Subvenciones para instalar placas solares en Castilla y León

Castilla y León es una de las regiones más rentables para la instalación de placas solares por su posición geográfica, que le otorga un clima mediterráneo continentalizado, lo que supone inviernos fríos y largos, pero veranos calurosos, creando así las condiciones idóneas para el mantenimiento y explotación de las placas fotovoltaicas. Si a esto le sumamos una media de casi 3000 horas de sol anuales (alcanzando en ocasiones las 16 horas diarias), y su  amplía extensión territorial (que supone algo más del 11% del total del suelo español) podemos concluir que la instalación de placas fotovoltaicas en Castilla y León es una oportunidad de inversión muy productiva.

Actualmente en la región de Castilla y León existen diferentes subvenciones para fomentar el uso de las energías renovables y promover la eficiencia energética.

Estas ayudas pueden clasificarse en tres tipos, las subvenciones gestionadas por la propia comunidad, los fondos europeos Next Generation y las bonificaciones fiscales o deducciones de impuestos.

Ayudas de la Junta de Castilla y León

Con el fin de seguir promoviendo las energías renovables y ofrecer una alternativa a la economía de sus habitantes a través de la eficiencia energética, la Junta de Castilla y León amplió a finales del año pasado las subvenciones para la realización de instalaciones de autoconsumo y almacenamiento de energía renovable, tras agotarse la primera partida presupuestaria.

Programa de Ahorro y Eficiencia Energética en Pymes y Grandes Empresas

Este programa de subvenciones dirigidas a empresas con el objetivo de promover el ahorro y la eficiencia energética en el sector empresarial. Las subvenciones incluyen la instalación de sistemas de energía solar fotovoltaica y solar térmica, entre otras medidas. Los beneficios para las empresas incluyen la reducción de costes energéticos, el cumplimiento de los requisitos legales y normativos, y la mejora de la imagen corporativa. Las solicitudes se presentan a través de la sede electrónica de la Junta de Castilla y León.

Deducciones fiscales en Castilla y León para la instalación de placas solares

Bonificación fiscal del IBI

Los habitantes de Castilla y León tienen el derecho de beneficiarse por la instalación de paneles fotovoltaico de la bonificación de hasta un 50% de la cuota íntegra del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) durante un periodo de hasta 5 años, dependiendo de cada ayuntamiento.

  • Ávila*: Hasta un 50% durante 3 años
  • Palencia*: Hasta un 50% durante 5 años
  • Aranda de Duero: 50% durante 3 años
  • Salamanca: Hasta un 50% durante 5 años
  • Cuenca: hasta un 50% durante 3 años

*En estas provincias sólo las ciudades de Ávila y Palencia se benefician de esta bonificación.

Bonificación fiscal del ICIO

En cuanto al Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO), que afecta a instalaciones u obras con licencia de obras o urbanística, los castellanoleoneses pueden obtener una bonificación de hasta un 95% de la cuota íntegra del impuesto. Esta cantidad varía también dependiendo del ayuntamiento:

  • Ávila: 95%.
  • Benavente: 95%.
  • Burgos: 95%.
  • Palencia: 80%.
  • Salamanca: 95%.
  • Segovia: 95%.
  • Soria: 50%.
  • Valladolid: 95%.

Bonificaciones del IRPF

También existen reducciones en el Impuesto de la Renta sobre Personas Físicas (IRPF). Los propietarios de una instalación fotovoltaica tienen derecho a una deducción del 20% del total de la inversión en su vivienda.

Si gracias a la inversión, el consumo de energía no renovables desciende en al menos un 30%, la bonificación podrá alcanzar hasta el 40 %.

Además, en caso de que las obras de mejora de la eficiencia energética afecten a todo el conjunto del edificio de viviendas, esta reducción podrá aumentar hasta el 60 %.

Ayudas Estatales

Fondos Europeos Next Generation

Estas subvenciones pertenecen al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de los fondos europeos, pero se gestionan desde las comunidades autónomas. Se tratan de ayudas de cuantía limitada y que serán otorgadas mientras haya disponibilidad de fondos. Estas subvenciones disponibles en Castilla y León están destinadas al autoconsumo y almacenamiento de energía de fuentes renovables.



¿Alguna duda o sugerencia? Envíala a nuestro Buzón del Experto y obtén asesoramiento profesional para tomar las mejores decisiones respecto a tu consumo energético y la sostenibilidad.