El proceso para dar de alta la luz con Endesa depende de si es la primera vez que lo solicitamos, si el suministro anterior fue dado de baja o si ya tenemos un CIE activo. Aquí encontrarás toda la información que necesitas para resolver tus dudas y hacer tus trámites de manera breve y sencilla.
Cosas a tener en cuenta la primera vez que das de alta la luz:
Hay dos escenarios principales en los que se requiere dar de alta la luz con Endesa para recibir el suministro eléctrico: que se trate de una vivienda nueva que nunca ha tenido activo el servicio o que previamente se le haya dado de baja.
Reactivar un servicio que se dio de baja suele ser habitual en viviendas o locales de segunda mano que han cambiado de titular y, en este periodo, ha cancelado el suministro. También es frecuente en inmuebles que hayan estado deshabitados bastante tiempo.
Es importante que sepas de qué base partes a la hora de dar de alta la luz con Endesa, ya que, en el caso de ser necesaria por no haber suministro, habrá que abonar los costes relacionados con este procedimiento de alta.
Precisamente por el coste asociado a realizar el alta de la luz en un punto de suministro resulta muy relevante estudiar otras opciones como el cambio de titular de contrato o una bajada de la potencia contratada, en función de las necesidades en cada situación.
Canales de contacto para dar de alta la luz con Endesa
Para dar de alta la luz en Endesa disponemos de distintos medios de contacto:
Teléfonos para dar de alta la luz con Endesa
Los teléfonos gratuitos para dar de alta la luz con Endesa, además de para acceder al servicio de atención al cliente, son el 800 760 909, para las propuestas de mercado libre, y el 800 760 333, para el mercado regulado.
Si llamas desde el extranjero, puedes hacerlo a través del 0034 937 061 510 (mercado libre) o del 0034 937 061 509 (mercado regulado). El coste aplicado dependerá de tu proveedor de telecomunicaciones, desde qué parte llames y la tarifa que tengas contratada.
Oficina Virtual de Endesa
La oficina virtual de Endesa es un área online desde la que se puede contactar con la empresa proveedora y realizar la solicitud de alta. Es una buena opción para ahorrar tiempo y dinero, pero no la mejor si te gustaría solventar algunas dudas antes de realizar tu contratación del suministro de luz.
Oficinas locales
En las oficinas de Endesa, que se encuentran presentes por toda la geografía, podemos recibir un servicio de atención al cliente más directo y solventar las dudas. La mejor vía para quienes quieren tener todo muy claro antes de contratar, si bien requerirá de tiempo y desplazamiento.
Requisitos para dar de alta la luz con Endesa
Para tramitar un alta nueva de luz en Endesa se solicita la siguiente documentación:
Certificado de Instalación Eléctrica (C.I.E.)
El CIE o Certificado de Instalación Eléctrica es el documento que garantiza que una vivienda o local está habilitado para recibir el suministro eléctrico de manera segura, sin suponer ningún riesgo de peligro. El certificado lo emite el instalador eléctrico en el caso de que se trate de una vivienda o instalación de construcción reciente.
Código Universal de Punto de Suministro (CUPS)
El Código Universal de Punto de Suministro es un código que suele componerse de entre 20 y 22 dígitos, y que suele venir reflejado en las facturas de luz. Este CUPS recoge los datos técnicos del punto del suministro, que se usarán para realizar las tareas relacionadas con el alta de luz en Endesa correspondientes.
Datos identificativos del titular y cuenta bancaria
Otros datos que necesitaremos tener a mano para dar de alta la luz con Endesa son el nombre, apellidos y DNI del titular; la dirección completa del punto del suministro y la cuenta bancaria en la que queramos domiciliar el cobro de los recibos.
Tipo de tarifa y la potencia a contratar
Puede parecer lógico, pero este punto es muy importante para dar de alta la luz con Endesa e implica tener claro cuál es la tarifa de la compañía que más nos interesa, ya sea por sus condiciones -un ejemplo es la Tarifa Tempo Happy- o por el precio por kWh en Endesa ofertado.
Cuánto tardan en dar de alta la luz en Endesa
El plazo que se ofrece al usuario para tramitar el alta de la luz con Endesa es de entre 1 y 7 días hábiles. En el caso de altas nuevas, el periodo va desde los 5 a los 7 días hábiles, entendiendo que los trámites a realizar en estos casos suelen ser mayores.
Nos conviene saber, no obstante, que este periodo está marcado, no por la proveedora Endesa, sino por sus distribuidoras eléctricas. También que estos plazos se ofrecen al usuario de manera orientativa, pudiendo ser superiores en función de distintos factores.
Cuál es el coste de dar de alta la luz con Endesa
Tanto para dar de alta a la luz -que no es lo mismo que cambiar el titular del contrato– como para reactivar un suministro que fue dado de baja o subir la potencia que se tiene contratada, se aplicará un precio de 19,7€ (Impuestos correspondientes no incluidos) por cada kWh de potencia.
El coste de dar de alta la luz con Endesa o cualquier otra compañía hace muy relevante que, antes de desactivar un servicio, exploremos otras opciones como el cambio de titular para viviendas de alquiler o la bajada de la potencia contratada si se trata de viviendas que van a estar desocupadas un periodo de tiempo corto.
¿En qué casos no tengo que abonar los derechos de alta de luz a Endesa?
En el caso de que se disponga de un Certificado de Instalación Eléctrica en vigor y no se haya dado de baja al suministro, sino que lo que se pretende es realizar un cambio de titular, de la tarifa o de comercializadora, no tendremos que abonar derechos de alta
¿Tienes alguna duda o sugerencia? ¿Te gustaría recibir asesoramiento profesional y personalizado gratuito para ahorrar y seguir cuidando el medio ambiente? Deja tus comentarios en nuestro Buzón del Experto.