Cómo arreglar la lavadora, paso a paso
Las lavadoras son electrodomésticos comunes en muchos hogares gracias a su uso diario. No obstante, ciertos componentes, como el tambor, la puerta y la goma de la escotilla, pueden desgastarse con el tiempo debido a su uso frecuente.
Cómo reparar goma de la lavadora
La goma de la lavadora es una pieza que ayuda a sellar la puerta para evitar fugas de agua. Si la goma está dañada o desgastada, es necesario repararla para evitar problemas con las fugas de agua. Su coste suele estar sobre los 20 € y se puede hacer fácilmente con los siguientes pasos:
Paso 1: Retirar la lengüeta
La lengüeta es el soporte de la brida de sujeción que permite la inmovilidad de la goma. Para retirarla se puede utilizar un destornillador de pala o una espátula.
Paso 2: Retirar la goma
Una vez levantada la goma, hay que retirarla poco a poco del interior de la lavadora hacia el exterior.
Paso 3: Soltar la brida interior
La brida interior es el muelle que encaja la goma en el hueco de la escotilla.
Paso 4: Limpiar
Una vez retirado lo anterior, se recomienda limpiar bien las zonas para evitar futuras fugas y asegurarse de que la nueva goma encaje a la perfección.
Paso 5: Colocar la nueva goma
Para colocar la nueva goma, se deben seguir los pasos anteriores, pero al revés, es decir, poner la goma nueva en el sitio donde estaba la anterior, asegurarla con la brida interior y encajarla en el marco de la lavadora o lengüeta.
Paso 6: Colocar la brida de sujeción y la lengüeta.
Con estos pasos se puede arreglar la goma de la lavadora, pero hay que tener en cuenta que en algunos modelos a veces es necesario desmontar la parte frontal de la lavadora. En este caso, lo recomendable es contactar con un técnico especializado.
Cómo arreglar el tambor de la lavadora
En ocasiones, el tambor no se centrifuga bien y es incapaz de expulsar toda el agua de la lavadora. Para evitar que esto pase se pueden seguir estos pasos:
Paso 1: Desenchufar la lavadora
Primero se debe cerrar el paso del agua y abrir el desagüe para vaciar cualquier resto de agua que haya dentro de la lavadora. Si esta no tiene turbo, se recomienda abrir el filtro poco a poco hasta vaciar la lavadora.
Paso 2: Comprobar el filtro
A menudo, los problemas relacionados con el tambor se deben a que el filtro esté sucio. Para limpiarlo, se puede utilizar un cepillo y quitar el jabón que esté reseco o posibles pelusas que estén causando una obstrucción. Después, se debe asegurar de que no quede ningún objeto en el hueco del filtro.
Paso 3: Detectar fugas
Si tras realizar los pasos anteriores el tambor continúa sin funcionar bien, es probable que haya un fallo en los componentes electrónicos de la lavadora o en la bomba. En este caso, lo recomendable es contactar con un especialista.
Cómo arreglar la puerta de la lavadora
En la gran mayoría de los casos, arreglar la puerta de la lavadora suele ser una tarea muy sencilla. Normalmente basta con reemplazar la cerradura y esto se puede conseguir con los siguientes pasos:
Paso 1: Apagar la lavadora
Antes que nada, se recomienda apagar la lavadora ya que la puerta de esta suele tener componentes electrónicos. De esta forma se evitaría accidentes durante la reparación de esta.
Paso 2: Desbloquear la puerta
Con un destornillador se puede retirar la banda de retención de la junta empujándola. Después, se debe desatornillar los tornillos que sujetan el bloqueo de la puerta.
Paso 3: Encajar el nuevo bloqueo
Tras retirar el viejo bloqueo, se coloca las nuevas conexiones del nuevo bloqueo y se atornillas los tornillos correspondientes.
Paso 4: Recolocar la junta
Se debe volver a poner el sello y la banda de retención para que la puerta quede como estaba.
¿Cuáles son los fallos más comunes de una lavadora?
Además de las fallas anteriores, las lavadoras también suelen tener otros fallos comunes como el motor, el termostato, la electroválvula de entrada de agua o la resistencia. Estas últimas son piezas que tienden a deteriorarse más que otras.
¿Cuánto cuesta arreglar una lavadora?
El precio de arreglar una lavadora dependerá del tipo de avería que tenga la misma y del precio que puedan tener las piezas que haya que reemplazar. Y si quien va a hacer la reparación es un técnico, habrá que sumarle una tarifa mínima por su desplazamiento.
¿Qué hago si mi lavadora no centrifuga?
Cuando la lavadora no centrifuga puede deberse a diferentes motivos, y para ello, se recomienda examinar primero los fallos más comunes:
Paso 1: Mirar los cables
Comprobar que los cables estén correctamente conectados a la red y a la lavadora y que no haya ninguno deteriorado.
Paso 2: Revisar el programador
A veces el programador también puede dar problemas, por eso se recomienda comprobarlo para descartar que esté fallando o no.
Paso 3: Revisar la bomba de agua
La bomba de agua se encarga de coger y expulsar el agua. Si esta pieza es la que está fallando, entonces se deberá reparar. Para ello se recomienda llamar a un técnico.
Paso 4: Comprobar el condensador de arranque
Esta pieza es la que se encarga de que la lavadora aumente las revoluciones para que centrifugue. Para comprobar si es el causante del problema, solo basta con poner a funcionar la lavadora, pero sin ropa y ver si centrifuga bien o no. Si no es así, es probable que esté deteriorado o estropeado y no pueda soportar el peso de la ropa.
Paso 5: Revisar el tubo de desagüe:
Si el tubo de desagüe está atascado o doblado, puede generar problemas tanto en el ciclo de lavado como aclarado y centrifugado. Por eso se recomienda comprobar que no haya ninguna obstrucción.
¿Qué seguros cubren el arreglo de la lavadora?
Contratar un seguro para electrodomésticos es la mejor opción para evitar problemas en caso de averías. Los seguros de mantenimiento de electrodomésticos cubren los costes de reparación, e incluso algunos también llegan a garantizar el reemplazo del aparato si este no tiene arreglo. Existen diferentes tipos de seguros para electrodomésticos, que pueden combinarse con otros servicios extras, como la protección de la fontanería o la instalación eléctrica.
Lo más preguntado
¿Cuánto dura la garantía de una lavadora?
Las lavadoras suelen tener dos años de garantía desde la fecha del tique o factura de entrega.
¿Cuánto cuesta arreglar una lavadora?
Arreglar una lavadora puede costar entre 80 euros y 100 euros. Aunque hay muchos seguros que cubren estos imprevistos.
¿Tienes alguna duda? Acude a nuestro Buzón del Experto y estaremos encantados de responderte.