Castilla y León destaca como una región altamente rentable para la instalación de placas solares debido a su ubicación geográfica, la cual le proporciona un clima mediterráneo continentalizado. Este clima se caracteriza por inviernos fríos y largos y veranos calurosos, creando condiciones óptimas para la operación y mantenimiento de sistemas fotovoltaicos. Además, la región recibe casi 3,000 horas de sol al año, con días que pueden llegar a las 16 horas de luz solar. Todo ello contando que además esta comunidad cubre más del 11% del territorio español. Por estas razones, invertir en placas solares en Castilla y León representa una oportunidad de inversión muy prometedora que muchos no pueden dejar escapar.
Estas ayudas pueden clasificarse en tres tipos, las subvenciones gestionadas por la propia comunidad, los fondos europeos Next Generation y las bonificaciones fiscales o deducciones de impuestos.
Ayudas de la Junta de Castilla y León
Con el fin de seguir promoviendo las energías renovables y ofrecer una alternativa a la economía de sus habitantes a través de la eficiencia energética, la Junta de Castilla y León amplió a finales del año pasado las subvenciones para la realización de instalaciones de autoconsumo y almacenamiento de energía renovable, tras agotarse la primera partida presupuestaria.
Programa de Ahorro y Eficiencia Energética en Pymes y Grandes Empresas
Este programa de subvenciones dirigidas a empresas con el objetivo de promover el ahorro y la eficiencia energética en el sector empresarial. Las subvenciones incluyen la instalación de sistemas de energía solar fotovoltaica y solar térmica, entre otras medidas. Los beneficios para las empresas incluyen la reducción de costes energéticos, el cumplimiento de los requisitos legales y normativos, y la mejora de la imagen corporativa. Las solicitudes se presentan a través de la sede electrónica de la Junta de Castilla y León.
Deducciones fiscales en Castilla y León para la instalación de placas solares
Bonificación fiscal del IBI
Los habitantes de Castilla y León tienen el derecho de beneficiarse por la instalación de paneles fotovoltaico de la bonificación de hasta un 50% de la cuota íntegra del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) durante un periodo de hasta 5 años, dependiendo de cada ayuntamiento.
- Ávila*: Hasta un 50% durante 3 años
- Palencia*: Hasta un 50% durante 5 años
- Aranda de Duero: 50% durante 3 años
- Salamanca: Hasta un 50% durante 5 años
- Cuenca: hasta un 50% durante 3 años
*En estas provincias sólo las ciudades de Ávila y Palencia se benefician de esta bonificación.
Bonificación fiscal del ICIO
En cuanto al Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO), que afecta a instalaciones u obras con licencia de obras o urbanística, los castellanoleoneses pueden obtener una bonificación de hasta un 95% de la cuota íntegra del impuesto. Esta cantidad varía también dependiendo del ayuntamiento:
- Ávila: 95%.
- Benavente: 95%.
- Burgos: 95%.
- Palencia: 80%.
- Salamanca: 95%.
- Segovia: 95%.
- Soria: 50%.
- Valladolid: 95%.
Bonificaciones del IRPF
También existen reducciones en el Impuesto de la Renta sobre Personas Físicas (IRPF). Los propietarios de una instalación fotovoltaica tienen derecho a una deducción del 20% del total de la inversión en su vivienda.
Si gracias a la inversión, el consumo de energía no renovables desciende en al menos un 30%, la bonificación podrá alcanzar hasta el 40 %.
Ayudas Estatales
Fondos Europeos Next Generation
Estas subvenciones pertenecen al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de los fondos europeos, pero se gestionan desde las comunidades autónomas. Se tratan de ayudas de cuantía limitada y que serán otorgadas mientras haya disponibilidad de fondos. Estas subvenciones disponibles en Castilla y León están destinadas al autoconsumo y almacenamiento de energía de fuentes renovables.
¿Alguna duda o sugerencia? Envíala a nuestro Buzón del Experto y obtén asesoramiento profesional para tomar las mejores decisiones respecto a tu consumo energético y la sostenibilidad.