La nueva tarifa regulada de la luz, que entró en vigor en enero de 2023, afectó a más de 9 millones de hogares españoles. Con el objetivo de reducir la volatilidad de la factura, la nueva tarifa incorpora referencias a los mercados de futuro y factores de corrección. Se espera que la medida proteja a un tercio de los consumidores domésticos y beneficie también a las microempresas.
¿Qué es la nueva tarifa regulada de la luz?
La nueva tarifa regulada de la luz, conocida como PVPC, es una reforma aprobada por el Gobierno con la que el cálculo del precio de la luz cambia. A partir de enero de 2023, se incorporaron referencias a los mercados futuros tanto trimestrales como anuales, de forma que no se produjeran picos como los que hemos vivido desde marzo de 2022.
El 45 % restante seguirá basándose en factores variables. Es decir, que en caso de una bajada de precios de la luz, la factura también bajará de forma inmediata, aunque será menos pronunciada que antes. De igual modo, si suben los precios, también la subida se notará menos.
¿Cómo afecta la nueva tarifa regulada de la luz a los consumidores?
Beneficios para los consumidores domésticos y las microempresas
La nueva tarifa regulada de la luz beneficiará a los consumidores domésticos y a las microempresas, ya que permitirá reducir la volatilidad de la factura eléctrica. Los precios no se verán tan afectados directamente, pero hará que las facturas sean menos volátiles y a que se viva con la incertidumbre de cuánto subirá este mes.
Protección del tercio de los consumidores domésticos y el bono social eléctrico
La nueva tarifa regulada de la luz protegerá al tercio de los consumidores domésticos más vulnerables, aquellos que se benefician del bono social eléctrico. Esto se debe a que, con la nueva tarifa, la factura eléctrica será más predecible y estable.
¿Qué tengo que hacer para beneficiarme de esta reforma?
Para poder disfrutar de la estabilidad que ofrece la reforma de la tarifa regulada de la luz solo hay tener contratada la tarifa PVPC. Se puede comprobar si es la tarifa a la que se acoge una vivienda revisando la última factura.
Si debajo del nombre del titular y la dirección aparece un apartado llamado “tipo de contrato” y PVPC, entonces el contrato está dentro del mercado regulado. En caso contrario, pertenecerá al mercado libre.
Comparación con las diferentes opciones de tarifas eléctricas del mercado libre
La nueva tarifa regulada de la luz no es la única opción disponible para los consumidores de electricidad. En el mercado libre existen diferentes opciones de tarifas eléctricas que pueden adaptarse a las necesidades de cada usuario, como las tarifas planas, las tarifas con discriminación horaria y las tarifas fijas.
Es importante comparar las diferentes opciones antes de tomar una decisión y tener en cuenta que algunas comercializadoras ofrecen descuentos para aquellos usuarios que contraten tarifas de mercado libre con ellos.
¿Tienes alguna duda? Acude a nuestro Buzón del Experto y estaremos encantados de responderte.