Cómo ahorrar energía en casa: 10 trucos y consejos

10 trucos y consejos para ahorrar en casa

Con las facturas de la luz disparadas, ahora más que nunca los consumidores buscan formas de consumo eficientes que permitan una pequeña tregua a final de cada mes. Estos son los 10 mejores trucos y consejos para ahorrar energía fácilmente en casa.

Contratar una tarifa de luz barata adaptada a los hábitos

Tener contratada una tarifa de luz que se corresponda con los hábitos y necesidades de consumo de cada uno, puede ayudar a ahorrar un valor significativo cada mes. Aquellos consumidores que tengan unos horarios muy definidos pueden optar por una tarifa de la luz con discriminación horaria. Otros, en cambio, tal vez prefieran la seguridad de un precio de consumo fijo a lo largo de todo el mes, para consumir lo que consideren cuando ellos quieran.

Además, se puede pedir a la comercializadora actual, o a otra con la que se quiera contratar, que realice un estudio para detectar las fugas o los defectos de la instalación eléctrica que favorecen la pérdida de energía, También es importante revisar la potencia eléctrica contratada, que muchas veces es más elevada de lo que realmente se necesita.

Aislar la casa

Un buen aislamiento del interior de la casa permitirá que se mantenga la temperatura ideal sin pérdidas de energía.  Es clave controlar las fugas de aire que pueda haber en las ventanas, puertas, extractores o conductos de ventilación. Una forma económica de hacer frente a esto es el uso de burletes, mediante los cuales se consigue un sellado hermético que impide las filtraciones de aire frío y viceversa.

Reemplazar las bombillas

Otro de los trucos que favorece el ahorro energético es  utilizar bombillas LED y de bajo consumo. Es verdad que pueden parecer caras al comprarlas, pero su uso continuado amortiza el coste mucho antes de que se termine su vida útil (8.000 – 10.000 horas).

Poner cortinas y alfombras

Está demostrado que tanto el frío como el calor se transmiten del exterior al interior de la vivienda por medio de las ventanas y los suelos, por muy buen aislamiento que tenga la casa. Por ello, durante el invierno, se recomienda utilizar cortinas gruesas y alfombras que puedan eliminar los puntos fríos, lo que permite un ahorro de hasta un 25% en la factura. Y, durante el verano, las cortinas y persianas ayudan a mantener la casa fresca, para no depender tanto del uso del aire acondicionado o los ventiladores.

Bajar la temperatura del calentador del agua

Generalmente, los fabricantes de calentadores establecen una temperatura media del agua sobre los 60ºC. Pero esta temperatura es excesiva para el uso cotidiano y perjudicial para las tuberías. Por tanto, se recomienda bajar la temperatura a los 40ºC, subiéndola como mucho a 50ºC en esos días más fríos del año.

Desenchufar aparatos y evitar el consumo fantasma

Los aparatos conectados a la red consumen energía incluso cuando no se están utilizando. A este efecto se le conoce como “consumo fantasma” y por ello se recomienda directamente desenchufar cualquier electrodoméstico que no esté en uso. Por ejemplo, utilizando regletas que permiten desactivar varios a la vez, cómodamente con una sola tecla. Se calcula que el gasto de los aparatos en standby supone el 10% del consumo anual de una casa.

Realizar duchas breves

Las duchas más eficientes son aquellas de máximo 7 minutos a 30ºC. No obstante, se trata de una cifra orientativa, solo hay que tener en cuenta que cuando se sobrepasan  los 20 minutos de manera habitual, el sobrecoste en la factura de la luz puede llegar a ser de cientos de euros al año.

Además, en el caso de contar con una tarifa con discriminación horaria, también se puede adecuar las horas de baño a ese horario, sobre todo en viviendas habitadas por más de dos personas.

Apagar las luces

Teniendo en cuenta que la iluminación representa al menos un 20% del gasto total de energía en la mayoría de los hogares, es muy importante no dejarse las luces encendidas en habitaciones que no están en uso, por muchas bombillas LED que se tengan en casa.

Lavar con agua fría

Lavar con agua fría, ayuda a conservar mejor y durante más tiempo los tejidos y los colores de las prendas. Y, en materia de ahorro energético, según datos de la OCU, poner lavadoras a 30ºC o menos, en lugar de 60ºC, permite ahorrar hasta un 60% de energía.

No calentar ni enfriar la casa cuando esté vacía

Dejar la calefacción encendida durante horas a una temperatura confort consume más energía que si mediante un termostato se programan los radiadores para encenderse poco antes de volver a casa. El uso de estos aparatos ayuda ahorrar de un 10% a un 30% en calefacción.


Si conoces algún truco más o tienes alguna duda en relación con el contenido de este post, te invitamos a escribirnos a nuestro Buzón del Experto. Estaremos encantados de poder hablar contigo.