Qué penalización hay por cambiar de compañía eléctrica

Cambiar de compañía eléctrica: ¿Hay penalización?

Desde la subida de los precios de la luz, los consumidores están cada vez más y mejor informados, y saben muy bien cómo encontrar las mejores ofertas de luz. Pero hay que tener cuidado, ya que en los contratos de algunas comercializadoras puede haber una penalización por rescindir el acuerdo antes de la finalización del mismo.

Sí, puede existir penalización por rescindir del contrato de luz pero no podrá superar el 5% del precio estipulado en el contrato por la energía estimada pendiente de suministro

¿Los contratos de luz tienen permanencia?

La mayoría de los contratos de luz del mercado libre ya no tienen permanencia, pero esto depende de cada comercializadora, así que es importante revisar la letra pequeña de cualquier contrato que se firme. Este tipo de contratos suelen ser específicos y están asociados a ofertas concretas de ahorro.  

Si existe dicha cláusula de permanencia, y se quiere rescindir el contrato antes de cumplimiento del año, habrá que abonar la cantidad estipulada por penalización en el contrato. El Real Decreto 1435/2022, que regula las condiciones básicas de los contratos de adquisición de energía y acceso a las redes en baja tensión, estipula que la penalización  supondrá un máximo el 5% del precio estipulado en el contrato por la energía estimada pendiente de suministro. Aquellos que se quieran cambiar de compañía eléctrica respetando la permanencia, deben hacerlo en un plazo de hasta 21 días tras la finalización del contrato.

¿Cómo saber si tiene permanencia tu contrato de la luz?

Para saber si se tiene permanencia en el contrato de la luz,  se puede revisar la copia del contrato firmado con la compañía suministradora. Si el dato no se encuentra o no queda lo suficientemente claro, siempre queda la opción de ponerse en contacto con el servicio de atención al cliente de la compañía en cuestión, donde se resolverá cualquier duda.

En cualquier caso, como toda información sobre el suministro viene contemplada en el contrato de luz, conviene no deshacerse nunca de la copia del mismo.

¿Es legal que haya cláusula de permanencia en los contratos de luz?

Sí, tanto en contratos de luz como de gas. Pero están expuestas a una serie de condicionamientos como son:

  • Permanencia de contrato máximo de un año.
  • En el supuesto de no continuar con el contrato antes del cumplimiento de la fecha límite, la penalización será, como máximo, del 5% del precio estipulado en el contrato por la energía estimada pendiente de suministro.
Las cláusulas de permanencia están dentro de la legalidad en los contratos de luz y gas

En el caso de no estar conforme, el consumidor podrá tramitar una reclamación a través de Consumo o vías administrativas, con la posibilidad de percibir una indemnización por daños y perjuicios.

Permanencias ocultas en servicios adicionales de los contratos de luz

Existen permanencias ocultas en servicios adicionales de los contratos de luz como, por ejemplo: servicio de impagos, urgencia de reparaciones, mantenimiento o revisión de caldera. La permanencia tiene como duración máxima de un año.

Hay que tener en cuenta que, si en el contrato de luz no se menciona la permanencia, existe la posibilidad de que se siga pagando el año completo de los servicios previamente mencionados. Aunque en el contrato no aparezca, se deberá seguir pagando el servicio en el tiempo estipulado.

¿Cómo cambiar de compañía eléctrica?

Los consumidores pueden cambiar de compañía eléctrica de manera totalmente libre. Solo se cambia la compañía suministradora, la empresa distribuidora seguirá siendo la misma.

¡No te pierdas nuestra comparativa de las mejores tarifas ofrecidas por las compañías eléctricas! Descubre si cambiar de compañía merece la pena.

Pasos para cambiar de compañía eléctrica

  • Contactar con la comercializadora.
  • Datos del titular.
  • Seleccionar la potencia a contratar.
  • Comunicar el código CUPS o dirección del punto de suministro.
  • Número de cuenta bancaria.
  • En el caso de nuevas viviendas, habrá que entregar el Boletín Eléctrico.

Una vez recopilada la información, la compañía eléctrica realizará los procesos para tramitar el nuevo contrato, en un plazo de 15 a 20 días hábiles.

¿Se puede cambiar de compañía de luz estando de alquiler?

Si se desea cambiar de compañía de luz viviendo de alquiler, es posible, simplemente, el arrendatario tiene como obligación aparecer como titular en el contrato de luz. Ocurre de igual manera si se quiere cambiar de contrato en el suministro de internet o teléfono. Por ello, el arrendatario podrá cambiar tanto de tarifa como de potencia contratada si lo desea.

¿A qué compañía de luz cambiarse?

Ante tantas ofertas y tarifas que cambiar de compañía de luz puede llegar a ser todo un reto. Es importante conocer bien todas las opciones, para elegir la más adecuada a los hábitos de consumo de cada uno, empezando por tener clara la diferencia entre mercado libre o regulado.

  • Mercado libre. Las compañías de luz del mercado libre estipulan un precio para el kWh que no depende directamente del mercado de subastas de energía, sino que es fijo para un periodo de tiempo determinado, generalmente de un año. En España existen más de 250 empresas, aunque en el ranking de las más conocidas, y con las ofertas de luz más baratas, están: TotalEnergies, Endesa, Holaluz, Iberdrola o Repsol.
  • Mercado regulado. Las compañías eléctricas se encargan de ofertar una tarifa PVPC, que es la tarifa regulada por el Gobierno, y cuyo precio depende del resultado del pool eléctrico y varía para cada hora del día. Esto quiere decir, no valdrá lo mismo poner en funcionamiento la lavadora a las 11 de la noche que a las 5 de la mañana. Estas son algunas de las compañías comercializadoras del mercado de luz regulado, también conocidas como Comercializadoras de Referencia:
    • Baser COR (Grupo TotalEnergies).
    • Energía XXI (Grupo Endesa).
    • Régsiti (Grupo Repsol).
    • Curenergía (Grupo Iberdrola).
    • Comercializadora Regulada Gas & Power (Grupo Naturgy).

¿Cuánto tarda el cambio de compañía de luz?

El tiempo estimado para realizar el cambio de compañía de luz es de entre 15 y 20 días hábiles. Realizar un cambio de compañía no es un trámite que se pueda obtener de la noche a la mañana. Cada comercializadora tiene sus protocolos y su forma de actuar.

¿Cuánto cuesta cambiar de compañía de luz?

Realizar un cambio de compañía de luz es totalmente gratuito, sin embargo, hay que tener en cuenta si hay un periodo de permanencia, y en el caso de no cumplirse hay una penalización máxima del 5% del precio estipulado en el contrato por la energía estimada pendiente de suministro.

Aun cuando no exista una permanencia en el contrato, habrá que hacerse cargo de una serie de costes a la hora de cambiar de compañía de luz, como pueden ser:

  • Un cambio con aumento de potencia supone un gasto de unos 50 € por cada suplemento de kW.
  • Un cambio con reducción de potencia, que tiene un de 9,04 € más impuestos en concepto de derechos de enganche.
1 mes gratis de luz

¿Se puede cambiar de compañía eléctrica teniendo una deuda?

No se puede cambiar de compañía eléctrica teniendo una deuda, así que antes de cerrar un nuevo contrato de luz con otra comercializadora, se deberá abonar la cantidad necesaria para saldar la deuda pendiente.

Requisitos para cambiar de compañía de luz

Los requisitos necesarios para cambiar de compañía de luz son:

  • Datos de la persona titular: nombre, apellidos y DNI.
  • Datos de contacto de la persona titular.
  • Ubicación del nuevo punto de suministro.
  • Código CUPS.
  • Seleccionar la potencia a contratar.
  • Certificado de Instalación Eléctrica, si es necesario.
  • Numero de domiciliación bancaria.

A la hora de cambiar de compañía de luz, así como de tarifa, no se tendrá que dar de baja el suministro, únicamente hay que contactar con la propia comercializadora y solicitar el cambio.

Consejos para cambiar de compañía de luz

Unos cuantos consejos para cambiar de compañía de luz que nunca vienen mal:

  • Elegir bien entre mercado libre y mercado regulado. ¿Qué tarifa conviene más, PVPC o mercado libre para ahorrar más en tu factura? Es una de las preguntas más habituales y la respuesta más sencilla es que dependerá de los hábitos de consumo de cada uno.
  • Analizar bien la información. Existen más de 250 empresas que ofrecen tarifas de luz en el mercado libre. Entender bien cómo funciona el mercado de la energía y cómo leer una factura de la luz, permite al consumidor elegir la tarifa que mejor se ajusta a sus necesidades.
  • Términos y condiciones. Antes de firmar el nuevo contrato de luz hay que conocer todas las condiciones expuestas en este, para que en un futuro no se pueda aplicar ninguna penalización oculta, sobre todo en servicios adicionales al contrato de luz.
  • Seleccionar la potencia adecuada. La potencia eléctrica tiene un coste fijo en las facturas de suministro de luz. Modificar la potencia tendrá unos costes adicionales, y, además, es una de las formas más fáciles de ahorrar en la factura de la luz, pues muchas veces se paga por una potencia más elevada que la que realmente se necesita.
  • Descuentos. Muchas compañías eléctricas ofrecen descuentos para atraer nuevos clientes o fidelizar a los que ya tienen contratados sus servicios. Sin embargo, estas pueden acarrear costes ocultos o penalizaciones, como el compromiso de permanencia.

Lo más preguntado

¿Cuántas veces puedo cambiar de comercializadora eléctrica?

No hay un número máximo de veces para cambiar de comercializadora eléctrica, el consumidor puede tramitar este proceso todas las veces que desee. Únicamente se tiene que poner en contacto con la comercializadora eléctrica que quiera que le suministre luz.

¿Cuánto tiempo puedo cambiar de compañía?

Para poder cambiarse de compañía de luz tienen que pasar 20 días hábiles. No es un trámite instantáneo, el tiempo estimado de entre 15 y 20 días hábiles.

¿Cuánto tiempo tengo para anular un contrato de luz?

Se puede anular un contrato de luz siempre que se quiera, siempre y cuando no exista un compromiso de permanencia. Asimismo, hay un plazo de 14 días para ejercer el derecho de desistimiento en caso de que se haya iniciado el proceso de cambio de compañía o tarifa y no se quiera continuar. Una vez ha expirado ese plazo, no se podrá anual amparándose en esta cláusula.

¿Cómo darse de baja de una compañía eléctrica?

Para darse de baja de una compañía eléctrica se debe contactar con la comercializadora a través del servicio de atención al cliente. Tanto de forma presencial en el punto físico más cercano, o vía telefónica a través del número de teléfono gratuito que se puede encontrar en su página web.


¿Tienes alguna duda? Acude a nuestro Buzón del Experto y estaremos encantados de responderte.


Referencias: Real Decreto 1435/2002, de 27 de diciembre (https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2002-25422)