Cómo reparar una persiana

¿Qué hacer si se estropea la persiana?

Las persianas de las ventanas tienen tendencia a estropearse con el paso del tiempo. Si esto ocurre, se puede revisar el funcionamiento para hacer los arreglos necesarios. Los fallos más comunes que se pueden encontrar se dan en las lamas, en las cintas o en el recogedor de estas. Una vez localizado el daño y según la gravedad, se puede optar por arreglar la persiana o cambiarla por una nueva.

Pasos para reparar una persiana

Lo primero que se debe hacer es observar cuáles son los fallos que tiene y que se desea reparar para así poder comprobar qué piezas se necesita para reparar la persiana: la cinta, el recogedor de la cinta o alguna lama rota. También se recomienda revisar los soportes para los ejes ya que estos suelen sufrir por el uso constante.

PRIMER PASO: Desmontar la persiana:

  1. Quitar la tapa del cajón de la persiana, la cual puede estar metida a presión o atornillada.
  2. Retirar las cintas antiguas de la última lama al eje metálico de la persiana. Una vez hecho esto, se debe limpiar las lamas de una a una para que pueda volver a funcionar correctamente y verificar si hay alguna deteriorada que necesite sustitución.
  3. Desmontar el recogedor de la persiana con un destornillador y guardar los tornillos.
  4. Soltar la cinta antigua del punto de anclaje tirando con unas tenazas.
  5. Sacar toda la cinta de la persiana desde el eje que está en la parte de arriba.
  6. Comprobar con un nivel la posición del eje para nivelarlo y evitar fallos al enrollar la persiana.
  7. Sacar el eje del cajón de la persiana, limpiarlo y quitar la cinta en el anclaje donde esté el rodillo del eje.
  8. Verificar si los soportes del eje están deteriorados o son muy antiguos. De ser así, colocar unos nuevos con rodamiento para que puedan resistir más y mejor.

SEGUNDO PASO: Sustituir una lama rota:

  1. Verificar si alguna lama está defectuosa y sustituirla por una nueva tirando por el lateral de la lama hasta extraerla.
  2. Meter una lama del mismo color y misma medida hasta encajarla en su lugar. Hay que tener en cuenta que existen diversos tipos de lamas según su calidad, forma, anchura, material, etc.
  3. Si la lama rota es la última de todos, se debe quitar el sistema de soporte que tenga para cambiarla.

TERCER PASO: Instala una cinta nueva:

  1. Después de haber limpiado y sustituido las lamas en mal estado, volver a colocar la persiana en el interior o exterior de la ventana, por ello antes de montarla hay que fijarse en qué lado está el cajón. Hay que extenderla y meterla por el huevo de la ventana desde la parte del cajón y teniendo en cuenta la posición correcta del enrollado.
  2. Colocar en la última lama el sistema que haya de sujeción al eje.
  3. Colocar de nuevo el eje en el lugar que corresponde y comprobar que funciona bien sobre los rodamientos.
  4. Atornillar bien las cintas en el lugar del eje asegurando que las cintas quedan igual de tirantes en ambos lados y a la misma altura.
  5. Colocar el anclaje (si es de flejes) en el lugar indicado del eje y de la lama superior de la persiana.
  6. Sustituir el pasador de cinta de la parte superior en caso de estar deteriorado o en mal estado por uno nuevo.
  7. Meter la cinta por el pasacintas de la parte de arriba. Si se necesita saber cuánta cinta hace falta, se puede medir desde el soporte inferior hasta el superior y multiplicar esa distancia por tres.
  8. Comprobar repetidas veces que la persiana sube y baja perfectamente antes de seguir colocando la cinta en el recogedor. Si no es así, se deben repetir los pasos anteriores para ver dónde puede estar el error.

CUARTO PASO: Sustituye el recogedor de cinta por uno nuevo:

  1. Revisar que el embellecedor del recogedor está en buen estado y colocarlo otra vez. De no ser así, deberá ser sustituido. Se debe meter en la cinta antes que el en el propio recogedor y en orientación correcta.
  2. Meter la cinta de la persiana dentro del pasacintas del recogedor y comprobar que la posición es la adecuada con respecto al embellecedor.
  3. Doblar unos cuantos centímetros del extremo de la cinta y realizar una ligera incisión en el centro con unas tijeras.
  4. Retraer la polea del recogedor hasta que se vea cierta resistencia y sujetarla bien para que no se suelte.
  5. Colocar el extremo de la cinta en el punto de sujeción de la polea y ajustarla en la dirección adecuada.
  6. Soltar con delicadeza la polea y dejar que se enrolle la cinta. Después acercar el recogedor a su cajón y colocar el embellecedor encima para atornillarlo.
  7. Comprobar el estado de los topes de la ventana y verificar si están en buen estado. Si no es así, se recomienda sustituirlos por unos nuevos y así evitar que la persiana se quede demasiado subida dentro del cajón.
  8. Colocar la tapa del cajón de la persiana y comprobar repetidas veces que la persiana sube y baja con facilidad.

Con estos sencillos pasos se puede reparar una persiana convencional. Es adecuado revisar una vez al año el estado de estas mismas y así asegurarnos de que su funcionamiento es el correcto.

Lo más preguntado

¿Cómo medir el largo de la cinta de la persiana cuando necesitas sustituirla?

Midiendo la distancia que hay entre el soporte inferior hasta el soporte superior y multiplicar esa distancia por tres.


¿Tienes alguna duda? Acude a nuestro Buzón del Experto y estaremos encantados de responderte.