Dar de baja y dar de alta la luz en casos de mudanza
Una mudanza supone un trasiego de cajas, muebles y trámites. Y uno de esos trámites es el cambio de los contratos de luz y gas de nuestros hogares. Para ello, antes de comunicarte con tu compañía para cambiar la luz y/o el gas, te recomendamos revisar:
- El contrato y las cláusulas de terminación.
- El contador de agua y electricidad para conocer tu consumo.
- El tipo de tarifa que tienes y las ventajas que te ofrece la misma respecto a la competencia.
Esto te permitirá evaluar si deseas continuar con la misma compañía y si tiene presencia en tu nuevo barrio, o si prefieres cambiar.
En este caso, es necesario revisar si existe una penalización por finalizar antes de tiempo tu contrato de suministros de hogar.
¿Qué pasa si tengo alguna deuda con la compañía?
Si a la hora de mudarte tienes alguna factura pendiente de pago, lo mejor es que saldes la cuenta con tu compañía cuanto antes. Además, si has realizado algún tipo de reclamación sobre tus facturas anteriores, es preferible que realices primero el pago pendiente para evitar ser incluido en los ficheros de morosos.
El proceso de pago de la factura no supondrá ningún problema para continuar con la reclamación, podrás seguir con el proceso de queja además de cambiarte a otra compañía si lo deseas.
Contratar la luz
Antes de entrar a tu nuevo hogar, revisa si la casa cuenta con instalación eléctrica y si es necesario dar de alta la luz, porque quizás solo es suficiente con realizar un cambio de titular.
Dar de alta la luz
Para dar de alta la luz en caso de mudanza o al cambiar de compañía de luz, lo primero que necesitarás será el Código Universal de Suministro o CUPS de la vivienda. En cualquiera de tus facturas lo encontrarás, es el DNI de la instalación eléctrica.
En el caso de una vivienda nueva, deberás llamar a la distribuidora de luz para que te facilite un nuevo CUPS.
¿Qué necesito para dar de alta luz?
Para dar de alta la luz en una vivienda nueva debes:
- Presentar la solicitud de acometida eléctrica a la distribuidora.
- Facilitar el Código CUPS.
- Nombre, apellidos y DNI del titular del contrato.
- Potencia eléctrica de luz.
- Certificado de Instalación Eléctrica.
- Dirección exacta de la vivienda.
- Datos bancarios.
Cambiar de titular
En el caso de que tu nuevo hogar ya cuente con un contrato de electricidad que te convenza, solo necesitas hacer un cambio de titular. No tiene ningún coste extra y simplemente deberás informar a la compañía eléctrica y presentar la documentación necesaria.
El proceso tarda unos 15 y 20 días, es recomendable que no esperes al día de la mudanza para hacerlo.
Te ayudamos a encontrar la mejor oferta de luz para tu hogar.
Contratar el gas
Si la vivienda a la que vas a mudarte no tiene el servicio de gas instalado, deberás ponerte manos a la obra, ya que algunos trámites pueden tardar hasta una semana.
Pueden darse varias situaciones:
- El servicio de gas natural está dado de baja.
- Tienes que dar de alta el servicio de gas natural.
- No existe suministro de gas natural.
Dar de alta el gas
Al igual que para dar de alta la luz, debes ponerte en contacto con la compañía de gas disponible en tu zona. Es probable que la misma distribuidora de electricidad sea la proveedora de gas en tu área.
En el caso de que la vivienda no sea nueva y el anterior propietario haya dado de baja el suministro de gas, deberás solicitar el alta del servicio y abonar el coste por los derechos de alta. En el caso de impago por parte del anterior inquilino o propietario, no estás obligado a hacerte cargo de la deuda. Si la baja fue voluntaria no tendrás ningún problema, pero es recomendable revisar la instalación de gas natural en el caso de que lleve mucho tiempo de baja.
¿Qué documentación voy a necesitar?
Para dar de alta el gas en una vivienda nueva debes:
- Presentar la solicitud de acometida eléctrica a la distribuidora.
- Facilitar el Código CUPS.
- Nombre, apellidos y DNI del titular del contrato.
- Tarifa de acceso contratada.
- Certificado de Instalación Receptora Individual.
- Dirección exacta de la vivienda.
- Datos bancarios.
En este caso, si todos los documentos aportados están correctos, el trámite de dar de alta el gas puede tardar entre 5 y 7 días hábiles.
¿Cómo cambio el titular del gas?
Puedes hacer el cambio de titular del suministro del gas físicamente, por teléfono o por internet. Y solo necesitarás:
- Presentar el DNI del nuevo titular.
- El número de cuenta bancaria.
- La lectura del contador, en algunas ocasiones.
Preguntas Frecuentes sobre el Gas Natural
¿Cuánto tardan en dar de alta el gas natural?
Si la documentación es correcta, las comercializadoras tardarán entre 5 y 7 días hábiles. En ningún caso deberá exceder esos 7 días, por eso lo mejor es dar de alta el gas antes de mudarte a nueva vivienda.
¿Es necesario dar de baja los contratos de energía al mudarse?
No existe obligación de dar de baja los servicios de energía. De hecho, si sabes que el inmueble va a ser ocupado relativamente pronto, lo mejor es que siga dado de alta y así los nuevos inquilinos no tendrá que pagar el coste por el alta de luz o alta del gas y con hacer un cambio de titular será suficiente.
¿Si estoy de alquiler debo dar de baja el gas?
No necesariamente. Lo mejor es que el propietario asuma la titularidad del suministro hasta que vuelva a alquilar la vivienda.
¿Cuánta potencia necesito para de alta la luz y el gas?
La potencia eléctrica dependerá de la cantidad de electrodomésticos y/o aparatos eléctricos que tenga tu casa. En el caso del gas, deberás tener en cuenta si existe calefacción, cocina o calentador que utilicen esta energía.
¿Tienes alguna duda? Acude a nuestro Buzón del Experto y estaremos encantados de responderte.