¿Cómo dar de baja la luz con Nexus?

Dar de baja la luz un suministro eléctrico debería ser un proceso sencillo. En caso de tomar esta decisión lo normal es que el primer paso sea buscar en la página web de la empresa información sobrecómo llevarlo a cabo, si tiene algún coste y cuánto tiempo tarda.

Sin embargo, Nexus no cuenta con una sección dedicada a dar de baja la luz en sus preguntas frecuentes, por lo que en este artículo vamos a tratar de aclarar todas las dudas que puedan surgir.

Pasos para dar de baja el suministro eléctrico

Para solicitar la baja del suministro eléctrico con Nexus Energía se deben seguir estos pasos:

  • Contactar con la compañía a través de su número de atención al cliente (900 670 140) o un correo electrónico a info@nexusenergia.com, que son también las formas de contactar con la empresa para cualquier otra gestión. Sea cual sea la vía elegida, un agente de la empresa atenderá la solicitud y pedirá la documentación que se necesita para comenzar el trámite.
  • Proporcionar el DNI o NIF, número de contacto y el Código Universal de Punto de Suministro (CUPS) o dirección postal, de forma que la empresa pueda determinar si la persona que está contactando con ellos es el titular y comprobar que el punto de acceso está contratado con Nexus Energía.
  • Esperar a que Nexus compruebe que los datos son correctos, que no haya impagos y que tramite la precisión.

¿Cuánto tiempo tarda Nexus en dar de baja el suministro?

El proceso por el que se da de baja la luz con Nexus requiere de verificaciones que pueden llevar un tiempo. Por eso, normalmente las bajas se pueden tramitar hasta en 15 días.

Requisitos para dar de baja la luz con Nexus

Documentos necesarios

Para dar de baja el suministro de luz con Nexus, es necesario contar con los siguientes documentos:

  • DNI o NIF del titular del contrato
  • Número de contacto: es importante facilitar un número telefónico de contacto para que Nexus pueda comunicarse con el cliente durante el proceso de baja, en caso de que fuera necesario.
  • Código Universal de Punto de Suministro (CUPS): es necesario contar con el CUPS, un código alfanumérico que identifica de manera única el suministro de electricidad o gas. En la mayoría de las ocasiones también se puede proporcionar la dirección postal, ya que las empresas energéticas pueden obtener el CUPS con esa información.

A veces, la empresa también pedirá la última factura de la luz, puesto que así pueden obtener muchos de estos datos a la vez.

Titularidad del contrato

La baja en un suministro de luz solo la puede tramitar el titular del contrato, excepto en caso de fallecimiento. De esta forma, la empresa protege a sus usuarios y les asegura un suministro de luz sin cortes indeseados. Para verificar la identidad será necesario contar con el DNI del titular.

No tener deudas pendientes con Nexus Energía

Ni en Nexus Energía ni en ninguna otra empresa de energía se puede dar de baja un suministro mientras queden pagos pendientes. Los titulares que quieran iniciar este trámite deberán antes regularizar su situación, es decir, pagar las facturas atrasadas y las penalizaciones correspondientes.

¿Cuánto cuesta dar de baja la luz?

Rescindir un contrato de luz con Nexus Energía no tiene ningún coste. Esto se debe a que ninguna de las tarifas que ofrece tiene una cláusula de permanencia, es decir, un término en el contrato que obligue a pasar un tiempo determinado en la empresa.

Dar de baja la luz es un servicio gratuito. No obstante, hay que tener en cuenta que puede que se quiera dar de alta de nuevo la luz, algo que llevará un sobrecoste importante.

Baja involuntaria del suministro eléctrico y de gas

Lo más normal es que sea el cliente el que quiera dar de baja el suministro de luz. Sin embargo, hay ocasiones en las que es la empresa la que se ve forzada a tramitar la baja porque el cliente incumple algunas de las condiciones del contrato. Las más frecuentes son las siguientes:

Impago de facturas de manera reiterada

Si un usuario incurre en impagos de forma continua, es decir, que acumula varios meses sin pagar la factura, Nexus tiene el derecho de cortarle el suministro eléctrico. No obstante, este proceso no ocurre de un día para otro y la empresa notificará con antelación a los clientes sobre su situación irregular.

Fraude o manipulación del contador eléctrico

El sistema por el cual se mide la cantidad de energía que se consume es el contador. A veces, las empresas se encuentran con clientes que tratan de manipular el contador, de forma que parezca que han consumido menos energía de la real. En estos casos, la empresa puede cortar el suministro de luz y emprender acciones legales contra el usuario.

¿Cuándo dar de baja la luz con Nexus Energía?

Dar de baja la luz debe ser una decisión meditada, puesto que, aunque no es una situación irreversible, sí que supone un gasto extra. Para volver a dar de alta la luz hay que abonar derechos de extensión, acceso y enganche. Dicho gasto puede ir desde los 30 € hasta los 320 €, dependiendo, entre otras cosas, de la potencia que se quiera contratar.

Hay ciertos casos en los que sí puede ser conveniente dar de baja el suministro eléctrico:

  • Cuando se va a dejar una vivienda vacía durante un tiempo indeterminado, sin intención de venderla o alquilarla. En este caso, no tener que pagar los términos fijos pueden suponer un ahorro significativo a largo plazo.
  • Si se ha detectado algún problema o irregularidad en la factura. Es conveniente comprobar todas las facturas de la luz y calcular el consumo que se espera para poder compararlo con el que refleja la factura. Si se detecta alguna rareza puede ser porque la instalación eléctrica está en mal estado. En caso de ser un fallo grave, es posible que los técnicos electricistas puedan llegar a recomendar dar de baja la luz.
  • Si un local o establecimiento va a permanecer cerrado porque no hay ningún proyecto a corto o medio plazo, seguramente la luz sea un coste innecesario y, al igual que una casa deshabitada, también se prefiera dar de baja la luz de manera indefinida.

En cualquier otro caso, lo más habitual es que sea más recomendable pedir un cambio de titular o mantener el suministro de la luz activo, quizás bajando la potencia que se tiene contratada. Suele ser un proceso bastante más sencilla y, especialmente, más económico.