Combinar Aerotermia con Paneles Solares
La aerotermia es uno de los sistemas de climatización más rentables que existen en la actualidad, si además se combina con una instalación de placas solares, el beneficio económico y la eficiencia del funcionamiento se multiplican.
Cómo funcionan el sistema de placas solares y aerotermia juntos
El sistema de aerotermia junto a una correcta utilización de paneles solares son una excelente combinación si lo que se busca es ahorrar en la factura de luz, a la par que se reduce la huella ecológica.
De hecho, muchos sistemas de aerotermia ya están diseñados específicamente para ofrecer el mayor rendimiento si se emplean junto a las placas solares, tanto para suministrar y almacenar agua caliente sanitaria (ACS), así como en calefacción o refrigeración.
Los equipos de aerotermia extraen energía del aire exterior a través de una bomba de calor reversible, este aire pasa a un circuito interno que, cuando está caliente, se transmite por el sistema de climatización de la vivienda. Al necesitar de energía eléctrica en solo un 25 %, el empleo de placas solares puede compensar esa demanda.
Ventajas de combinar energía fotovoltaica y aerotermia
Un sistema que integre aerotermia con placas solares es mucho más eficiente para climatizar una vivienda, entre otros beneficios.
Ahorro de la factura de luz
La combinación aerotermia con las placas solares permite un ahorro de entre el 50 % y el 60 % en las facturas de la luz. Aunque puede ser incluso mayor en verano, llegando a un 70 %, ya que hay muchas más horas de sol, y no se utiliza tanto el aire acondicionado como la calefacción en los meses más fríos, excepto en momentos puntuales de temperaturas extremas. En invierno y otoño, al haber menos horas de luz solar y mayor demanda de calefacción, el ahorro es de un 40 % aproximadamente.
Los sistemas de aerotermia, en este sentido, son muy útiles, ya que generan calefacción en invierno y aire acondicionado en verano, por lo que su utilidad no está tan limitada como en el caso de las estufas o los radiadores eléctricos. En el caso de la aerotermia, el sistema atempera la vivienda tanto si hace frío como si hace calor.
Aprovechamiento energético
Los sistemas de aerotermia emplean un 25 % de energía eléctrica, y el 75 % restante proviene del aire del exterior. Si se utilizan además placas solares, estas pueden suplir fácilmente ese 25 % de energía que necesita el sistema de aerotermia para rendir, lo que supone un ahorro energético muy importante en la factura de la luz.
Además, algunos sistemas de aerotermia vienen con acumuladores que permiten aprovechar el excedente energético posteriormente. Incluso, los últimos modelos poseen un dispositivo con predicción meteorológica para predecir las futuras horas de máxima energía fotovoltaica.
Mantenimiento escaso
Tanto un sistema de aerotermia como una placa solar requieren un mantenimiento casi inexistente, principalmente la limpieza de superficie la externa dos veces al año.
Amortización
Puede llegar a tener un precio elevado en cuanto a su inversión inicial. En el caso de al aerotermia varía entre los 8.000 y 24.000 euros, y en el caso de la instalación de placas solares, el precio ronda los 2.000 y 10.000 euros. Sin embargo, el plazo de amortización de la aerotermia es relativamente bajo, unos 3 – 4 años.
Aerotermia: ¿qué es y cómo funciona?
Un sistema de aerotermia es una tecnología limpia que se sustenta gracias a su bomba de calor, esto quiere decir, que la energía se genera través de aire del exterior para cederla al interior del sistema, una vez en su interior se suministra a toda la vivienda a la temperatura que se desee aclimatar. Aparte de calefacción, un sistema aerotérmico puede suministrar agua caliente sanitaria (ACS).
Una bomba de calor permite un ahorro en la factura de la luz de entre el 70 % – 75 %, ya que su funcionamiento requiere muy poca energía eléctrica. Es un sistema rentable, eficiente y eco-friendly, sin la utilización de ningún combustible fósil, y no genera residuos.
Tanto la instalación como el mantenimiento de este sistema es muy fácil y rápido.
- Instalación mediante un técnico especializado.
- Manual, en este caso el fabricante pone a disposición una guía con los pasos a seguir.
¿Cómo funciona la aerotermia para generar calefacción y ACS?
Un sistema de aerotermia tiene como función principal la generación de calefacción, refrigeración y ACS. Los pasos para suministrar calefacción y ACS son:
- La unidad térmica, dispositivo ubicado en el exterior de la vivienda, absorbe la energía a través del aire del exterior y la almacena en su interior.
- Dicha energía, se utiliza para calentar o enfriar el líquido refrigerante. Este es el responsable de trasladar el calor al domicilio a través de la calefacción del hogar o radiador. Esto también es utilizado para generar agua sanitaria (ACS).
¿Cómo produce frío un sistema de aerotermia en verano?
Para generar frío con un sistema de aerotermia en verano, el aire del exterior pasa por un circuito de agua fría a través del que se adapta su temperatura para refrigerar la vivienda. Existen dos métodos de aclimatar la vivienda:
- El suelo refrescante es una instalación que comparte con el suelo radiante para confortar el ambiente para los habitantes de la vivienda.
- Un fancoil es un apartado de climatización que dispone de una batería o intercambiador de frío o calor.
¿Cuáles son los elementos de un sistema de aerotermia?
Dentro de un sistema de aerotermia se pueden encontrar diferentes elementos o componentes a diferenciar. Cada marca o modelo de dispositivo varía ligeramente sus piezas, pero los elementos de un sistema de aerotermia son:
- Evaporador: el aire que se extraer del ambiente pasa al interior de la bomba de calor. Aquí el gas circula a baja temperatura hasta llegar al compresor.
- Compresor: en el compresor aumenta la presión y la temperatura del gas, pero sin llegar a la fase líquida.
- Condensador: el condensador tiene la función de intercambiar el calor. Para ello, el gas se enfría y pasa a ser gas licuado. El calor se expulsa al exterior y el restante pasa a la siguiente fase.
- Válvula de expansión: al seguir estando el refrigerante a una temperatura elevada, no puede volver a la parte inicial del circuito sin antes pasar por la válvula de expansión. Esta reduce de manera radical su temperatura, volviendo a estado líquido y listo para circular hacia el evaporador.
¿Cuál es el rendimiento de un sistema de aerotermia?
Un sistema de aerotermia puede llegar a tener un rendimiento de entre el 300 % – 400 %. Esto se determina gracias al COP, un coeficiente de eficiencia que, en el caso de la aerotermia, indica que produce más energía de la que necesita, y por tanto su valor de media es 3. Es decir, que por cada 6 kW que genera el equipo, necesita 2 kW de energía.
Consumo de aerotermia vs. otros sistemas
El consumo de un sistema de aerotermia puede llegar generalmente ser de 3 – 4 kWh de energía suministrada por cada 1 kWh invertido para su generación. Una vez más, esto viene determinado por el COP.
Sistemas |
Ventajas |
Inconvenientes |
---|---|---|
Aerotermia |
Ahorro energético, mantenimiento escaso y permite suministrar tanto frio como calor. |
Alto gasto inicial y menor rendimiento a temperaturas extremas. |
Electricidad |
No instalación/combustión. |
Precio suministro actual en plena subida. |
Gas Natural |
Temperatura estable y óptima. |
Instalación no disponible geográficamente. |
Propano |
Alto poder calorífico con 12,86 kWh/kg. |
Necesidad de la instalación de depósito en el domicilio. |
Gasoil |
Fácil acceso. |
Contaminante y precio poco asequible. |
Geotermia |
Ahorro energético. |
Alta inversión inicial. |
Pellets |
Fácil instalación. |
Menor poder calorífico con 4,57 kWh/kg. |
¿Cuándo es rentable un sistema de aerotermia?
Una de las mayores ventajas de la utilización de un sistema de aerotermia es que tiene un bajo tiempo de amortización. Un sistema de aerotermia es mucho más eficiente cuanto existe un espacio amplio al que suministrar energía calorífica. La rentabilidad de un sistema de aerotermia viene dada por los siguientes factores.
- Tamaño del domicilio: un sistema de aerotermia funciona de una forma óptima en un espacio amplio, por lo que no se recomienda en pequeñas viviendas. Además, al contrario que otros sistemas de calefacción, funciona mejor si se dejan las puertas abiertas para que el calor pueda fluir libremente entre las habitaciones.
- Necesidades: cada persona usuaria no tiene la misma percepción térmica del calor o el frío, por lo que cambia para cada habitante de la vivienda. Lo ideal es fijar la temperatura entre 20º y 21º C. Ya que, si se está constantemente cambiando la temperatura, el consumo de energía es mayor.
- Aislamiento: un mal aislamiento del domicilio puede provocar en ocasiones la pérdida del 60 % del calor del interior.
- Climatología: un sistema de aerotermia funciona de una manera más irregular en climas extremos.
¿Cuáles son las aplicaciones de la aerotermia?
Un sistema de aerotermia puede invertir su energía en varias aplicaciones:
- Agua caliente sanitaria (ACS): el calor recogido por el dispositivo exterior hace que el tanque se llene de agua para su futuro uso.
- Suelo radiante/Radiador: el calor circula por tuberías, las cuales recorren el domicilio provocando una subida de temperatura, ya sea por suelo radiante o con la utilización de radiadores.
- Aire acondicionado: funciona mediante una bomba de calor reversible, la cual transforma de gas a líquido el fluido refrigerante para crear un clima favorable en los días calurosos.
Ventajas de las instalaciones con aerotermia
A continuación, se verá una lista con las ventajas de las instalaciones con aerotermia.
- Eficiencia: es uno de los sistemas de calefacción que menos consume, aparte, esto puede producir refrigeración.
- Ahorro: un sistema aerotérmico consume entre 3 y 4 veces menos que cualquier sistema de calefacción, alrededor de un 65 %.
- Medio ambiente: es un medio de calefacción que cuida el medio ambiente, al no utilizar ningún combustible fósil ni producir ningún residuo, sustentado a base de energías renovables.
- Seguridad: es un sistema con más seguridad que otros métodos de calefacción.
- Mantenimiento: un sistema de aerotermia cuenta con un mantenimiento escaso, casi inexistente. Esto no quita, que deba cuidarse y revisar de vez en cuando, para garantizar su buen funcionamiento.
¿Cuánto cuesta una instalación de autoconsumo fotovoltaico con aerotermia?
Hay que tener en cuenta que, por el momento, apenas hay ofertas en el mercado con precios especiales por la instalación de ambos sistemas. Es decir, por el momento, se adquieren como instalaciones independientes.
Precio de la instalación de la aerotermia
El precio de una instalación de aerotermia varía de entre 10.000 € hasta los 30.000 €. Supone un desembolso inicial importante en el usuario que amortizará pasados unos 8 años.
El coste final de una instalación de aerotermia dependerá del tipo de climatización que tenga la vivienda. Por ejemplo, si se tiene suelo radiante, el coste es siempre menor que con un sistema de calefacción más convencional.
Precio de la instalación de placas solares
En este caso el precio de una instalación solar ronda los 2.500 y 12.000 euros. Ya que, como sucede en la instalación de aerotermia, depende de varios factores:
- Tamaño del inmueble.
- Tipo de instalación fotovoltaica.
- Tipo de componente de la instalación.
- Potencia.
Precio de la instalación de placas solare con aerotermia
Suponiendo que el sistema de aerotermia tenga un precio de 17.500 € + 3 paneles solares con 4 habitantes en una casa de 87m2 (3.750 €), la instalación de un sistema aerotérmico y de placas solares serían 21.250 €.
¿Cuál es el periodo de amortización de una instalación de aerotermia con placas solares?
El periodo de amortización de amortización de una instalación de aerotermia con placas solares tiene una media de 6 años. Este tiempo viene dado al consumo y modo de empleo que se dé a los sistemas de calefacción. Para tener una mayor eficiencia, ajustar el sistema de aerotermia cuando las placas solares tengas mayor tiempo de producción.
Lo más preguntado
¿Cómo funciona la aerotermia con radiadores?
El funcionamiento de radiadores con un sistema de aerotermia de basa en la generación de agua caliente o fría a través de tuberías que llegan a los radiadores. Una vez, estos se calientan para aclimatar la vivienda.
¿Tienes alguna duda? Acude a nuestro Buzón del Experto y estaremos encantados de responderte.