Cómo dar de baja el gas con Repsol: pasos y recomendaciones

Ya sea porque te mudas, porque quieres cambiar de proveedor o, simplemente, porque no necesitas el servicio. Si estás pensando en dar de baja el suministro de gas con Repsol, te recomendamos leer el siguiente artículo, donde te explicaremos de manera sencilla qué hacer y los pasos a seguir para dar de baja el servicio de manera efectiva.

Algunos contratos pueden incluir cláusulas específicas sobre el proceso de cancelación, posibles penalizaciones por terminación anticipada u otros términos relevantes. Asegúrate de estar al tanto de estas condiciones antes de proceder.

Pasos para dar de baja el gas con Repsol

La mayoría de las viviendas tienen medidores de gas que pertenecen a la distribuidora. Por este motivo, cuando se cancela el servicio, el contador es retirado.

El proceso de cancelación del servicio se divide en dos partes:

  1. Como usuarios, tendremos que hablar con la empresa y comunicarle nuestra decisión con antelación
  2. La compañía distribuidora se encargará de retirar el contador del gas
Cuando Repsol comience a tramitar nuestra solicitud de baja, la distribuidora de gas de nuestra zona se pondrá en contacto con nosotros para concretar una cita. En ella, se realizará una última lectura y se retirará el contador.

Cómo contactar con Repsol

Podemos cancelar el servicio de cuatro maneras diferentes:

  • llamando al teléfono gratuito 900 118 866
  • desde el Área Cliente
  • yendo a una oficina
  • mandando un email a baja@repsolluzygas.com. Para ello, será necesario adjuntar cumplimentado el formulario de cese.

Documentos necesarios

Para completar el trámite en el menor tiempo posible, es aconsejable tener a mano una factura de gas, ya que necesitaremos ciertos datos, que encontraremos en la factura, para procesar correctamente la solicitud de baja:

  • Datos del titular del suministro
  • Dirección del inmueble
  • Código CUPS
  • Identificador del contrato o de la cuenta bancaria en la que se hayan domiciliados los pagos

¿Cuánto tarda en darse de baja el gas?

El proceso de dar de baja el servicio puede tardar hasta 15 días hábiles, ya que depende de cómo trabaje la empresa de gas y de cómo sea nuestra instalación, así como de dónde esté ubicada.

¿Hay que pagar por dar de baja el gas?

La respuesta es no. Independientemente de la compañía que tengamos contratada, cancelar el servicio de gas no tiene un coste asociado. Se trata, en general, de una gestión gratuita. Sin embargo, pueden darse situaciones especiales que pueden suponer un coste para nosotros:

  1. Que el contrato tenga periodo de permanencia y que este se encuentre vigente
  2. Que se tenga contratado un servicio de mantenimiento para el gas y no haya finalizado el plazo de contratación. El periodo de permanencia de este servicio es, por regla general, de un año, pero puede ser mayor.

¿Cuándo se recomienda dar de baja el contrato de gas?

Dar de alta el gas en una vivienda sí cuesta dinero, ya que conlleva el pago de los derechos de contratación, que incluye los derechos de alta (el importe lo fija la Comunidad Autónoma y puede ir desde los 72 euros en Andalucía a los 106,89 euros en Galicia) y los derechos de acometida, cuyo importe es el mismo en todas las regiones y asciende a 128,67 euros.

Puedes cancelar el servicio en cualquier momento, pero, teniendo en cuenta esto, existen solo tres escenarios en los que sí se recomienda dar de baja el contrato de gas natural en una vivienda:

  1. No se usa
  2. No vive nadie en la vivienda y no hay intención de alquilarla o venderla durante una larga temporada
  3. Se va a querer contar con el suministro en un futuro, pero, por las circunstancias que sean, no va a suceder en un periodo menor a tres años

¿Cuándo no es posible solicitar la baja con Repsol?

Siempre que se produzca alguna de estas situaciones:

  • Facturas sin pagar. Si existen deudas, tendremos que abonarlas antes de dar de baja el servicio. De lo contrario, no podremos solicitar la baja del suministro. La cancelación del contrato no evita que tengamos que pagar las facturas que tenemos pendientes.
  • Cambios de potencia contratada o cualquier cambio en la tarifa que esté en curso. Hasta que no se haga efectivo, no podremos dar de baja el suministro.
  • Compromiso de permanencia. En este supuesto, es muy probable que tengamos que asumir alguna penalización por querer dar de baja el servicio.

¿Cuándo no es buena idea dar de baja el gas?

Algunos clientes suelen confundir cambiar de tarifa o de titular con dar de baja el servicio. Ambos trámites se pueden realizar de forma gratuita si no se cancela el suministro. Bastará con ponerse en contacto con la comercializadora con la que se tenga el contrato o con la nueva empresa para iniciar los trámites.

Cuando nos damos de baja con la compañía con la que tenemos el servicio, también estamos cancelado nuestro acceso a la red de distribución de gas. En consecuencia, antes de tomar una decisión, es recomendable reflexionar y asegurarnos de que nuestra verdadera intención sea cesar el servicio.

¿Cómo puedo cambiar mi tarifa de gas?

Si consideras que estás pagando demasiado en tus últimas facturas de gas o que la tarifa no se adapta a tus necesidades, ponte en contacto con nosotros a través del Buzón del Experto y te ayudaremos a encontrar la tarifa que encaje contigo.

Para ponértelo más fácil, hemos preparado esta comparativa, en la que analizamos diversas opciones de tarifas de gas ofrecidas por los proveedores líderes en el mercado con el objetivo de ayudarte a tomar una decisión informada sobre cuál se adapta mejor a las necesidades de tu hogar.

Precio fijo Precio consumo
TotalEnergies 5,00 0,077 ¡Mejor precio garantizado!
Naturgy 6,265 0,0875
Endesa 6,15 0,0865
Repsol 6,48 0,079

*Precios sin impuestos

Contratar el gas con otra compañía no supone un gasto y, más allá de esperar entre 15 y 20 días hábiles hasta que se haga efectivo el cambio, no nos encontraremos con ningún otro inconveniente. Por lo que si descubres una tarifa de gas con la que pagarás menos, ¡no dudes en hacer el cambio!