves III en Valencia
- Turismos M1: Vehículos de motor para el transporte de pasajeros de ocho plazas como máximo.
- Furgonetas o camiones ligeros N1: Vehículos para el transporte de mercancías y cuya carga no supere las 3,5 toneladas.
- Cuadriciclos ligeros L6e: Cuadriciclos cuya masa en vacío sea inferior o igual a 350 kgs, una velocidad máxima inferior o igual a 45 km/h, y una potencia máxima de como mucho 4 kW.
- Cuadriciclos pesados L7e: Vehículos de cuatro ruedas, con una masa en marcha inferior a 450 kg en el caso de transporte de pasajeros y a 600 kg en el caso de transporte de mercancías.
- Motocicletas L3e, L4e, L5e: Vehículos con dos ruedas, o con tres ruedas simétricas o asimétricas de más de 50 cm3 o velocidad mayor a 50 km/h y cuyo peso no exceda de una tonelada.
¿Cuánto pueden alcanzar las ayudas?
Por un lado, la adquisición directa o por medio de operaciones de financiación por leasing financiero o arrendamiento por renting de vehículos nuevos eléctricos o electrificado pueden llegar hasta los 7.000 euros.
En cuanto a la compra e instalación de cargadores públicos y privados, el programa MOVES III concede a particulares y empresas ayudas del 70% (si tu municipio es de menos de 5.000 habitantes, 80%) del precio total de la obra.
¿Tienes alguna duda o sugerencia? Envíala a nuestro Buzón del Experto y y trátalas con un profesional.