Cada verano muchas familias se plantean la instalación de un aire acondicionado en el hogar, una herramienta indispensable para mantener una temperatura agradable y proteger el interior de las olas de calor. Si es tu caso y tienes dudas, a continuación, encontrarás toda la información que necesitas.
¿Qué hay que tener en cuenta para instalar un aire acondicionado?
Antes de adquirir un aire acondicionado para el hogar nos conviene tener en cuenta cuatro puntos fundamentales:
Elección del aparato de aire acondicionado
- Tamaño de la estancia y condiciones climáticas: para determinar qué tipo de aire acondicionado necesitamos, debemos conocer el tamaño de la estancia y las condiciones climáticas. Con estos datos podremos saber cuál es la potencia que necesitaremos en el aire acondicionado.
- Tipos de aire acondicionado: existen diferentes tipos de aire acondicionado en el mercado, como los modelos portátiles, split, multisplit, cassette o por conductos. Cada uno de ellos tiene sus propias ventajas e inconvenientes, por lo que es importante elegir el que mejor se adapte a nuestras necesidades.
- Eficiencia energética: siempre debemos escoger el aire acondicionado con la mayor eficiencia energética posible para que notemos el ahorro en el consumo energético. También podemos encontrar modelos que ofrecen funciones adicionales de purificación del aire, ionización o deshumidificación.
Ubicación del aire acondicionado
Antes de comprar el aire acondicionado es necesario saber cuántas unidades queremos instalar y dónde, además de la distancia entre ellas. Como consejos generales, conviene ubicar las unidades interiores en un lugar alto de la pared, donde estén protegidas de fuentes de calor y viento.
La parte exterior del aire acondicionado se debe colocar en un lugar que tenga buena ventilación y donde también disponga de protección frente a los elementos externos. Ten presente que la distancia de las tuberías influye en la eficiencia del equipo, por lo que conviene que sean lo más cortas posibles.
Permisos necesarios
No en todos los casos es necesario la solicitud de un permiso para la instalación del aire acondicionado, pero sí podría serlo en algunos. Esto sucede especialmente en comunidades de propietarios. En todos los casos, cumplir la normativa vigente sobre seguridad y eficiencia es una máxima.
Búsqueda de un profesional
- Profesional certificado: la instalación de un aire acondicionado debe ser realizada por un profesional certificado, que cuente con experiencia y nos pueda ofrecer la garantía legal de la instalación.
- Comparar precios: es importante comparar precios para encontrar el proveedor más económico, ya que los precios en el mercado libre pueden ser elevados.
Empresas que ofrecen servicio integral de aire acondicionado
En el mercado actual, existen diversas empresas o compañías eléctricas que ofrecen a sus clientes un servicio integral de aire acondicionado. Este servicio incluye desde el asesoramiento previo sobre el equipo más adecuado para sus necesidades, hasta la ejecución de la instalación y el posterior mantenimiento.
Ventajas de contratar un servicio integral:
- Comodidad: la empresa se encarga de todo el proceso, desde la elección del equipo hasta la instalación y el mantenimiento.
- Garantía: la empresa te ofrece la garantía tanto del equipo como de la instalación.
- Precio: en algunos casos, contratar un servicio integral puede ser más económico que comprar el equipo e instalarlo por tu cuenta.
- Tranquilidad: tienes la seguridad de que la instalación se realiza por profesionales cualificados y que el equipo está en buenas condiciones.
Ejemplos de empresas que ofrecen servicio integral de aire acondicionado:
- TotalEnergies: Plan Climatización de TotalEnergies
- Iberdrola: Plan Smart Clima
- Naturgy: Pack Aire Acondicionado
¿Cuánto tiempo dura la instalación del aire acondicionado?
El tiempo de instalación de un aire acondicionado split o multisplit puede durar entre 2 y 5 horas, dependiendo de cuántas unidades sea necesario fijar; los sistemas de aire acondicionado por conductos pueden durar entre 1 y 2 días según la potencia y complejidad de la instalación, y los equipos tipo cassette requieren un tiempo de instalación de entre 4 y 6 horas.
No te olvides del mantenimiento
Es de suma relevancia llevar a cabo el mantenimiento del aire acondicionado tal y como lo recomienda el fabricante, ya que esto es clave tanto para disfrutar siempre de sus características plenas como para ahorrar en la factura. El proveedor del aire acondicionado puede ocuparse del mantenimiento y será lo más aconsejable, al menos durante el tiempo de garantía.
¿Te preocupa el coste de tu aire acondicionado en las facturas?
Generalmente, el consumo de energía en los hogares españoles es superior en los meses de verano e invierno. ¿Lo tenías planificado? Si no lo has hecho aún, es buena idea analizar las mejores tarifas del mes para saber cómo podrías dar un paso más hacia el ahorro en tus facturas. Si te preocupa que el gasto se dispare con tu nuevo aire acondicionado, la comparación es una herramienta indispensable.
Además de tener tu tarifa energética actualizada, hay muchos recursos que puedes utilizar a tu favor para lograr que tus facturas sean cada vez más baratas y tu hogar más eficiente. Uno de ellos es la Guía Flash. Aplica todos sus consejos y empieza a notar un buen cambio en tus facturas.
Si te ha quedado alguna duda que te gustaría resolver con un profesional, envíala a nuestro Buzón del Experto para obtener una respuesta gratuita.