Tipos de conectores para coches eléctricos y velocidad de carga
Los conectores de coches eléctricos son los enchufes que permiten conectar los vehículos al punto de recarga. Al no existir un conector universal encontramos diferentes tipos en el mercado, y velocidades de carga.
Los distintos tipos de conectores para coches eléctricos varían según el modelo del vehículo y el tipo de carga que necesites.
Tipos de conectores para coches eléctricos
Los conectores eléctricos que se emplean a día de hoy son:
1.Conector Schuko (toma doméstica)
Es el enchufe convencional de uso doméstico, la opción más básica y el de toda la vida. Es el estándar europeo y el más sencillo, compatible con todo tipo de vehículos y que ofrece carga lenta.
Se emplea en patinetes, bicicletas o motocicletas eléctricas que tienen una batería menor. Cuenta con dos bornes y un contacto adicional para la toma de tierra y soporta corrientes de hasta 16 A durante periodos cortos.
- Potencia máxima de hasta 3,7 kW.
- Tipo de recarga: lenta y no tiene comunicación integrada.
- Ideal para: patinetes eléctricos, bicicletas eléctricas, o motocicletas eléctricas (con baterías no muy elevadas).
2. Conector Tipo 1
Fue de los primeros en salir al mercado y por ello lo encontraremos sobre todo en los coches eléctricos de primera generación.
En cuanto a diseño es muy similar al Schuko, pues es monofásico, pero al contrario que este, tiene dos contactos destinados para la comunicación entre el cargador externo y el vehículo.
- Cinco brones: fase, neutros y tierra con dos pines más de contacto con el coche.
- Soporta dos niveles de carga en corriente alterna.
- Recarga lenta, soporta 16 amperios
- Recarga rápida permite hasta 80 amperios.
- Potencia máxima es de 7,4 kW.
3. Conector Tipo 2 (Mennekes)
Denominado también Mennekes, este conector de corriente alterna es el más habitual en buena parte de Europa ya que se adapta muy bien a las necesidades de los de los vehículos, tanto eléctricos como híbridos recargables.
- Consta de siete bornes (tres de fase: uno neutro, una toma de tierra y dos contactos que realizan la comunicación entre vehículo y cargador).
- Para carga lenta comienza con una potencia de 3,7 kW con 16 amperios en cargas monofásicas.
- Para carga rápida soporta 44 kW de potencia y 63 amperios en cargas trifásicas.
En su origen, utilizaba sólo corriente alterna por lo que era necesario que el vehículo tuviera un cargador que convirtiera la corriente alterna en continua para almacenarla dentro de la batería.
4. Conector CCS (combinado)
Como respuesta a las limitaciones que ofrecía el conector coche eléctrico tipo 2, nació el Conector Combo 2, con un sistema de carga combinada. Es el más rápido y la alternativa alemana y estadounidense para recargar en corriente continua.
Es muy parecido al conector Tipo 2-Mennekes, con la diferencia de que se le suman dos pines de potencia para corriente continua en la parte inferior y así convierte la corriente alterna en continua antes de que llegue a la batería.
- En corrientes trifásicas para carga rápida, soporta 63 amperios y 44 kW.
- En corriente continúa empleando también los pines inferiores permite una recarga más rápida que puede ser de hasta 200 amperios y que puede llegar a un máximo 100 kW, aunque lo más normal es alcanzar los 50 kW.
Tipos de carga
No existe un modus operandi a la hora de cargar el coche eléctrico, ya que según sus características y el tiempo que dispongamos lo cargaremos de una manera u otra.
Cargas convencionales o domésticas
Se recomienda usarlas cuando no tenemos mucha prisa y queremos cargar (3,7 kW y 7,4 kW) nuestro coche en casa. El tiempo puede oscilar entre las 6 y las 8 horas, llegándose a ampliar hasta las 12 o incluso 16.
Al mismo tiempo, hay que tener en cuenta la intensidad y el voltaje eléctrico que tengas estipulado. La mayoría de las comercializadoras ofrecen sus propios cargadores de acuerdo con la oferta que tengas contratada.
Cargas semi rápidas
Con este tipo de cargas (7,4 kW y hasta 22 kW) podrías alcanzar hasta el 80% de carga de batería en tan solo 3 horas. Aunque este tipo de cargas se utilizan sobre todo en supermercados, oficinas, parkings o centros comerciales, los rápidos avances en la capacidad de batería de los coches eléctricos están animando a cada vez más usuarios a instalar estas opciones en sus casas.
Estos puntos de recarga tienen el mismo tamaño que sus antecesores, por lo que además no presentan inconvenientes en cuanto al espacio.
Cargas rápidas
Este tipo de cargas cuentan con cargadores de 50kW de potencia, permitiendo una carga completa en algo más de media hora. No obstante, no se recomienda usarlas de manera habitual, ya que pueden afectar negativamente al rendimiento de la batería. Se encuentran principalmente en las vías de gran velocidad como autopistas o autovías.
- Corriente alterna: 43 kW
- Corriente continua: a partir de 50 kW
Cargas super rápidas
Estas cargas demandan el doble de potencia que la carga rápida, por lo que el tiempode recarga podría ser inferior a la media hora para alcanzar el 80% de capacidad de la batería. Actualmente solo las utilizan los coches eléctricos Tesla.
Por último, está la carga ultra rápida con la que puedes recargar la batería de tu coche eléctrico en tan solo 10 minutos. En estos puntos la potencia pasa de ser de 50kW a 150 kW y la intensidad de la corriente llega a 375 A o más.
¿Corriente Continua o Alterna?
Los coches eléctricos tienen dos métodos de carga: a través de corriente continua (CC) y a través de corriente alterna (CA).
Algunas baterías solo son capaces de almacenar la energía eléctrica en corriente continua, pero la energía eléctrica de la red de suministro viene siempre en corriente alterna.
Por lo que los vehículos eléctricos con este tipo de baterías necesitan de un dispositivo que convierta la corriente alterna en continúa, por eso en ellos coches eléctricos existe un convertidos de corriente alterna a continua dentro del propio vehículo.
Los puntos de recarga que se instalan en casa o en el garaje son sistemas de corriente continua más avanzados que los de las electrolineras, y permiten cargar mucho más rápido.
Consejos para recargar un coche eléctrico
Sigue estos consejos para evitar que tu coche eléctrico y su instalación sufran riesgos innecesarios.
- Es importante enchufar primero el cable al punto de carga y después al coche.
- Recargar la batería hasta el 80%, sobre todo en puntos de recarga rápida. El almacenamiento de energía es mucho más lento en el tramo final y somete a la batería a un sobrecalentamiento.
- Prioriza realizar habitualmente la carga en puntos domésticos o de carga lenta.
- Evitar que la batería se descargue por completo. Lo más recomendable es mantener la batería habitualmente entre el 20% y el 80% de su capacidad.
- No dejar el coche más de 15 días sin cargar.
- Evitar aparcar el coche eléctrico en lugares con temperaturas muy altas o muy bajas.
¿Tienes alguna duda? Acude a nuestro Buzón del Experto y estaremos encantados de responderte.