¿Qué tipos de ayudas hay para instalar puntos de carga en casa?
Las ayudas económicas facilitan la reducción del coste de instalación de un punto de recarga en una vivienda particular o garaje comunitario. Además, los trámites y solicitudes asociados son bastante sencillos. En España, hay tres tipos de ayudas disponibles para la instalación de cargadores de coches eléctricos en viviendas. Quédate a leer este artículo si quieres saber más sobre ello.
Plan MOVES III: ayudas para la instalación de puntos de recarga
El Plan MOVES III está planteado para fomentar la adquisición de vehículos eléctricos, híbridos enchufables y de pila de combustible. Pero, también para la instalación de puntos de recarga de coches eléctricos.
La instalación de puntos de recarga con el Plan MOVES III puede beneficiar en gran medida a los solicitantes, ya que las ayudas se estiman entre el 70% y el 80% del coste subvencionable y aplica tanto a particulares, autónomos, comunidades de propietarios y administraciones sin actividad económica.
Ayudas del Plan MOVES III para instalar punto de carga en viviendas
Según lo estipulado en el Plan MOVES III, en localizaciones generales, todos los agentes anteriormente mencionados podrán optar a la ayuda de un 70% del coste subvencionable.
Mientras que, para aquellos solicitantes que tengan las instalaciones en municipios de menos de 5.000 habitantes, la ayuda llega al 80% del coste subvencionable.
Además, también hay ayudas específicas para las comunidades de propietarios que deseen realizar preinstalaciones o instalaciones de puntos de recarga. Las cuantías en este caso pueden suponer una reducción del 80% del coste sin IVA del proyecto.
¿Qué necesito para conseguir las ayudas del Plan MOVES III?
7Para poder enviar tu solicitud, debes estar atento a las convocatorias vigentes de tu Comunidad Autónoma, a través de la página del IDEA podrás acceder a la información actualizada.
¿Qué incluyen las ayudas del Plan MOVES III?
El Plan MOVES III está orientado a facilitar la adquisición de vehículos eléctrico e híbridos enchufables, y también incluye:
- Punto de recarga.
- Las protecciones.
- La legalización de la instalación.
- La obra civil.
- Los costes de ingeniería.
- Dirección de obra.
Ámbito fiscal: bonificación de hasta un 50% de la cuota íntegra del impuesto
De acuerdo con el Real Decreto-ley 29/2021, se prevé la modificación de la normativa, por parte los Ayuntamientos, para que exista un beneficio de hasta el 50% de la cuota íntegra del IBI en aquellos inmuebles que hayan instalado puntos de recarga para vehículos eléctricos.
Dichos inmuebles deben estar condicionados a que las instalaciones dispongan de la correspondiente homologación por parte de la Administración competente.
Asimismo, también existen ayudas determinadas según la Comunidad Autónoma en la que resida el solicitante, tanto para la instalación de puntos de recarga del coche eléctrico como para la compra del mismo.
¿Tienes alguna duda? Acude a nuestro Buzón del Experto y estaremos encantados de responderte.
Referencias
- MOVES III. Convocatorias de las Comunidades Autónomas https://www.idae.es/ayudas-y-financiacion/para-movilidad-y-vehiculos/programa-moves-iii/convocatorias-de-las-comunidades-autonomas
- Real Decreto-ley 29/2021 https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2021-21096