¿Por qué es tan importante la luz natural en las viviendas?

El efecto positivo de la luz natural en la factura de la luz

La luz natural en el hogar genera múltiples efectos positivos en el día a día. Conocer cuáles son ayudará a entender por qué es tan importante que haya iluminación natural además de artificial.

Razones para aumentar la iluminación natural en el hogar

1. Reducir el consumo energético del hogar con iluminación natural

El hecho de tener luz natural mientras se realizan las actividades cotidianas de un hogar, como cocinar o teletrabajar, significa utilizar menos luz artificial y ahorrar en la factura de la luz.

Las ventanas orientadas al sur o en el tejado, pueden aportar una mejor visibilidad y a la vez una mayor calidez a la casa, de esta forma se podrá reducir el uso de la calefacción en los meses más fríos.

2. Mejorar la eficiencia energética y ayudar al medio ambiente

La luz natural, además de ahorrar energía y reducir el precio de la factura de luz, también permite tener un estilo de vida más sostenible, ya que se requiere de menos recursos a la hora de producir y consumir electricidad en el hogar.

Esto también es una forma de reducir la emisión de contaminantes sobre el medio ambiente, lo que ayuda a cuidar la naturaleza y mejorar el bienestar natural de todos.

3. La luz del sol y sus beneficios para el organismo

La salud también está condicionada por la luz natural. A lo largo del día, las funciones fisiológicas se regulan por los ritmos circadianos, los cuales responden a los periodos de la luz y la oscuridad.

Si los tiempos de este reloj biológico se rompen, pueden comenzar a derivarse problemas de sueño, apetito, estrés o frecuencia cardiaca. Por ello, cuando la luz natural entra por las ventanas, ayuda al reloj interno a estar sincronizado, y con ello, durante el día se puede tener más energía y durante la noche descansar bien.

 4. Los beneficios de la luz natural en el estado de ánimo

Cuando llega el buen tiempo, la gran mayoría de personas se sienten mucho mejor. Sin embargo, en invierno, al haber menos horas de luz solar, la gente es más propensa a estar con menos ánimos. ¿La razón? Esto se debe a que la luz natural estimula el cerebro a producir la hormona del bienestar, la serotonina. Esta hormona es un antidepresivo natural que ayuda y favorece la concentración y la productividad de las personas.

Además, la vitamina D que se obtiene del sol ayuda a reducir y a prevenir la ansiedad y el estrés. Por eso se recomienda hacer actividades, desde relajarse hasta hacer ejercicio, en zonas en las que llegue una buena luz natural, y así obtener efectos más beneficiosos.

5. Transformar el hogar: el secreto es la luz natural

Algunas sensaciones, como las de destacar el mobiliario de la casa o crear un ambiente relajado, se pueden conseguir en cualquier espacio en el que se emplee la luz natural. ¿Cómo? Con varias ventanas de diferentes tamaños, formas o posiciones. La finalidad es que pueda entrar la luz de exterior.

Además, la mayoría de las personas pasan más de un 80 % de sus vidas en el interior de una vivienda, por lo que tener luz natural evita tener que encender las bombillas y proporciona vitalidad y energía.

6. Aumentar el valor de tu vivienda

Con el paso del tiempo, las personas buscan tener un mayor contacto con lo natural. Por eso, las casas con mayor iluminación natural son cada vez más atractivas debido a sus múltiples beneficios, tanto para la salud como para la economía personal. Como resultado, las casas que dispongan de bastantes entradas de luz natural acaban en la lista de las más deseadas, por lo que su valor aumenta.

Añadir más ventanas o sustituir las viejas por unas nuevas, es una inversión que a largo plazo se amortizará con todos los beneficios que la luz natural aporta.

Trucos para ahorrar luz aprovechando la iluminación natural

Como se ha podido ver, tener luz natural en el hogar genera muchas ventajas, pero, además de tenerla, también hay que saber aprovecharla. ¿Cómo? Con estos sencillos trucos:

1. Prestar atención a las cortinas

Las cortinas son unas de las grandes aliadas para aislar la temperatura interior de un hogar de la del exterior, tanto en verano como en invierno. Por ello, utilizar las adecuadas permitirá ahorrar en calefacción y en aire acondicionado. Lo recomendable es mantener las cortinas abiertas durante las horas de sol, para aprovechar la luz al máximo y mantener una temperatura idónea, y durante la noche cerrarlas por completo. También se recomienda hacer lo mismo con las persianas.

2. Utilizar espejos

Otros aliados para poder aprovechar la iluminación natural son los espejos, que se encargan de reflejar la luz. Pero es importante saber dónde se deben ubicar para sacarles el máximo partido.

3. El vidrio será el mejor aliado

Tener muebles que sean de vidrio, materiales claros o transparentes, permite que la luz que entra por las ventanas traspase los espacios en general.

4. Puede que algunas plantas sobren

Las plantas en el hogar ayudan a tener un ambiente más natural, más fresco y sano. Pero demasiadas plantas tanto en el exterior como el interior, podrían impedir que la luz natural entre dentro del hogar. Por eso es importante evitar que estas obstaculicen el paso de la luz.

5. Elegir bien el color de las paredes

Los colores de las paredes pueden tanto absorber como reflejar la luz que entra por la ventana, por ello, se puede aprovechar esto pintando las paredes con colores claros o brillantes, como el blanco.

6. Aligerar la decoración

Al igual que las plantas, tener un espacio con muchos objetos de decoración puede dificultar el paso de la luz natural. Además, visualmente también puede hacer un efecto de espacio reducido, por ello se recomienda utilizar textiles ligeros, lisos o de colores claros.

Como se puede ver, es muy significativo el impacto que tiene la luz natural sobre el ahorro energético de una vivienda que, además de aumentar la calidad de vida de los habitantes, disminuye la contaminación medioambiental.


Si tienes alguna pregunta sobre este tema o quieres hacernos alguna sugerencia, no dudes en escribirnos a través de nuestro Buzón del Experto y estaremos encantados de responderte.