Conoce los aspectos fundamentales para dar de alta el gas con Naturgy: cómo es el proceso, qué hacer si nunca has tenido gas, cuánto tiempo se tarda en dar de alta el servicio, etc. y despeja todas tus dudas antes de realizar la contratación.
Cómo dar de alta el gas con Naturgy y qué tener en cuenta si es la primera vez
El primer factor a tener en cuenta para dar de alta el gas con Naturgy es si la vivienda ya cuenta con un suministro de gas activo o no, aunque sea con otra compañía. Se distinguen dos escenarios principales:
- Vivienda nueva o que lleve más de 5 años sin suministro de gas. En este caso se paga el alta, además de los derechos de acometida.
- Viviendas que han tenido un suministro de gas activo en los últimos 5 años. En este escenario solo tendremos que abonar los derechos de acometida.
¿Qué son los derechos de acometida?
Se denomina una acometida de gas a la canalización que es requerida para que un punto de suministro pueda tener acceso al mismo. Este proceso consiste en conectar la red proveedora con la vivienda o inmueble que recibirá el gas para poder llevar a cabo el suministro.
Siempre que solicitamos el alta del gas en nuestra vivienda será necesario hacer una acometida de gas, especialmente cuando no hay una estructura previa porque la vivienda es nueva o ha estado sin suministro de gas más de 5 años y su certificado de instalación de gas ha caducado.
Los derechos de acometida conllevan un coste que varía en función de dos aspectos:
- La Comunidad Autónoma en la que se quiera dar de alta el gas.
- El tipo de consumo energético: más de 5.000 kWh anuales o menos de esta cantidad.
Dar de alta el gas con Naturgy por primera vez conlleva el abono de los derechos de alta, además de los derechos de acometida. El resto de los pasos para hacer el trámite son idénticos en la mayoría de las compañías proveedoras y, en este caso particular, no difieren mucho de los necesarios para dar de alta la luz en Naturgy.
Cuánto tiempo se tarda en dar de alta el gas en Naturgy
El tiempo que se tarda en habilitar el gas en Naturgy es de 5 a 7 días hábiles. Este es un plazo que fijan las distribuidoras locales, pero es meramente orientativo y no depende directamente de Naturgy.
En este plazo máximo se estima que el técnico de la distribuidora correspondiente se haya puesto en contacto con el cliente para realizar el proceso de conexión de la vivienda con el suministro de gas.
Estos plazos, no obstante, conviene tener en mente que no se cumplen siempre, por lo que conviene ser previsor para no quedarnos sin suministro hasta que hayamos completado el alta del gas con Naturgy.
¿Se paga algo por la instalación del gas con Naturgy?
Sí, para dar el alta del gas con Naturgy debemos abonar, en función de nuestro caso, el coste relacionado con los derechos de alta y los derechos de acometida.
Si disponemos de una vivienda que ha tenido un suministro de gas activo en los últimos 5 años y, además, cuenta con un certificado de instalación de gas en vigor, solo tendríamos que abonar los derechos de acometida de gas para conectarla con la distribuidora de Naturgy.
¿Qué documentos son necesarios para dar de alta el gas con Naturgy?
Si ya tenemos clara la tarifa de gas Naturgy a la que queremos dar el alta, necesitaremos disponer de los siguientes datos para tramitar la contratación:
- Documento de identificación del titular donde figure el nombre y los apellidos como el DNI o equivalente.
- Dirección completa y exacta del punto de suministro de gas.
- Datos para la domiciliación bancaria.
- Código CUPS (Código Universal de Punto de Suministro) que suele aparecer en nuestras facturas.
- Certificado de instalación de gas, si la compañía o la situación lo requiere.
¿Cómo saber si necesito un certificado de instalación de gas y dónde solicitarlo?
Los certificados de instalación de gas son solicitados a los titulares de viviendas o inmuebles que nunca hayan tenido un suministro de gas previamente o en el caso de que esté caducado, que sería si han pasado más de 5 años desde su expedición.
En este último escenario, corresponde aportar el documento que acredite que la instalación cumple con la normativa vigente y está habilitada para recibir un suministro de gas, lo que es conocido como certificado de instalación de gas.
Una vez obtenido el certificado, es necesario renovarlo cada 5 años. Si queremos solicitar este documento, es posible hacerlo directamente a un instalador que esté autorizado para hacerlo. En el caso de un alta, será el técnico que vaya a realizar la conexión del suministro el que lo podrá facilitar.
¿Cómo identificar el código CUPS de gas en una factura?
El CUPS de gas es un código que recoge los datos del punto de suministro a nivel técnico y se componen de entre 20 y 22 dígitos que comienzan con un ‘ES02’, parecido al número IBAN de nuestra cuenta bancaria. En el caso de no disponer de una factura de referencia podemos solicitar este código directamente a la distribuidora local.
¿Cómo contactar con Naturgy si tengo dudas sobre el alta del gas?
Si eres cliente nuevo tanto del suministro, como del gas en Naturgy, es normal y bastante saludable que surjan dudas que resolver antes de decidirnos a darle el alta al servicio. Puedes ponerte en contacto con la compañía para dar de alta este servicio en los siguientes números de teléfono gratuitos, en función del mercado en el que se encuentre la tarifa a contratar:
- Mercado regulado: 900 100 502 (Gas&Power S.A).
- Mercado libre: 900 799 106 (Naturgy).
¿Cómo saber si las ofertas de gas de Naturgy son para mí?
Antes de tomar una decisión, no olvides explorar lo que te ofrecen las diferentes compañías y sus ofertas, ya que la competencia en el mercado ha aumentado, brindándote oportunidades para encontrar la opción que mejor se ajuste a tus necesidades y presupuesto. En el artículo «Las mejores ofertas del mes» hemos comparado ya las diversas opciones disponibles en el mercado para que te resulte más sencillo encontrar lo más ventajoso para ti y tu familia.
¿Tienes alguna otra duda, consulta, comentario o sugerencia? Envíala a nuestro Buzón del Experto que te proporcionará una respuesta y asesoramiento profesional totalmente gratuito. ¡Úsalo con total confianza para seguir ahorrando y siendo sostenible!