¿Puedo poner aerotermia en un piso?

Instalación de aerotermia en un piso: requisitos y precio

El sistema de aerotermia es un acierto a la hora de ahorrar en la factura de la luz y mejorar la salud del medioambiente. Este sistema de climatización funciona con energía renovable propulsada, que permite tener tanto calefacción como refrigeración y hasta agua caliente sanitaria (ACS), consumiendo muy poca energía eléctrica de la casa.

Por lo que si, además de tener aerotermia, se tienen instaladas placas solares en la vivienda, la electricidad que genere la instalación fotovoltaica será capaz de satisfacer la demanda de energía que requiera el sistema de aerotermia.

¿Se puede poner aerotermia en un piso?

La aerotermia es de los sistemas de climatización más eficientes que se pueden instalar en cualquier tipo de vivienda, desde pisos hasta chalés. Aunque para su colocación habrá que adaptarlos en función del tamaño de la vivienda.

Y con todo, instalar aerotermia en un piso sigue teniendo importantes beneficios: confort y ahorro energético.

Instalar aerotermia en un piso pequeño

A la hora de instalar un sistema de aerotermia en un piso pequeño es más difícil recuperar lo invertido que en uno grande. En este aspecto, es más el confort que el ahorro energético. En especial, si la vivienda tiene instalado un sistema de suelo radiante, ya que ofrece un calor uniforme y envolvente. Por lo que, apostar por la aerotermia ayudará en el ahorro de la factura de la luz a final de mes.

Por temas de espacio, se deberá emplear aerotermia monobloc, es decir, un único módulo colocado en la fachada. Este tiene el inconveniente de que es menos eficiente, pero tiene un precio menor.

Instalar aerotermia en un piso grande

Si se tiene un piso grande, instalar aerotermia es la mejor opción, ya que el consumo es mayor y hay más espacio para su colocación. Al contar con más metros cuadrados, se puede optar por una aerotermia tipo bibloc, que cuenta con una bomba de calor dividida en dos: una en la fachada y otra en el interior. Además, es posible instalar un depósito de ACS.

Asimismo, instalar aerotermia en un piso grande reduce los gastos en la factura de la luz, ya que, en este tipo de sistema, cuanto mayor es el consumo, más grande es el ahorro. Y, por tanto, se amortiza la inversión en menos tiempo.

Aspectos a tener en cuenta a la hora instalar aerotermia en un piso

Para llevar a cabo la instalación de aerotermia en un piso hay que analizar una serie de factores previos:

  1. Estudio sobre el gasto energético, a la hora de instalar un sistema de aerotermia u otro, se debe tener en cuenta el consumo eléctrico de la vivienda. Para ello se puede, o bien, mirar las últimas facturas de la luz para hacer dicha estimación. O bien, ponerse en contacto con una empresa dedicada a la instalación de aerotermia para la elaboración del estudio, que será mucho más detallado y, además, con asesoramiento de profesionales del sector.
  2. En función del espacio disponible, habrá que decidir no solo el lugar en dónde se va a colocar el sistema de aerotermia, sino también si va a ser bibloc o una única unidad.
  3. Informar a la comunidad de vecinos, los sistemas de aerotermia son elementos que se colocan en la fachada, por lo que habrá que notificar a la comunidad de vecinos sobre lo que se quiere hacer.

¿Cuánto cuesta la aerotermia?

El precio medio de una instalación de un sistema de aerotermia para un piso varía entre los 8.000 y 24.000 euros, en función de los requisitos de la vivienda. Aunque el desembolso inicial es elevado, el periodo de amortización es de entre 5 y 12 años, y existen distintas formas de financiación.

Además, uno de los factores que afectan a su precio es el tamaño de la vivienda, es decir, para un piso de entre 80 y 100 m2, puede estar entorno a los 800 euros.

Factores que determinan el coste de instalar aerotermia en un piso

El coste final de instalar aerotermia en un piso vendrá determinado por:

  • La potencia necesaria de la bomba de calor, en función del consumo.
  • La longitud total de la instalación hidráulica.
  • Los metros de suelo radiantes, si se opta por esta opción.
  • La mano de obra.
  • El tamaño de la vivienda.
  • El tipo de instalación: unibloc o bibloc.

Instalar aerotermia en un piso con suelo radiante

El suelo radiante es un sistema de climatización de la vivienda que cuenta con unos conductos bajo el suelo, los cuales permiten calentar o enfriar la vivienda, haciendo pasar agua por los mismos. Es decir, desde cualquier punto del suelo en donde se esté, se notará el calor o el frío, en función de lo que se quiera.

A la hora de decidirse por un sistema u otro, se recomienda combinar la aerotermia con suelo radiante ya que es el más eficiente y climatiza la vivienda de manera más homogénea.

Sin embargo, si la vivienda no cuenta con suelo radiante, el coste de la instalación de este será más elevado, dado que habrá que eliminar las tuberías y radiadores existentes para levantar el suelo de la vivienda e instalar el suelo radiante.

Instalar aerotermia en un piso con radiadores

Si la vivienda cuenta con radiadores, instalar aerotermia en el piso también es posible, aunque solo se utilicen para emitir calor. En este sistema, el agua caliente circula por unos conductos internos que climatizan la habitación. Aunque su uso dependerá del tipo de radiador.

Aerotermia con radiadores de baja temperatura

Este tipo de radiadores se caracterizan por ser más eficientes a menor temperatura, y por tanto su rendimiento será mayor.

Aerotermia con radiadores convencionales

Para los radiadores tradicionales, de toda la vida, se puede combinar con aerotermia, pero se debe tener en cuenta dos cosas:

  • Instalar un sistema de aerotermia de alta temperatura: los radiadores convencionales trabajan de forma eficiente con agua a 70 y 80º C, mientras que la aerotermia lo hace a menor temperatura. Por lo que, con los radiadores tradicionales se necesitará de un compresor para calentar aún más el agua.
  • Turbofans: ventiladores colocados sobre un bastidor que se enchufa a la corriente eléctrica y se acopla debajo del radiador para multiplicar la potencia de este. Lo que permite que la eficiencia sea mayor, ya que trabajan a menor temperatura.

Ventajas de instalar aerotermia en tu piso

Instalar aerotermia en un piso supone una serie de ventajas:

  • Son sistemas que apenas consumen, ya que obtienen gran parte de su energía del aire (70 %) y el resto de la energía eléctrica.
  • Presentan un alto nivel de eficiencia energética y rendimiento.
  • Se pueden emplear tanto para calentar la vivienda en invierno como para enfriarla en verano.
  • Los costes de mantenimiento son muy reducidos. No se generan residuos ni humos.
  • No utilizan combustibles fósiles y además se abastecen de tan solo un tipo de energía. Y si se tienen instaladas placas solares con aerotermia, los paneles pueden cubrir la demanda de energía de la aerotermia.
  • La instalación es normalmente sencilla.

Si tienes alguna pregunta sobre este tema o quieres hacernos alguna sugerencia, no dudes en escribirnos a través de nuestro Buzón del Experto y estaremos encantados de responderte.