Cómo medir la degradación o la capacidad de la batería de un coche eléctrico

¿Cuánto se desgrada la batería de un coche eléctrico?

Las baterías de los coches eléctricos, como las de cualquier dispositivo electrónico, tienen una vida útil determinada, y su mal uso puede acortar su rendimiento y eficiencia. Al final, la autonomía real de un vehículo eléctrico depende de varios factores como el estilo de conducción o la aerodinámica del vehículo. Sin embargo, la potencia del motor y la capacidad de la batería son los más determinantes.

¿Cómo medir la degradación de la batería de un coche eléctrico?

Para aquellos conductores que quieran revisar el estado de la batería de su coche eléctrico, existen varios métodos para hacerlo, y más cuando se ha adquirido de segunda mano o renting.

Prueba de conducción

Para comprobar el estado de la batería, una opción muy simple es cargar el coche eléctrico hasta el 100 % y ver cuántos kilómetros es capaz de cubrir en el recorrido.

Aunque esta prueba también se verá afectada por la orografía, el estilo de conducción y hasta la época del año, es una sencilla forma de estimar el estado de la batería y la autonomía del vehículo.

Diagnóstico por puerto OBD

El puerto OBD es una conexión que permite verificar el estado del vehículo a través de la centralita y los sensores que proporcionan información a esta. Todos los coches disponen de este sistema, y por ende, el coche eléctrico.

Esta es la opción más fiable, ya que permite conocer los datos exactos del estado de la batería.

Para ello, se necesita un cable específico y una aplicación o programa que permita leer los datos. Marcas conocidas como Renault o Nissan tienen aplicaciones específicas para acceder a este tipo de datos. Pero también las hay independientes, y que pueden ser compatibles con el modelo.

Panel de instrumentos del coche

Algunos modelos de coche eléctrico proporcionan información sobre el estado de la batería, sin necesidad de hacerlo mediante el puerto OBD. Desde el propio panel de instrumentos del vehículo se puede comprobar el estado de la batería.

¿Qué factores contribuyen en la degradación de la batería de un coche eléctrico?

Las baterías actuales para coches eléctricos son de iones de litio y son muy sensibles al exceso de temperatura o al modo de carga de sus celdas. Estas celdas se conectan entre sí en una determinada configuración que posteriormente se conecta a la transmisión del vehículo para generar el movimiento.

Carga Rápida

En sí mismo, este modo de carga no causa una degradación inmediata y acelerada de la batería, pero el aumento de la carga térmica puede dañar los componentes internos de las celdas. Este mismo daño puede reducir la transmisión de iones de litio desde del cátodo al ánodo.

Por ello se recomienda no abusar de la carga rápida, ya que afecta a las baterías de los coches eléctricos.

Temperatura ambiental

Las temperaturas extremas pueden contribuir a la degradación de la batería de los coches eléctricos. Cuando son excesivamente frías, tienden a ralentizar la tasa de carga de un coche eléctrico y limitar temporalmente la autonomía general.

Mientras que las temperaturas cálidas pueden ser beneficiosas cuando se esté cargando de manera rápida, una exposición prolongada puede dañar las celdas.

Ciclos de carga

Las baterías de iones de litio recargables, al igual que el resto de modelos, se pueden ver afectadas por las recargas extremas. Es decir, cuando la batería del coche está por debajo del 20 % y se pretende hacer una carga completa. Estas recargas extremas no se recomiendan, ya que contribuye a la degradación de la batería.

Lo mejor, es moverse en valores intermediarios: entre el 20 y el 80 %. Y solo realizar cargas completas cuando vayan a ser trayectos más extensos.

¿Cuánto tarda en degradarse la batería de un coche eléctrico?

Las baterías de los coches eléctricos tienen una cantidad de ciclos de carga de vida útil, unos 3.000. Una vez se sobrepasa, tienden a perder la capacidad con más rapidez.

Se estima que las baterías de los coches eléctricos se degradan entre el 2 y el 3 % año. Es decir, que, en un periodo de 10 años, la batería merma su capacidad entre un 20-30 %.

¿Cuántos kilómetros de autonomía puede perder un coche eléctrico?

En base a la estimación anterior, un coche eléctrico con 300 kilómetros de autonomía, en cinco años es capaz de perder 30 kilómetros. Aunque también depende del estilo de conducción del propio conductor o del uso que se le dé.

Lo más preguntado

¿Cómo se mide la capacidad de una batería de coche eléctrico?

La batería de los coches eléctricos se mide en kWh, que es como el equivalente al tamaño del depósito de combustible de un coche de gasolina o diésel.

¿Cuánto se degrada la batería de un coche eléctrico?

Se estima que la batería de los coches eléctricos se degrada entre un 2 y un 3 % al año.


Si tienes alguna pregunta sobre este tema o quieres hacernos alguna sugerencia, no dudes en escribirnos a través de nuestro Buzón del Experto y estaremos encantados de responderte.