¿Qué es un termo solar o calentador solar?
España, con sus abundantes horas de sol durante el año, es uno de los territorios más propicios para invertir en energía termosolar y fotovoltaica, ya que estas fuentes son sostenibles, económicas y renovables.
Un termo solar utiliza la energía de los paneles solares para calentar el agua de las viviendas, lo que ayuda a reducir la factura de electricidad. Su función principal es calentar y mantener el agua caliente sanitaria (ACS) para uso doméstico.
Cómo ahorrar electricidad con un termo solar: Consejos y trucos
Con el fuerte incremento de los precios de la luz que comenzó hace más de un año, cada vez son más los consumidores que buscan soluciones alternativas a la energía eléctrica tradicional y, sobre todo, al consumo de gas natural. Una de las opciones que se ha vuelto muy popular es calentar el agua con un termo solar.
Elegir un calentador solar con la máxima eficiencia energética.
Si en el hogar hay un termo solar antiguo, de los primeros disponibles en el mercado, es posible que el consumo energético sea superior que al de los diseños actuales. Hoy en día, las marcas cuentan con tecnología que garantiza la máxima eficiencia energética y, por ende, un mayor ahorro.
Instalar un termo solar programable.
Los paneles solares modernos suelen incorporar ya un aparato de control desde el cual se pueden personalizar los horarios de uso, la temperatura del agua y otros parámetros importantes para garantizar la eficiencia en el consumo energético. Sobre todo, es útil para poder apagar el termo solar durante las horas que no hay nadie en la vivienda.
Acoplar un temporizador digital al termo que ya hay.
Si el termo solar es un modelo más antiguo, que viene con el aparato de control incluido, se puede añadir un temporizador digital que realizará las mismas funciones.
Instalar un perlizador en los grifos y en la ducha
Para recudir el caudal de agua en gran medida sin apenas notarlo, así se aprovechará mejor el agua almacenada en el tanque del termo.
Adaptar los horarios de limpieza y aseo
Si se adaptan a las tardes o noches, se logra la mayor temperatura del agua dentro del termo
¿Cómo funciona un termo solar de agua?
Los termos solares de agua están formados por un tanque acumulador de agua y tubos de vidrio. Su funcionamiento es el siguiente:
- Primero: los tubos se llenan de agua.
- Segundo: se capta la radiación solar que incide sobre unas placas y pasa a través de los tubos de vidrio. Dichas placas se denominan colectores.
- Tercero: al captarse dicha radiación, se calienta el agua que está dentro de los tubos.
- Cuarto: el agua comienza a circular entre los tubos y el tanque, para que la temperatura se mantenga uniforme. Este proceso se conoce como “circuito primario”.
- Quinto: una vez que el calor y la energía mueven las turbinas o el intercambiador, se traspasa a un generador auxiliar en el que se acumula dicha energía. Este último proceso se le conoce como “circuito secundario”.
Mientras tanto, el tanque acumulador está aislado térmicamente para poder mantener el agua a la temperatura indicada.
¿Qué ventajas tiene la energía termosolar?
La primera y más importante es que da cierta independencia con respecto a la factura eléctrica, ayudando a rebajar el consumo de electricidad y gas natural de manera notable. Asimismo, es un sistema fácil de instalar, limpio y muy eficiente.
Guía para elegir un calentador solar
Lo que hay que tener en cuenta para elegir un calentador de agua solar
1. Consumo de agua caliente
Dependerá de la cantidad de agua caliente que se consuma y que, a su vez, variará según el número de personas convivientes y sus hábitos. Normalmente se estima un consumo diario de 40 litros de por persona. Es decir, con un calentador de 160 a 200 litros, se puede asegurar no solo el aseo, sino todo el consumo diario de agua caliente para un núcleo familiar de 4 personas. Incluyendo en este volumen la puesta de lavadoras con agua caliente.
2. Localización de la vivienda donde se instalará el calentador solar
Algo que se debe tener muy en cuenta es que para que una caldera solar funcione de manera óptima, esta debe estar orientada al sur y con una inclinación de los captadores a un 45%.
En zonas cálidas y soleadas se puede generar una buena cantidad de agua caliente con un termo relativamente pequeño, sin embargo, en zonas más frías es probable que sea necesario un colector más grande y un sistema activo para poder abastecer el 100% de las necesidades de agua caliente de la casa.
3. Materiales de un termo solar
Es mejor escoger siempre el acero inoxidable, que garantiza un ciclo útil de vida muy superior a otros materiales que también se encuentran en el mercado, como los galvanizados. Sobre todo, es importante apostar por este material en las zonas atlánticas y costeras.
Tipos de termo solar de agua
Principalmente existen dos tipos de termo solar: los atmosféricos y los presurizados.
Termo solar atmosférico
Estos termos son los más habituales. Están compuestos por tubos de vidrio, que se colocan en forma vertical y terminan en la parte superior del tanque de agua.. El agua fría que entra se mantiene abajo por su mayor densidad, mientras que el flujo de agua caliente se mantiene arriba hasta llegar a la salida de la parte superior. Aunque son los más utilizados, la parte negativa de los termos solares atmosféricos es que pierden toda eficiencia en temperaturas extremadamente frías o bajo cero. Básicamente el agua se congela y el aparato deja de funcionar. Además, el hielo puede llegar a causar desperfectos en los vidrios. También es necesario instalar este tipo de termos en las alturas cercanas al techo, no obstante, gracias a las bombas presurizadas, esta parte ya no es un inconveniente.
Termo solar presurizado
Dentro de este tipo de termo solar, podemos encontrar dos modelos diferentes, con y sin serpentín. Los de serpetín, funcionan igual que los atmosféricos, pero al tener una salida presurizada, no necesitan instalarse de lugares tan elevados.
El segundo grupo es el de los termos solares Heat Pipe, también con la misma estructura que en el caso de los atmosféricos, pero dentro de los vidrios, se encuentran otras pequeñas pipas, a las que deben su nombre y que contienen gas. En este caso, el sol calienta los vidrios y también las pipas, que producen una presión en la salida pero también ayudan a lidiar con las temperaturas extremadamente frías sirviendo mejor los atmosféricos en los entornos helados.
Lo más preguntado
¿Qué es un perlizador de agua?
Es un accesorio que se instala en el grifo o en la ducha de fácil instalación que sustituye los aireadores. Su función permite ahorrar agua, disminuyendo la presión con la que sale el agua sin perder el confort.
¿Tienes alguna duda? Acude a nuestro Buzón del Experto y estaremos encantados de responderte.