El Gobierno de España ha implantado una nueva forma de calcular el precio de la luz del mercado regulado. La volatilidad de las facturas eléctricas en los últimos años, debido especialmente a la crisis energética provocada por la guerra de Ucrania, ha fomentado la búsqueda de una solución para evitar que los hogares españoles se vean afectados por subidas inesperadas en el precio de la luz de la noche a la mañana.
La solución ha sido poner la vista en las señales del mercado a futuro, una variable que se empieza a utilizar desde el 1 de enero de 2024.
¿Qué es el PVPC?
El Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor es un valor regulado por el Gobierno, según el Real Decreto 216/2014 que deben utilizar todas las comercializadoras de referencia. Las tarifas PVPC están indexadas al precio que aparece en OMIE, el operador de mercado eléctrico designado para la gestión del mercado diario e intradiario de electricidad en la Península Ibérica. Esta empresa se encarga de organizar y gestionar la subasta diaria del mercado eléctrico, en el que la oferta producida por las empresas generadoras de electricidad y la demanda de energía se comparan hora a hora.
Actualmente, más de 8,5 millones de consumidores tienen contratada una tarifa PVPC, lo que supone casi un tercio de los hogares españoles. Además, es obligatorio contratarla si se quiere solicitar el Bono Social.
Cómo se calcula el precio de la luz hoy de las tarifas
El precio de la luz se calcula estimando la demanda energética que se necesitará en cada hora, un papel que lleva a cabo la Red Eléctrica Española. Cuando se determina esta demanda, empieza la subasta que determinará lo que se denomina el mix energético, es decir, la combinación de las diferentes fuentes de energía que cubren el suministro eléctrico del país.
Cada empresa generadora de electricidad propone su oferta de energía y el precio. La subasta empezará comprando la energía más barata e irá paulatinamente adquiriendo el resto hasta que se cubra la demanda. El precio de la luz lo marcará la energía más cara que se haya necesitado comprar para cubrir la necesidad de energía estimada.
A lo largo del día también se pueden hacer subastas llamadas intradiarias, que sirven para ajustar aún más la oferta y la demanda. Sin embargo, estas subastas no suelen tener un gran peso en el precio de la luz.
La principal novedad de la nueva forma de calcular el precio de la luz es la incorporación de señales de mercado a futuro. ¿Qué significa esto? Hasta ahora, el precio de la luz podía cambiar de forma sustancial día a día. Sin embargo, la forma de calcular el precio ha cambiado para tener en cuenta la demanda de energía que se estima en el futuro.
Desde el 1 de enero de 2024, parte del precio de la luz tendrá en cuenta este factor. El peso de los mercados a futuro irá aumentando en los próximos años. En 2024 supondrá el 25 % del precio, en 2025, un 40 % y finalmente llegará al 55 % en 2026.
¿Qué supone el cambio en el precio de la tarifa PVPC?
Desde hace un par de años hemos asistido a un baile de precios y hemos escuchado cómo la factura de la luz ha sido la protagonista de muchas noticias, normalmente por batir récords de precios. Estas subidas han hecho mucha mella en los hogares españoles, ya que era difícil de prever que el precio de la luz fuera tan alto durante tantos meses seguidos.
El Gobierno, consciente de que esta volatilidad era perjudicial y suponía una de las principales preocupaciones de los ciudadanos, ha buscado la manera de tratar de conseguir una mayor estabilidad en el precio. Al utilizar las señales de mercados a futuro, la flexibilidad de los precios se ve reducida tanto en subidas como en bajadas. Es decir, que cuando suban los costes de generar electricidad hoy, el precio no se verá tan afectado.
Las familias que tengan una tarifa PVPC podrán tener un mejor control de su gasto y estimar de forma más precisa cuánto tendrán que pagar a fin de mes. Así, conseguirán más tranquilidad.
Empresas que ofrecen PVPC
No todas las empresas pueden ofertar las tarifas del mercado regulado. Estas empresas están designadas por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo y deben cumplir los siguientes requisitos:
- El Grupo empresarial debe haber suministrado energía a más de 100.000 clientes de media en los últimos doce meses. En los casos de Ceuta y Melilla el número de clientes desciende a 25.000 clientes de media.
- El capital social mínimo debe ser de, al menos, 500.000 €.
- Debe haber actuado en el mercado libre durante, al menos, mínimo 3 años.
- No debe presentar sanciones ni haber suspendido su actividad de comercialización durante los últimos 3 años.
- En el último año debe contar con al menos 25.000 clientes.
Todas las grandes comercializadoras de referencia forman parte de un grupo empresarial que tiene otra comercializadora en el mercado libre. Las más conocidas son:
En el Mercado regulado | En el Mercado Libre | Teléfono |
---|---|---|
BASER | TotalEnergies | 900 902 947 |
EnergiaXXI | Endesa | 800 760 333 |
Comercializador de Último Recurso del Grupo Iberdrola | Iberdrola | 800 760 719 |
Comercializadora regulada del Grupo Naturgy | Naturgy | 626 111 000 |
Régsiti Comercializadora Regulada | Repsol | 900 101 005 |
Comercializador de referencia energético del grupo CGC | CHC Energía | 900 814 023 |
Cómo contratar una tarifa PVPC
Algunas personas pueden considerar interesante contratar una tarifa en el mercado regulado ya que es una de las condiciones para poder solicitar el Bono Social. En este caso, deberán seguir el mismo proceso que si contrataran una tarifa en el mercado libre.
- Contactar con una comercializadora de referencia. En el apartado anterior hemos hecho una lista con las más conocidas y un número de teléfono para iniciar la contratación.
- Cumplir los requisitos para poder contratar la PVPC, que son necesitar un suministro de baja tensión y no contratar más de 10 kW de potencia.
- Aportar los documentos necesarios, como una copia del DNI o el CUPS del punto de suministro.
- Esperar a que la comercializadora tramite el cambio o la nueva alta.
Este proceso tarda varios días, aunque el suministro de luz no se verá interrumpido en ningún momento. No obstante, si no se necesita solicitar el Bono Social, puede ser interesante comparar la oferta del mercado regulado con el resto de tarifas del mercado libre antes de tomar esta decisión
¿Afecta este cambio también al gas?
Las Tarifas de Último Recurso (TUR) son la oferta en el mercado regulado del gas. Al igual que las tarifas PVPC, el precio está marcado por el Gobierno, aunque la forma de determinarlo es diferente. Dependiendo del consumo del hogar, se pueden contratar uno de los 4 tipos de TUR
- TUR 1: consumos de hasta 5000 kWh/año.
- TUR 2: consumos entre 5000 y 15 000 kWh/año.
- TUR 3: consumos de entre 15 000 y 50 000 kWh/año.
- TUR 4: solo se aplica a comunidades de propietarios que consumen más de 50 000 kWh por año.
El cambio en el cálculo del precio de la luz no afecta al gas, ya que la forma de establecer este precio implica que su valor se mantiene fijo hasta que se revisa cada trimestre. Es en esta revisión cuando se puede cambiar el precio al alza o a la baja según los costes en el mercado mayorista.
Las tarifas TUR solo se pueden contratar en algunas comercializadoras de gas de referencia, como en BASER.