¿Cómo ahorrar luz y gas en Navidad?

Trucos para ahorrar energía en Navidad

La llegada de la época de la Navidad suele ser sinónimo de ciertos excesos, pero no solo gastronómicos, sino también de consumo energético. Pasar más tiempo en casa para huir del frío exterior, reunirse durante largas horas con la familia, o los maratones en la cocina preparando los menús de las fiestas, llevan a un incremento indudable en la factura de la luz. Estos son los mejores trucos y consejos para disfrutar como siempre de estos días sin preocuparse por la factura a final de mes.

Elegir las tarifas más baratas de luz y gas

Antes de empezar a mencionar los trucos claves para ahorrar estas navidades, hay que entender si el tipo de tarifa de la luz contratada es la más adecuada según los hábitos de consumo de cada hogar.

En el mercado energético existen dos tipos de mercado libre y regulado. En el mercado regulado está la tarifa con discriminación horaria o PVPC, en la que el precio del kWh cambia cada día y cada hora, según la demanda energética que se prevea. Por tanto, con este tipo de tarifa, en Navidad, cuando el consumo energético se dispara, hay que tener cuidado, porque al haber mayor demanda eléctrica, más caro será el precio de la luz. Y, por supuesto, la clave principal será saber adaptar las horas de mayor consumo a los tramos más baratos.

En el mercado libre, en cambio, existen diferentes tipos de tarifas, con discriminación horaria, pero también con precio fijo, o incluso la tarifa plana que ofrecen algunas compañías. En épocas de alto consumo energético como la Navidad, una tarifa con precio cerrado no solo aporta flexibilidad sino también tranquilidad a final de mes.

Tarifas para ahorrar energía en Navidad

En Navidad, al ser un periodo corto, no existe la posibilidad de contratar una tarifa exclusiva, ya que la mayoría tienen una extensión mínima de 1 año. Sin embargo, las tarifas de discriminación horaria del mercado libre son las más adecuadas para disfrutar de este periodo sin preocupaciones del impacto del consumo en el bolsillo.

Al contrario que la tarifa PVPC, las tarifas con discriminación horaria no se van a ver afectadas por la demanda energética, sino que mantendrán su precio fijo. Mientras que el precio del kWh en el mercado regulado puede llegar a subir en exceso.

Con una tarifa PVPC, concentrar el consumo energético en las horas más baratas permitirá ahorrar energía en Navidad. Por ejemplo, es recomendable cocinar durante el día, en lugar de por la tarde.

¿Por qué ahorrar energía eléctrica en Navidad?

El ahorro energético no es solo importante en Navidad, sino todo el año, tanto para ahorrar como para cuidar del medioambiente. Sin embargo, la Navidad es una fecha especial ya que el consumo energético de todos los hogares se suele disparar por los mismos motivos:

  • Mayor concentración de las personas en las viviendas.
  • El clima frío, mayor uso de la calefacción.
  • Uso de decoración y adornos navideños eléctricos.
  • Mayor uso de los electrodomésticos para preparar las comidas navideñas.

¿Es fácil ahorrar energía en Navidad?

¡Por supuesto que sí! Para ahorrar energía en Navidad sin dejar de disfrutar de esta época del año, se pueden tener en cuenta esta lista de pequeños gestos, que juntos, consiguen un impacto muy positivo en la factura de la luz:

  • Revisar la instalación eléctrica, en especial de las luces de navidad. Por si hubiera algún cable en mal estado que perjudique a la eficiencia de los aparatos eléctricos.
  • Utilizar dispositivos eléctricos con buena certificación eléctrica, del nivel A.
  • No abusar del consumo energético del hogar, por ejemplo, no es necesario mantener todas las luces de todas las habitaciones encendidas si no hay gente en ellas.
  • Si se tiene calefacción eléctrica, conviene regular la temperatura y mantenerla estable, sin cambios bruscos. Por cada grado de más en la calefacción se consume un 7 % más de energía.
  • Aprovechar la vitrocerámica o el horno para hacer varios platos a la vez. Se ahorra más energía encendiéndola de una vez y aprovechando para cocinar varias cosas, que apagándola y encendiéndola reiteradamente.

Consejos para ahorrar energía en Navidad

Para evitar los excesos energéticos en Navidad, aquí van 5 consejos fundamentales y prácticos para ahorrar en la factura de luz y gas estas fiestas.

Programar las luces navideñas

No es necesario mantener encendidas las luces y decoración eléctrica de Navidad durante 24 horas todos los días de la semana. Al fin y al cabo, este tipo de iluminación es para disfrutar en primera persona, por lo que cuando no haya nadie en la vivienda, o durante la madrugada, no es necesario que esté en funcionamiento.

De hecho, en el mercado se pueden encontrar programadores o temporizadores para las luces de Navidad de entre 4 y 10 euros. De esta manera se podrá controlar mejor su uso.

Bombillas LED para la decoración

Las bombillas LED son el mejor aliado para ahorrar hasta un 80 % de luz en casa, y para la decoración navideña aún más. Tienen una vida útil de 25.000 horas y disipan menos el calor.

En las cajas de las luces aparece indicada toda la información respecto al consumo, medido en vatios (W) a la hora (h).

Para saber cuánto consumen las luces de navidad y su coste se hace el siguiente cálculo:

De media, una guirnalda de luces de 24 Wh para el árbol de Navidad supondrá unos 1,30 euros durante la Navidad.

El lavavajillas, el gran aliado para las cenas de navidad

Las comidas y cenas en Navidad suelen reunir a un gran número de comensales lo que implica un mayor uso del lavavajillas.

En términos de consumo, según la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), el lavavajillas supone un ahorro de agua del 62 %. Pero necesita electricidad para funcionar, así que para que ese mayor uso que se le da durante las fiestas no incremente la factura de la luz, lo más recomendable es, aprovechar al máximo cada lavado intentando que esté siempre lleno, y, por supuesto, utilizar el modo ECO, que tarda más tiempo, pero emplea menos potencia para calentar el agua o secar.

Trabajo en equipo dentro del horno

En el horno hay suficiente espacio para varios platos, por lo que es mejor aprovechar para hacer varios platos a la vez. De esta manera, el consumo de energía estará concentrado en el uso de un solo aparato en lugar de emplear varios electrodomésticos: vitrocerámica, horno y microondas.

Además, si se realizan varias cocciones en el mismo momento, el tiempo de demanda energética se reduce de sobremanera.

No abusar de la calefacción

Otra opción más para ahorrar energía es el uso moderado de calefacción. Tanto si es de gas como si es eléctrica, se puede conseguir una temperatura ambiente adecuada sin caer en excesos. Por ejemplo, si se va a estar fuera de la vivienda, no es necesario tener la calefacción encendida, podría programarse el termostato para encenderla unos minutos antes de volver. Tampoco hay que tener una temperatura de 38º C para ir en pantalón corto y tirantes.

La temperatura recomendada para una casa en invierno es de 21 º, y el empleo de jerséis y mantas ayudarán a crear un buen ambiente. De esta manera, se podrá reducir el consumo energético en un 16 %.

De hecho, si se tiene calefacción de gas natural, bajarla dos grados puede llegar a suponer un ahorro medio de más de 120 euros al año.


¿Tienes alguna duda? Acude a nuestro Buzón del Experto y estaremos encantados de responderte.