¿Qué electrodomésticos consumen más energía y cómo reducir el gasto?

Si estás tratando de llevar el importe de tus facturas de luz al mínimo y ser más sostenible con el medio ambiente, debes prestar atención a qué electrodomésticos consumen más energía tanto a la hora de adquirirlos como de utilizarlos. Hay algunos cuyo consumo es particularmente elevado y puedes reducirlo con unos simples consejos.

¿Cuáles son los electrodomésticos que más consumen energía?

De los electrodomésticos y aparatos electrónicos que más usamos, los que más gasto energético generan son:

Nevera y congelador

La nevera y el congelador son dos de los electrodomésticos que consumen más energía, entre otras cosas, porque necesitan estar siempre conectados. En el caso de la nevera se estima que genera un consumo anual de 662 kWh. El congelador, por su parte, es de 563 kWh al año.

Televisor

El televisor es otro de los electrodomésticos que más consumen, especialmente porque solemos tenerlo enchufado a la corriente de manera continua. Su consumo anual se estima en 263 kWh al año.

Lavadora y secadora

La lavadora y la secadora son, por orden de consumo, los siguientes electrodomésticos que más consumen energía en la lista. El gasto en los dos casos es de 255 kWh anuales, que en conjunto suman más de 500 kWh anuales.

Lavavajillas

El lavavajillas es otro de los aparatos electrónicos del hogar que más gastan con un consumo de 246 kWh/año. Aprender a utilizar bien el lavavajillas, usar buenos productos de limpieza y utilizar los tramos horarios más baratos pueden ayudarnos a reducir su gasto en las facturas.

Horno

El consumo del horno tampoco pasa desapercibido, aunque no es el más elevado. El gasto medio al año que se hace con el uso de este electrodoméstico se establece alrededor de 34€. Una cifra para tener en cuenta si tomamos en consideración que este es tan solo uno de los aparatos electrónicos que utilizamos en la cocina.

¿Qué tan importante es mirar la etiqueta de eficiencia energética antes de comprar un electrodoméstico?

Con el nuevo sistema de clasificación energética de los electrodomésticos resulta más sencillo distinguir su grado de eficiencia antes de adquirirlo. Existen importantes diferencias entre las etiquetas A, B, C, D, E, F y G.

La etiqueta A es la más eficiente de todas y se reserva a los modelos más novedosos, que incluyen mejoras respecto a las propuestas energéticas existentes. Es con la que más se ahorra de todas. La menos eficiente, la etiqueta G, supone entre un 75% y 100% de consumo del electrodoméstico, siendo la etiqueta que más vamos a sufrir en la factura.

¿Cómo reducir el consumo energético con los electrodomésticos?

Además de seleccionar bien tus electrodomésticos, hay otras cosas sencillas y gratis que puedes hacer para reducir el consumo con su uso:

  1. Aprende a usar bien el electrodoméstico para optimizar el consumo.
  2. Utiliza los aparatos electrónicos que más consumen en los horarios promocionados de tu tarifa de luz.
  3. Desconecta antes de irte a dormir las regletas donde tengas enchufados dispositivos que no requieren estar en funcionamiento continuamente.

Gasto silencioso, lo que debes saber

El gasto silencioso de los electrodomésticos es aquel que se produce cuando los aparatos se encuentran conectados a la corriente, sin estar funcionando. Esto se conoce como modo stand by. Se le llama consumo fantasma de electricidad porque no se produce por el uso directo del dispositivo, sino por la función de mantenerlo disponible. Recuerda desconectar los aparatos electrónicos que no uses para evitar este gasto y ahorrar en tus facturas.

¿Tienes alguna duda o consulta? Desde nuestro Buzón del Experto podrás recibir asesoramiento totalmente gratuito y profesional para disfrutar de tu energía con más ventajas.