Cómo detectar una fuga de gas

Fuga de gas: cómo detectarlas y qué hacer

Las fugas de gas pueden generar una situación muy peligrosa, provocando desde problemas de salud graves hasta explosiones. De acuerdo con Protección Civil, las fugas de gas son la causa principal de incendios, explosiones e intoxicaciones en el hogar.

Como siempre, lo más importante siempre será la fase de prevención, así que una revisión de estufas, hornos y conexiones de gas cada seis meses es más que recomendable.

¿Cómo detectar una fuga de gas?

El gas es inflamable y tóxico, pero también odorífero. Precisamente su característico olor es el primer indicador que ayuda a detectar un escape, pues es semejante al del huevo podrido, debido a uno de sus componentes químicos, llamado mercapatano. El oído también puede es un aliado a la hora de encontrar una fuga, se escucha una especie de soplo o silbido.

¿Qué relaciones tiene el contador con la fuga de gas?

El contador es el gran aliado en las fugas de gas, ya que si vemos que sus niveles varían mucho más de lo habitual, o que el gas se consume a un ritmo más, puede ser un claro signo de fuga de gas.

¿Qué hacer si tengo una fuga de gas?

Si crees que tienes una fuga de gas, sigue estos pasos para detectarla y las precauciones necesarias.

  1. Abre puertas y ventanas para ventilar los gases y mantener los niveles de oxígeno estables mientras realices la prueba. Los profesionales usan un equipo especial para monitorear los niveles de oxígeno y gases peligrosos. Si el área donde estás trabajando no está ventilada, es mejor que llames a un profesional.
  2.  En caso de que la fuga ocurra en un aparato que utilice el servicio de Gas Natural, cierra la llave de control, normalmente se encuentra fuera de la vivienda, a un lado del medidor. Si, en cambio, se trata de un tanque de gas propano, cierra la válvula del tanque.
  3.  Si el sistema que estás revisando tiene un componente inflamable, como gas natural o propano, asegúrate de que no haya nada que pueda provocar una chispa mientras realizas la prueba.Si el sistema que estás viendo tiene algo inflamable (como gas natural o propano), asegúrate de que no haya nada que pueda provocar una chispa mientras realizas la prueba.
  4. Mezcla en un recipiente agua con unas cucharadas de jabón para lavar platos. Pasa una esponja por las conexiones de gas o en la llave del tanque de gas. Si hace burbujas, es indicador de que tienes una fuga.
  5. Por último, ponte en contacto con la empresa que gestiona el servicio de gas para que venga a comprobarlo y/o repararlo lo más pronto posible.

¿Qué hacer si tengo una fuga de gas grande?

Si los síntomas van más allá del fuerte olor o sonido parecido al silbido, e incluso se roza la sensación de asfixia, procura ir con tremendo cuidado y actuar de inmediato.

  • Todos los integrantes de la casa deben salir de la casa.
  • Si la llave de paso se encuentra en el exterior del domicilio, ciérrala, sino se encuentra en el interior, no perder el tiempo en cerrarla.
  • Trata de no encender ningún dispositivo electrónico ya que podría desencadenar una deflagración.
  • Una vez que todos los ocupantes de la vivienda están fuera, llama al teléfono de emergencia. Hasta que el profesional no lo indique, no entres en el domicilio.

¿Qué pasa si estoy mucho tiempo expuesto al gas?

Las fugas de gas pueden provocar daños a la salud, cuando hemos tenido un tiempo de exposición excesivo. Los síntomas a lo que deberás prestar atención son:

  • Mareos
  • Vómitos
  • Dolor de cabeza
  • Somnolencia
  • Pérdida de la conciencia
  • Daño ocular

Si presentas algunos de estos síntomas busca atención médica.

Consejos para evitar una fuga de gas

  • No dejes quemadores de la estufa o el horno encendidos sin vigilancia.
  • Cierra las llaves de gas antes de ir a dormir o antes de salir de viaje.
  • Revisa diariamente que los pilotos de los equipos estén encendidos o cambia a pilotos de chispa electrónica.
  • No coloques productos tóxicos cerca de alguna conexión de gas como la estufa, la secadora o los calentadores de agua de gas.
  • Procura que los niños no jueguen cerca de la estufa o las conexiones de gas.
  • Si tienes tanques de gas, no los pongas bajo el sol o en lugares donde puedan calentarse fácilmente.

¿Tienes alguna duda? Acude a nuestro Buzón del Experto y estaremos encantados de responderte.