Dificultades a la hora de pagar la factura del gas

Qué hacer cuando no puedes pagar la factura del gas

Para algunos hogares pueden presentarse grandes dificultades para llegar a final de mes y hacer frente a los pagos de servicio como la electricidad, el gas o la línea telefónica. Y el impago de estos puede traer ciertos efectos negativos, como el corte del suministro o la inclusión del consumidor en las llamadas listas de morosos.

Contactar con la compañía de suministro

Por lo general, las compañías de suministros dejan de plazo 20 días a los consumidores para que puedan pagar la factura del gas. Tras pasar esos días, si la deuda no se ha pagado, la empresa podría cortar el suministro.

Por ello, una de las opciones ante la imposibilidad de pagar la factura del gas a fin de mes es contactar con la propia compañía de suministro para ver qué soluciones ofrece, y así evitar un posible corte de suministro o cualquier otro efecto negativo.

Para ello, la mayoría de compañías ponen a disposición números de teléfono de atención al cliente, en los que pueden informar sobre qué se puede hacer ante estas situaciones.

Soluciones ofrecidas por las compañías de servicios públicos.

El Gobierno ha establecido medidas para garantizar el suministro de energía eléctrica y de gas natural a los consumidores vulnerables, vulnerables severos o en riesgo de exclusión social hasta el 31 de diciembre de 2024, lo que se conoce como el Bono Social, el cual se puede solicitar por teléfono o correo electrónico a las comercializadoras.

Bono Social

Actualmente, existe un Bono Social que aplica sobre el consumo energético de los hogares con ingresos bajos o consumidores vulnerables. Esta medida es de carácter temporal.

¿Qué supone este Bono Social?

Un descuento del 65 % sobre el Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC) para consumidores vulnerables y del 80% para consumidores vulnerables severos.

¿Cuáles son los requisitos?

  • Tener contratado el Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC) en la vivienda habitual.
  • Ser consumidor vulnerable, consumidor vulnerable severo o consumidor con riesgo de exclusión social.

Lista de los teléfonos de contacto de comercializadoras en las que se puede solicitar el Bono Social

  • Endesa Energía XXI, S.L.U.: 800 760 333
  • Curenergía Comercializador de Último Recurso, S.A.U.: 900 200 708
  • Comercializadora regulada, GAS & POWER, S.A.: 900 100 502
  • Baser Comercializadora de Referencia, S.A.: 900 902 947
  • Régsiti Comercializadora de Referencia S.L.U.: 900 10 10 05
  • Comercializador de Referencia Energético, S.L.U.: 900 814 023

Lista de los teléfonos de contacto de comercializadoras del mercado libre para solicitar el Bono Social

También se puede contactar con las comercializadoras del mercado libre para solicitar el Bono Social:

  • TotalEnergies: 900 907 000
  • Iberdrola Clientes, S.A.U.: 900 225 235
  • Naturgy Iberia S.A.: 900 100 251
  • EDP Energía S.A.U.: 985 230 300
  • Repsol Electricidad y Gas SL: 900 118 866

Consejos para evitar que el aumento en el consumo de gas

Seguir algunos consejos para evitar que el consumo del gas suba, puede hacer posible que a final de mes no haya dificultades a la hora de pagar la factura de gas.

Implementar medidas de ahorro en el hogar

  • Mantener la temperatura ambiente: conseguir que la temperatura ambiente del hogar se mantenga durante más tiempo, hará que no se consuma tanta calefacción. Para ello, un buen aislamiento de puertas y ventanas hará que el calor no se escape hacia el exterior de la vivienda.
  • Aprovechar el sol: el sol es la mayor fuente de energía natural que se puede tener. Por ello, aprovechar las horas donde el sol está en su pico puede ayudar a mantener y conseguir esa temperatura ambiente deseada.
  • Ventilar el hogar durante las primeras horas de la mañana: este sencillo paso ayudará a que el calor conseguido durante el día no se escape en la tarde o noche. Así se evitará tener que encender la calefacción cuando el sol no esté en su máxima exposición.

Verificar si hay fugas en las instalaciones

Otro consejo que se suele dar es el de realizar mantenimientos regulares sobre las instalaciones de la calefacción. Se recomienda que cada año se haga una revisión sobre la caldera y sobre los radiadores y evitar que haya fugas de gas.

Por último, se puede hacer una comparación entre las compañías de suministros para ver qué tarifa de gas conviene tener contratada según las necesidades de cada consumidor.


¿Tienes alguna duda? Acude a nuestro Buzón del Experto y estaremos encantados de responderte.