Consejos para escoger la mejor tarifa de gas
En España, existen más de 200 comercializadoras de gas natural y dos mercados de contratación. Estos factores pueden complicar la elección de la tarifa más adecuada para nuestro hogar. Por ello, en este artículo te brindamos toda la información necesaria para seleccionar la mejor tarifa de gas.
Qué tener en cuenta a la hora de elegir una tarifa de gas natural
Lo primero a tener en cuenta es la diferencia que hay entre los dos tipos de mercado: mercado libre y mercado regulado. Y lo segundo, conocer bien el consumo habitual del hogar.
Mercado libre
En el mercado libre, las comercializadoras tienen libertad de fijar los precios y de ofrecer descuentos y servicios adicionales.
Ventajas y desventajas
Una de las ventajas de este mercado es que hay muchas compañías comercializadoras entre las que poder elegir una tarifa de gas. Además, los precios son fijos y pueden ofrecer descuentos y ofertas promocionales e incluso optar por contratar servicios adicionales.
Mercado regulado
Las tarifas de gas del mercado regulado tienen los precios fijados por el Gobierno en base a la oferta y demanda del gas. Aquí las Comercializadoras de Último Recurso son las que pueden operar ofreciendo la tarifa TUR (Tarifa de Último Recurso), cuyos precios se revisan cada tres meses según suba o baje el coste del gas.
Aquí hay tres tipos de tarifas en función del consumo de la vivienda:
- TUR. 1: Para consumos inferiores o iguales a 5.000 kWh/año.
- TUR. 2: Para consumos superiores a 5.000 kWh/año e inferiores o iguales a 15.000 kWh/año.
- TUR. 3: Para consumos superiores a 15.000 kWh/año e inferiores a 50.000 kWh/año.
Ventajas y desventajas
Una de las ventajas del mercado regulado es que hay un tope máximo de subida del coste del gas y además se puede optar por la ayuda del Bono Social Térmico. Pero como desventaja, aquí el número de comercializadoras es limitado y los precios varían en función de la oferta y demanda, por tanto, no hay precios fijos.
¿Es recomendable contratar el gas y la luz juntos?
Si en el hogar se consume la misma cantidad de luz que de gas, se recomienda contratar los dos servicios juntos con la misma compañía. El hecho de tener contratados la luz y el gas en la misma factura puede ser beneficioso tanto para el consumidor como para la comercializadora, ya que es muy probable que esta última ofrezca un mejor precio si ambos suministros van en el mismo paquete a contratar.
Lo más preguntado
¿Cómo saber qué tarifa de gas contratar?
Conocer los tipos de tarifa que hay en el mercado y los hábitos de consumo para saber qué es lo que más nos conviene.
¿Qué tipos de tarifas de gas hay?
Depende del tipo de mercado. En el marcado regulado solo hay una tarifa, la TUR, y en el mercado libre hay más de 200 comercializadoras con tarifas diferentes.
¿Qué diferencia hay entre RL1 y RL2?
RL1 es para consumos inferiores o iguales a 5.000 kWh/año, y RL2 es para consumos superiores a 5.000 kWh/año e inferiores o iguales a 15.000 kWh/año.
¿Qué tarifa de gas es mejor fija o variable?
Depende de los hábitos de consumo y de las preferencias de cada consumidor.
¿Tienes alguna duda? Acude a nuestro Buzón del Experto y estaremos encantados de responderte.