Revisión de un coche eléctrico: el motor, la batería y sus componentes
En comparación con un coche de combustión, los vehículos eléctricos suelen tener un mantenimiento más económico y sencillo. Dado que tiene menos piezas que un coche de combustión, la revisión de un coche eléctrico es hasta un 20 % más barata y, además, el riesgo de avería es menor.
Las claves del mantenimiento de un coche eléctrico
La tecnología por la que está formada un coche eléctrico es muy simple, a la hora de revisar no hay tantas piezas como el coche de combustión, por ejemplo, la correa de distribución o válvula EGR (elementos del motor de combustión).
Mantenimiento del motor de un coche eléctrico
El motor de un coche eléctrico es mucho más sencillo que el de los convencionales, que cuentan con un gran número de piezas sometidas a fricción y altas temperaturas que hay que cuidar y revisar con cierta periodicidad. Mientras que, en los vehículos eléctricos, el motor tiene menos partes sueltas que pueden ser susceptibles de averiarse.
Revisión de los componentes de un coche eléctrico
Como cualquier otro vehículo, hay elementos que conviene revisar debido a que se ven afectados por la conducción:
- Neumáticos.
- Frenos: discos, pastillas y líquido.
- Filtro del habitáculo.
- Amortiguadores.
- Líquido refrigerante.
- Batería de 12 V.
Mantenimiento del cargador de un coche eléctrico
Si se opta por instalar un cargador de coche eléctrico en la vivienda, se logra un gran ahorro todos los meses, ya que el coste de carga es más asequible que en los puntos de recarga públicos.
Y con todo, también es un elemento a tener en cuenta, ya que puede afectar a la autonomía y batería del coche eléctrico, por ejemplo, a nivel de software conviene estar atento en caso de que las aplicaciones de conexión entre los programas de gestión y los puntos de recarga con nuevos protocolos OCPP necesiten una actualización, o que las aplicaciones de gestión se adapten a la movilidad intercomarcal de los usuarios de tarjetas RFID y a los principales buscadores de puntos de recarga de la red.
El mantenimiento de las baterías del coche eléctrico
Las baterías de un coche eléctrico dotan de autonomía al mismo, lo que las convierte en un elemento clave en la revisión y/o mantenimiento.
Las baterías actuales tienen una media de vida de 10 años. Sin embargo, en función del uso y atención que se le preste, la estimación puede variar.
Aunque, para sorpresa de muchos fabricantes algunas baterías de los eléctricos siguen funcionando después de 12 años sin apenas verse afectada su autonomía, como se suponía en un principio.
Cuánto cuesta mantener un coche eléctrico vs gasolina
El mantenimiento de un coche eléctrico es hasta un 20 % barato que el de combustión. Es más, frente a los coches de diésel o gasolina, el coste del mantenimiento en 5 años es más de 1.000 euros. Mientras que, para el mismo periodo de tiempo, en el caso del eléctrico es de 450 euros.
¿Tienes alguna duda? Acude a nuestro Buzón del Experto y estaremos encantados de responderte.