Cuota fija de luz y gas, ¿es la mejor opción para ahorrar?

¿Son las cuotas fijas de luz y gas la mejor manera para ahorrar en las facturas de energía? Las cuotas fijas representan un tipo de tarifa con unas condiciones características que pueden ser muy útiles para hogares con consumo regular. Descubre si la estabilidad es la herramienta para consumir energía que más te beneficia en términos económicos.

¿Cómo funciona una cuota fija de luz y gas?

Las cuotas fijas de luz y gas son planes energéticos que permiten pagar el mismo precio cada mes, independientemente de cuál sea nuestro consumo de energía. Por definición, son especialmente útiles para la planificación económica, pero tienen un límite. Si nos pasamos del consumo establecido en el contrato, la compañía podría cancelar el plan de pago o cobrar un recargo por el consumo extra. Por eso es importante el estudio de nuestro consumo energético, algo de lo que se encargan las compañías comercializadoras. Este estudio se realiza a través del rastreo del código CUPS, que es el que registra todos los datos técnicos del hogar y permite calcular cuál ha sido nuestro consumo durante los últimos meses.

banner encontrar tarifa más barata

¿Cuáles son las ventajas de las cuotas fijas de luz y gas?

Las ventajas principales de una cuota fija de gas o luz es que siempre podremos predecir lo que pagaremos en nuestras facturas. Esto permite planificar mucho mejor la economía doméstica, pero también las tareas del hogar, porque esta modalidad de pago no nos exige cumplir con unos tramos horarios para obtener el mejor precio, preocuparnos de cuál es la hora más barata para poner la lavadora, usar el horno, etc. Por eso, la comodidad es una de las ventajas que destacan de las cuotas de luz y gas fijas.

Teniendo en cuenta la variabilidad en los últimos años del coste de la energía se comprende bien por qué tener una cuota fija de luz o de gas se ha vuelto una forma de consumir energía en los hogares españoles. La posibilidad de evitar sorpresas es otro de los atractivos de este tipo de tarifas energéticas.

Desventajas de la cuota fija

Las cuotas fijas pueden ser la opción perfecta para el consumo de energía en determinados hogares, pero no para todos. En estos planes se paga siempre lo mismo, lo que implica que, si nuestro consumo es menor al promedio establecido, no obtendremos beneficio económico en margen de ahorro. En el otro extremo, si el consumo de energía sobrepasa las cifras estimadas, podemos ser penalizados con un recargo al final de año, aunque lo habitual es que la compañía nos cambie el plan energético a uno más ajustado a ese mayor consumo. En general, la desventaja más evidente de las cuotas fijas de gas y luz es que ofrecen menos incentivos para el ahorro.

Si pagas mas de 0,08€/kWh por la luz, llamanos para mejorar tu tarifa al 900929270

¿Para quién son una buena opción las cuotas fijas?

En general, las modalidades de pago fijas de luz y gas se ajustan bien a las necesidades de los hogares con hábitos de consumo predecibles, que quieren tener un mayor control de los gastos domésticos. No son la mejor opción, por tanto, para las personas activas con el ahorro ni para las que deben priorizar un presupuesto ajustado.

¿Has descubierto que las cuotas fijas no son la modalidad que te permitirá lograr tus objetivos energéticos? Hay muchos otros tipos de tarifas, tantos casi como necesidades tienen los hogares. Para encontrar el plan energético que se adapte a la perfección con los hábitos de consumo en casa, la herramienta de comparación es indispensable.

Si bien es cierto que existen muchas opciones, filtrar por tipos y seleccionar en función de precios y condiciones lo hace más sencillo. Esto lo podemos hacer gracias a las características de los comparadores de mejores tarifas energéticas online. Como consejos generales de uso, conviene huir de las permanencias si no están bien justificadas con el beneficio que obtendrás, además de investigar todas las propuestas de ahorro, descuentos e incentivos que ofrecen las distintas comercializadoras para obtener el mejor precio en tus facturas de energía y más beneficios para tu bolsillo.

¿Tienes dudas sobre cuál es el tipo de tarifa que mejor se adaptaría a tus necesidades energéticas y te proporcionará más ahorro? Envíala al Buzón del Experto para tener una respuesta profesional y gratuita de la que podrás obtener mucho partido.