¿Cuánto se ahorra en combustible con un coche eléctrico?
Los altos precios de la gasolina y el diésel han llevado a muchos a dar por fin el salto al eléctrico. Sin embargo, el precio de la luz tampoco es que sea regalado. En este escenario de precios alcistas, ¿qué tipo de coche es más rentable?
Comparación de consumo entre un coche eléctrico y uno de gasolina
Los motores eléctricos son más eficientes que los de combustión, no solo porque su coste de recarga es más barato que en el caso de la gasolina o el diésel, sino que además consumen menos. Por ejemplo, recorrer 100 km con un coche eléctrico supone un gasto de aproximadamente 13 kWh, puede variar en función del tamaño. Mientras que un coche de gasolina, que puede consumir unos 5 l/100 km, equivaldría a unos 45 kWh.
Factores que influyen en el consumo de un coche eléctrico
El consumo del coche eléctrico se ve afectado por distintos factores:
- El clima: las baterías de los coches eléctricos tienen un sistema de refrigeración que impide que la batería se caliente. Sin embargo, si hace frío fuera o calor, lo lógico es que se encienda la calefacción o el aire acondicionado, lo que aumentará el consumo de la batería.
- La orografía del terreno: según las circunstancias del terreno, el coche necesitará más potencia para circular o no. No es lo mismo una calle asfaltada y con apenas curvas, que una con baches y cuestas de excesiva inclinación.
- Las cargas rápidas son muy útiles para no estar en la electrolinera más tiempo del necesario, pero a la larga pueden acelerar la degradación de la batería. Se recomienda hacer una carga lenta cada 15 cargas rápidas.
Cómo calcular el consumo de un coche eléctrico
Para calcular el consumo de un coche eléctrico es necesario tener en cuenta la capacidad de la batería (kWh) y el consumo medio (kWh/100km) y el resultado se multiplica por 100.
Por ejemplo, el Volkswagen ID.3:
- Capacidad de la batería: 58 kWh.
- Consumo medio: 14 kWh/100 km.
El resultado sería 8,12 kWh de consumo del Volkswagen ID.3.
¿Cómo ahorrar en el consumo de un coche eléctrico?
Como ya se ha visto, existen muchas razones por las que un coche eléctrico consume energía de la batería. Para ahorrar en el consumo lo más recomendable es:
- Escoger la mejor tarifa de luz para el coche eléctrico y, así, cargar el coche en casa cómodamente y a buen precio.
- Revisar la presión de los neumáticos.
- Hacer un uso moderado del climatizador. El uso de la calefacción o refrigeración consume más batería, sin embargo, se puede preacondicionar el habitáculo mientras se está cargando.
- Activar el modo ECO, permite una conducción más eficiente.
- Planificar los desplazamientos, sabiendo el consumo del coche eléctrico, se evitará el riesgo de descarga completa de la batería ya que la estimación de su duración con el recorrido será más certera.
¿Cuánto cuesta recargar un coche eléctrico?
El principal ahorro del coche eléctrico frente a uno de combustión es el ahorro en consumo, lo que equivaldría al repostaje.
Frente al precio de la gasolina, el precio de la luz, por muy alto que sea, sigue suponiendo una diferencia económica evidente. Además, la mayoría de las tarifas para coche eléctrico ofrecen precios muy asequibles si se tiene instalado el punto de recarga en la vivienda.
Por ejemplo, ahora que podemos repostar con un precio medio de 1,50 € / l, para un coche de 45 l, llenarlo el depósito supondrá un coste de poco más de 67 €.
¿Tienes alguna duda? Acude a nuestro Buzón del Experto y estaremos encantados de responderte.