Autoconsumo compartido: qué es y para qué sirve
El autoconsumo compartido está siendo cada vez más común como método de ahorro económico y transición de modelo energético sostenible. Gracias a ello, los consumidores pueden ahorrar más dinero en sus facturas de luz, ya que los pagos se reducen hasta un 70 %, y, además, al ser una energía limpia y renovable, se reduce la huella de carbono, lo que contribuye a un mejor cuidado del medio ambiente.
¿Qué es el autoconsumo compartido?
El autoconsumo compartido se produce cuando la energía generada por una instalación fotovoltaica es compartida y consumida por más de una sola persona, incluso cuando se comparte entre varias casas o negocios.
Según el Real Decreto 244/2019, de 5 de abril, el autoconsumo compartido consiste en un grupo de usuarios que han acordado consumir energía eléctrica producida por instalaciones fotovoltaicas próximas entre ellos. Dicha proximidad no debe superar la distancia máxima de 500 metros del lugar donde se produce el autoconsumo.
Ventajas del autoconsumo compartido
Contar con un autoconsumo compartido puede ofrecer diversas ventajas, como reducir el coste de la factura de la luz hasta un 70 %.
Ahorro de costes en la factura de energía
Consumir la energía producida en compartido puede reducir los pagos de la factura de la luz hasta un 70 %.
Menor desembolso inicial
Al haber más usuarios que participen en el consumo, el coste de la instalación se abarata más,lo que contribuye a una mayor adquisición de paneles y, por tanto, un incremento en la producción de energía.
Recuperación de la inversión
Invertir en una instalación de placas solares tiene una media de 6 años de amortización, y gracias al autoconsumo colectivo, éste se puede reducir hasta la mitad.
Subvenciones y ayudas
Para este tipo de autoconsumo también se pueden solicitar obtener bonificaciones económicas como el descuento en el IBI o el ICIO, llegando a alcanzar los 1.500 € en consumo y hasta 5.000 € sobre la instalación.
Reducción de la huella de carbono
Al consumir una energía limpia y renovable, se reducen las emisiones de CO2 y se contribuye al cuidado del medio ambiente.
Requisitos para el autoconsumo colectivo
En primer lugar, para poder ser beneficiario del autoconsumo colectivo tiene que haber un consenso con el resto de los usuarios y firmar el acuerdo de reparto en el que se establecerán los términos de repartición de la producción energética.
Después, se deberán de cumplir una serie de requisitos como:
- Todos los participantes deben estar conectados al mismo núcleo de transformación de la energía.
- La distribución de energía debe ser de baja tensión.
- Debe haber una proximidad de máximo 500 metros entre la instalación fotovoltaica y cada participante.
- Tanto los participantes como el sistema deben estar registrados con la misma referencia catastral.
- El acuerdo de reparto de la energía debe estar firmado por todos los participantes. En él se debe indicar:
- La modalidad de autoconsumo de instalación.
- El código de autoconsumo (CAU).
- Consumidores asociados con NIF, CUPS y Coeficientes de reparto.
- Instalaciones asociadas.
¿Quién puede acogerse al autoconsumo colectivo?
El autoconsumo solar se puede instalar en hogares o negocios, y para ello existen tres tipos:
- Instalación básica: Este tipo de instalación permite que la energía generada se utilice en zonas comunes como el ascensor del edificio, la puerta del garaje o del portal, la luz de las escaleras, etc.
- Instalación integral: Aquí, todos los usuarios que formen parte de este autoconsumo compartido podrán usar la energía que se ha producido tanto en las zonas comunes como en cada uno de sus hogares.
- Instalación flexible: En este tipo de instalación, solo algunos usuarios pueden hacer uso de la energía generada.
Por otra parte, también existe el autoconsumo compartido entre parques empresariales y entre zonas residenciales.
Modalidades de conexión para autoconsumo colectivo
Además de las modalidades de autoconsumo, también es importante saber que existen dos formas principales de poder realizar dicho autoconsumo compartido: a través de conexión a la Red Eléctrica o mediante conexión directa a la Red Interior.
A través de conexión a la Red Eléctrica
Estas son instalaciones de conexión que van a través de la red pública. Las principales características de este tipo de autoconsumo son que pueden existir varias instalaciones de producción de energía fotovoltaica y que deben estar conectadas a la red de distribución, no detrás del contador. Estos son los tres requisitos que deben cumplir:
- Que las instalaciones estén ubicadas en la misma referencia catastral.
- Que la distancia entre los consumidores no sea superior a los 2 km.
- Que lo sistemas estén conectados en Baja Tensión.
A través de conexión directa a la Red Interior
Estas instalaciones están conectadas en una red interior o por una línea directa, y dentro de esta modalidad hay diferentes posibilidades.
Autoconsumo colectivo sin excedentes
Aquí varios consumidores se asocian y disponen en su instalación de un sistema que impida el vertido de la energía que les sobre de su producción a la red. Esta modalidad debe ser compartida por todos los consumidores asociados.
Autoconsumo colectivo con excedentes no acogido a compensación
En este caso, los excedentes de la producción que no ha sido consumida se venden al mercado.
Autoconsumo colectivo con o sin excedentes acogido a compensación
Esta modalidad es un caso particular exclusivo de los autoconsumos colectivos. Aquí la instalación de las placas solares puede estar dotada de un sistema anti vertido, pero los consumidores pueden acogerse al mecanismo de compensación simplificada de excedentes. En dicho caso, el sujeto de liquidación de la energía excedentaria debe ser el comercializador de los consumidores asociados.
Lo más preguntado
¿Qué sucede si alguno de los participantes deja de producir energía?
Se deberá firmar otro acuerdo de reparto de la energía sin este participante, para que los coeficientes de reparto fijos repartidos entre los demás siga siendo equitativo.
¿Qué garantías tengo de que mi inversión en un sistema de autoconsumo compartido sea rentable?
La garantía que puede asegurar que un sistema de autoconsumo compartido sea rentable es el acuerdo de reparto de energía firmado por todos los participantes, de esta manera todos se comprometen a producir la misma cantidad de energía.
¿Puedo disfrutar del autoconsumo colectivo en polígonos industriales?
Sí, siempre y cuando se trate de una conexión directa por cable con la instalación o a través de una conexión con la red eléctrica a partir del coeficiente de reparto establecido.
¿Todos los participantes deben tener contrato con la misma comercializadora?
No. Cada consumidor puede tener el suministro con la comercializadora que prefiera.
Hasta aquí toda la información básica relacionada con el funcionamiento del autoconsumo colectivo. Si tienes alguna pregunta sobre este tema o quieres hacernos alguna sugerencia, no dudes en escribirnos a través de nuestro Buzón del Experto y estaremos encantados de responderte.