Disfruta de tu viaje en coche eléctrico sin inconvenientes
Antes de realizar un viaje en coche eléctrico se recomienda realizar una planificación previa y tener en cuenta el mantenimiento del vehículo para poder recorrer largas distancias y evitar imprevistos en la medida de lo posible. Aquí se explican algunos de los ejemplos más prácticos a la hora de realizar un largo recorrido en coche eléctrico.
Antes de salir, haz una revisión de los elementos clave del coche
Al igual que como ocurre con un coche de combustión, es importante revisar los elementos más importantes de un coche eléctrico para hacer todos los kilómetros que se deseen con total tranquilidad y seguridad.
Un mantenimiento periódico de los eléctricos permitirá al conductor estar al tanto del estado del vehículo. Además, estos mantenimientos suelen ser más sencillos que los de un coche diésel o gasolina, ya que la mecánica de los coches eléctricos dispone de menos elementos que son susceptibles al desgaste.
La complejidad que puede mostrar un coche eléctrico viene en el mantenimiento de la batería, por ejemplo, o en las conexiones eléctricas del coche, ya que esto requiere de la revisión de un especialista. Lo que sí se puede revisar con pocos conocimientos son elementos como los neumáticos, los amortiguadores, los frenos o los limpiaparabrisas, entre otros.
Revisar los neumáticos:
Hay que asegurarse de que el dibujo del neumático del coche eléctrico esté en buenas condiciones y que la presión sea la adecuada. Es importante recordar que con una profundidad del dibujo por debajo del mínimo legal (1,6 mm) puede considerarse como una infracción grave, lo que conllevaría una multa de unos 200 euros por cada goma en mal estado.
Revisar el líquido de frenos:
La revisión del líquido de frenos es otro punto importante. El nivel se debe comprobar antes de salir de viaje, en frío y en plano.
Revisar el líquido de los limpiaparabrisas:
Nunca se sabe en qué momento se podrá ensuciar el vidrio frontal o trasero, por lo que tener al punto el líquido limpiaparabrisas, así como unas escobillas en buen estado, permitirá que se limpie correctamente.
Planifica bien tu ruta y ten localizados los puntos de recarga
Después de hacer las revisiones pertinentes al coche y se pueda ver que está preparado para realizar un viaje, se recomienda hacer una planificación del recorrido para que, además de tomar pequeños tiempos de descanso, se pueda aprovechar esas pausas para enchufar el coche eléctrico en un punto de carga y recargar la batería por completo.
Lo ideal es consultar los puntos o estaciones de recarga que se puedan encontrar durante el trayecto antes de llegar al destino final. Actualmente, la autonomía que tienen las baterías de los coches eléctricos es cada vez mayor, por lo que es posible alcanzar más distancias con menos recargas, pero esto dependerá también del tamaño del coche, de los kilómetros que se vayan a hacer en viaje y de la carga que se haga antes de salir de casa.
Durante el trayecto, la clave es la conducción eficiente
Durante la marcha, además de respetar los límites de velocidad según el tipo de vía y las condiciones externas, conducir de forma eficiente siempre será lo más recomendable, de esta forma se conseguirá un mayor confort en la forma de conducir y un bajo consumo de energía, así como un menor riesgo en la carretera.
Para ello, se deberá evitar principalmente los acelerones innecesarios y los frenazos bruscos. Por tanto, se recomienda mantener una velocidad constante y las distancias de seguridad suficientes que permitan reaccionar con tiempo, aprovechar las inercias al máximo y las frenadas regenerativas.
El frenado regenerativo es un proceso que permite a los coches eléctricos e híbridos recargar las baterías con la potencia del frenado. Durante este frenado, la energía cinética se convierte en energía eléctrica y se invierte a la batería.
Preguntas más frecuentes sobre viajar en coche eléctrico
¿Se pueden hacer viajes largos con coche eléctrico?
Sí, puesto que desde hace ya varios años cuentan con una amplia autonomía y, además, el mapa actual de estaciones de recarga no para de crecer.
¿Cuántos kilómetros puede hacer un coche eléctrico sin recargar?
La autonomía de un coche eléctrico dependerá del tipo de vehículo y la forma de conducción. Los hay con muy poca autonomía, pensados para circular en el interior de recintos, y los hay con autonomías superiores a los 500 km. No obstante, las autonomías y desarrollo de las baterías sigue evolucionando año tras año. Sin embargo hoy por hoy el 99% de los desplazamientos diarios de los ciudadanos no superan los 300 kilómetros al día.
¿Cómo puedes buscar los puntos de recarga?
Introduciendo “estación de carga” en el buscador del Google Maps se pueden encontrar puntos de recarga.
¿Vale cualquier cargador para mi coche?
No. No todos los cargadores valen para todos los coches. Es muy importante que veas el tipo de conector que usa tu vehículo eléctrico: tipo Schuko, Yazaki, Mennekes, Scam
Si tienes alguna pregunta sobre este tema o quieres hacernos alguna sugerencia, no dudes en escribirnos a través de nuestro Buzón del Experto y estaremos encantados de responderte.