Los errores frecuentes al instalar paneles solares en casa (y cómo evitarlos)

Qué mirar antes de instalar paneles solares para evitar errores

Parar ahorrar en la factura de la luz todos los meses, la opción más rentable es la instalación de placas solares en la vivienda. A la hora de llevarla a cabo, hay que prestar especial atención a ciertos factores que incidirán directamente en su rendimiento para evitar cualquier error y, por supuesto, para sacarle el máximo partido.

Los 10 errores más comunes a la hora instalar placas solares

Las placas solares son dispositivos que permiten a la vivienda o local autoabastecerse energéticamente, sin embargo, aunque parezca una instalación sencilla, se recomienda no llevarla a cabo por cuenta propia, ya que hay muchas cosas que pueden fallar si no se hace correctamente.

1. Sobredimensionamiento

¿Cuántas placas se deben colocar? Esta no es una respuesta universal, y a la hora de cometer un error en la instalación de paneles solares, éste es el más común. Para saber cuántas placas necesita la vivienda hay que tener en cuenta una serie de factores:

  • Número de ocupantes de la vivienda.
  • La estacionalidad, es decir, los paneles solares no generan la misma cantidad de energía en diciembre que en agosto.
  • La potencia de las placas.
  • El consumo de la vivienda.

2. No hacer un estudio previo del consumo

No todas las viviendas consumen lo mismo y, si la garantía de una instalación de placas solares es de entre 10 y 25 años, hay que tener en cuenta que el consumo inicial puede variar o disminuir, puede haber nuevos integrantes en la vivienda, un aparato nuevo que consuma mucho, etc.

Por ello, se recomienda elaborar un estudio previo del consumo para evitar sorpresas a largo plazo.

3. Desconectarse al 100% de la red general

La independencia completa con respecto a la red eléctrica no es recomendable, ya que las placas solares no generan energía eléctrica durante todo el día. Una instalación aislada requiere tener una mayor potencia instalada para asegurar suficiente producción, en especial en los meses menos soleados. Lo que significa una mayor inversión.

Aun contando con el respaldo de las baterías, se debe tener en cuenta que esto implica un mayor coste y mantenimiento.

4. No equiparse con baterías

Las baterías tienen el objetivo de almacenar la energía que está generando la placa solar y que no está siendo consumida, es decir, albergan el excedente, y lo guardan para cuando haya menos producción solar.

También existe la modalidad de autoconsumo con excedentes, que permite rentabilizar de manera económica esa energía que no se consume.

5. No pensar en disminuir la potencia contratada en la red general

La instalación de paneles solares permite generar energía eléctrica a partir de fuentes renovables, pero la potencia generada puede no ser suficiente para cubrir todas las necesidades de una vivienda. Además de un coste adicional que se puede evitar.

Por ello, se recomienda realizar un análisis previo del consumo de energía eléctrica de la vivienda para determinar la potencia necesaria.

6. No haber realizado un estudio previo de la estructura de la vivienda

Otro error común en la instalación de paneles solares es no realizar un estudio previo de la estructura de la vivienda, para así orientar y colocar las placas de la manera más eficiente.

Si los paneles solares no están orientados correctamente, pueden generar menos energía eléctrica de la que se necesita, lo que puede aumentar los gastos de electricidad.

7. Fallos en la compensación de excedentes

Si la vivienda genera más energía eléctrica de la que se consume, se puede vender el excedente a la red eléctrica, contratando la modalidad de compensación con excedentes. Una práctica muy útil que permite seguir ahorrando todos los meses en la factura de la luz.

Sin embargo, para ello es necesario tener en cuenta las regulaciones locales y asegurarse de que el sistema de medición de la energía eléctrica es compatible con la red eléctrica. Además de que no se aplica de manera inmediata.

8. Pensar que no compensa la inversión si se consume electricidad sobre todo por la noche

Si bien es cierto que la energía solar se genera durante el día, existen baterías de almacenamiento que permiten almacenar la energía generada durante el día para su uso durante la noche. La mayoría de las redes eléctricas permiten la conexión a la red para la compra de energía eléctrica durante la noche. Por lo tanto, la inversión en paneles solares sigue siendo rentable, incluso si se consume electricidad principalmente por la noche.

9. No aprovechar las ayudas económicas y desgravaciones fiscales

En la actualidad existen diversos tipos de ayudas que incentivan al autoconsumo solar, y no tenerlas en cuenta es un error bastante común. Así pues, también hay desgravaciones fiscales que pueden disminuir el coste de la inversión inicial hasta un 30 % según la región.

10. No medir correctamente la distancia entre módulos solares

El rendimiento de la instalación fotovoltaica se puede ver afectado si no se calcula bien la distancia que debe existir entre los módulos solares. Esto es más notable en la colocación de paneles a ras del suelo o azoteas, ya que, si están demasiado juntos, pueden generar sombras y reducir la eficiencia energética de la placa solar.

Mientras que cuando la colocación de paneles solares se realiza en tejados inclinados, esto ya no es un inconveniente.

Cinco consejos a la hora de comprar placas solares

La adquisición de paneles solares supone una gran inversión que, si no se realiza correctamente, conllevará un mayor tiempo de amortización. Por lo tanto, se recomienda elegir un proveedor confiable y con experiencia, que ofrezca paneles solares de calidad, garantía y una instalación profesional.

1. No priorizar el precio sobre la calidad

Uno de los consejos más importantes es no priorizar el precio sobre la calidad. Es tentador optar por la opción más económica, pero es importante tener en cuenta que la calidad del equipo y de la instalación puede afectar significativamente su rendimiento y durabilidad.

2. Contratar a profesionales cualificados para instalar placas solares

La fiebre por las placas solares está cada vez más presente en los tejados españoles, y son muchas las empresas que se postulan para llevar a cabo la instalación. Como cualquier compra que se vaya a realizar, lo más recomendable es optar por profesionales cualificados, que tengan experiencia en el sector.

3. ¿Qué dice la ley?

En España, la ley de autoconsumo tiene diferentes obligaciones en función de:

  • La potencia que se instale.
  • La ubicación de los paneles solares, para el tema de las desgravaciones fiscales.
  • La compensación de excedentes, ya que nunca podrá sobrepasar al consumo real de la red y no es acumulable de un mes a otro.

El conocimiento de la ley es primordial para evitar errores tipo:

  • Que el proyecto no sea rentable.
  • No poder acogerse a la compensación de excedente.
  • Multa por una incorrecta instalación.
  • No poder conectar a la red doméstica.

4. Pedir varios presupuestos

Dentro de la amplia oferta que existe de empresas instaladoras de placas solares, se recomienda comparar y solicitar varios presupuestos antes de elegir una u otra.

5. ¿Cómo medir correctamente la distancia entre los módulos solares?

Para medir correctamente la distancia entre los módulos solares, se recomienda utilizar una cinta métrica y tomar en cuenta la longitud y ancho de los módulos solares. Además, es importante asegurarse de que la distancia entre los módulos sea suficiente para permitir la circulación de aire y evitar la acumulación de suciedad.


Si tienes alguna pregunta sobre este tema o quieres hacernos alguna sugerencia, no dudes en escribirnos a través de nuestro Buzón del Experto y estaremos encantados de responderte.