Cómo instalar un cargador para coche eléctrico en tu garaje

Guía práctica para instalar un cargador para coche eléctrico en tu garaje

Uno de los factores que debemos tener en cuenta a la hora de comprar un coche eléctrico es su punto de carga. Los coches eléctricos no se pueden cargar en cualquier enchufe ya que necesitan de una potencia elevada. Y aunque ya existan puntos de recarga públicos, tener uno en casa es mucho más cómodo y rentable. Aquí encotrarás toda la información que necesitas para instalar un cargador de coche eléctrico en tu garaje.

Como se ha podido comprobar, no basta con un cargador cualquiera, ya que la potencia de nuestros conectores convencionales es muy reducida para lo que un coche eléctrico necesita. Lo recomendable es la instalación de un enchufe para coche eléctrico adaptado, ya que este tipo de dispositivo es capaz de optimizar el tiempo de carga del coche y de establecer sistemas de seguridad para que no se degrade la vida y autonomía de la batería.

¿Cómo instalar un cargador para un coche eléctrico?

Antes de instalar un cargador para coche eléctrico en nuestro garaje, debemos tener en cuenta algunos factores como la potencia que tenemos contratada, o conocer las condiciones de nuestro garaje, en caso de ser una plaza alquilada, si es una zona propia, común o compartida.

¿Qué normas hay para instalar un cargador de coche eléctrico?

La Ley de Propiedad Horizontal especifica en su Artículo 17.5 las normas para instalar un punto de recarga de coche eléctrico en un garaje comunitario para uso privado. Estas normas pueden sintetizarse en los siguientes puntos:

  • Comunicar a la comunidad: antes de instalar un punto de carga, lo primero que debemos hacer es comunicarlo a la comunidad a través del presidente o representante.
  • Situar el cargador en nuestra plaza de garaje: la instalación del cargador de nuestro coche eléctrico debe ocupar la zona de nuestra plaza de garaje y no excederse de ese límite.
  • Asumir los costes de instalación y consumo.
  • Solicitar autorización de la comunidad en caso de que la instalación del punto de carga necesitara la conexión de la derivación a un contador comunitario.

Ventajas de instalar un punto de recarga en casa

Las ventajas de instalar un punto de recarga de coche eléctrico en casa son muchas:

  • La primera de ellas es la comodidad de poder cargar tu propio coche eléctrico en tu propia vivienda.
  • Podemos ahorrar algo de dinero si decidimos recargar nuestro coche en las horas valle, y así aprovechar las horas nocturnas para cargarlo mientras dormimos.
  • Es fácil y práctico tenerlo en casa, evitando desplazarnos a un punto determinado de la ciudad y esperar a que se cargue.
  • Recargar nuestro coche eléctrico en casa nos genera más tranquilidad y seguridad que si lo dejamos en la calle o en un punto de recarga público.

Tipos de cargadores y potencia para coche eléctrico

Existen varios tipos de cargadores y enchufes para coches eléctricos que dependen de la velocidad de carga de la batería. A continuación, te dejamos una lista de los más comunes y sus características:

  • Conector Tipo 1: este conector alcanza los 7,4 kW. Si tenemos un coche con una batería de 50 kWh, podemos hacer una carga completa en unas 7 horas.
  • Conector Tipo 2 (Mennekes): es el enchufe para coche eléctrico más habitual en Europa. Este ofrece las mejores prestaciones y puede alcanzar hasta los 44 kW. Parte de los 3,7 kW ofreciendo 16A en cargas monofásicas y 63A en cargas trifásicas. Esto permite que un coche de 50kWh pueda hacer una carga completa en torno a 1 hora.
  • Conector CCS (Combinado): se ha impuesto como el conector estándar en Europa. Lo habitual es que ofrezca potencias de entre 43 y 50 kW de máxima. Con ello, podríamos cargar nuestro coche en 1 hora.

¿Cuánto cuesta instalar un cargador para coche eléctrico en casa?

El precio de instalar un cargador para coche eléctrico en casa puede variar dependiendo de varios factores, como la distancia entre el punto de carga y la plaza del parking, el tipo de cargador, las prestaciones del servicio, los materiales y la tarifa que proponga el instalador.

De media, se estima que una instalación puede superar los 1.000 euros, pero debemos recordar que existen ayudas nacionales y autonómicas que nos subvencionan parte del coste de la instalación. Para ello, es importante estar al tanto de todas las novedades sobre el Plan MOVES III que incluye las ayudas en función del valor total de la instalación, pudiendo a cubrir entre un 70% y un 80% del coste total.


¿Tienes alguna duda? Acude a nuestro Buzón del Experto y estaremos encantados de responderte.