¿Qué es la facturación por maxímetro?

Maxímetro: normas, funcionamiento e ICP

En aquellos lugares en los que el suministro eléctrico no puede verse interrumpido, se utiliza un maxímetro en sustitución de un Interruptor de Control de Potencia (ICP) para así registrar el consumo de potencia del inmueble en cada momento y poder realizar la facturación correspondiente. 

¿Qué es un maxímetro?

Un maxímetro es un instrumento de medida que sirve para registrar la potencia demandada en un suministro eléctrico. Se utiliza en aquellos inmuebles en donde el suministro nunca se interrumpe, ya sea por necesidades de consumo o por razones de seguridad.

Los maxímetros registran y determinan la potencia requerida por cada instalación en cada momento. Estos se suelen colocar junto al contador de luz en viviendas o locales que tengan una potencia contratada inferior o superior a 15 kilovatios (kW), o en aquellas instalaciones que tengan una tarifa de acceso 3.0 TD en baja tensión o en suministros de alta tensión.

En los casos de viviendas o locales con potencias inferiores a los 15 kW se suele poner un ICP en vez de un interruptor.

¿Cómo solicitar un maxímetro?

Aquellos consumidores que contraten una potencia superior a 15 kW directamente contarán con un maxímetro en su instalación eléctrica sin tener que solicitarlo.

¿Cuándo solicitar un maxímetro si la potencia contratada es inferior a 15 kW?

Para quienes tienen una potencia inferior a 15 kW y quieran solicitar un maxímetro a su compañía, podrán hacerlo a través de sus canales de contacto: teléfono, presencial o de forma online, según qué comercializadora.

Para instalar un maxímetro, deberá encargarse un técnico que envíe la distribuidora, el cual sustituirá el ICP que haya en la instalación por un maxímetro.

¿Cómo funciona un maxímetro?

El maxímetro mide la potencia eléctrica consumida cada 15 minutos calculando en cada periodo la potencia media requerida. De esta forma, la comercializadora podrá comparar la potencia consumida y la contratada y, según lo registrado, cobrará al consumidor la parte correspondiente. Aquí se pueden dar tres situaciones:

  1. Consumo de potencia 85 % de la potencia contratada: se cobrará el 85% del total.
  2. Consumo de potencia 85 % de la potencia contratada: se facturará el porcentaje exacto consumido.
  3. Consumo de potencia 105 % de la potencia contratada: se cobrará el término de potencia contratada más el doble del exceso a partir del 105 %.

En el caso de las tarifas de luz con discriminación horaria, se podrán contemplar diferentes tramos de potencia para cada franja horaria, lo que permite contratar una potencia superior en aquellas horas donde pueda haber mayor porcentaje de simultaneidad y mayor demanda de potencia, o, al contrario.

Los maxímetros, además de registrar y evitar que haya cortes de suministro, también permiten medir la energía reactiva.

¿Qué es la energía reactiva?

La energía reactiva es un tipo de energía que se genera en las instalaciones y que utilizan algunos aparatos eléctricos, como motores o transformadores, que funcionan con bobinas para transformar la energía en campos electromagnéticos. 

Diferencia entre maxímetro e ICP

Una de las principales diferencias entre el maxímetro y el Interruptor de Control de Potencia es la capacidad que tienen ambos de registrar el exceso de potencia máxima.

Maxímetro

  • 15 kW (con excepciones)
  • Sin cortes de suministro eléctrico
  • Penalización económica en caso de superar la potencia contratada
  • Mide la potencia demandada

Interruptor de Control de Potencia

  • 15 kW
  • Con cortes de luz al sobrepasar la potencia contratada
  • No tiene penalizaciones económicas
  • No mide la potencia demandada

¿Cómo sé si tengo la potencia contratada correcta?

Saber si se tiene la potencia contratada correcta es algo bastante sencillo y se puede hacer tanto con un maxímetro como con un ICP:

Cómo saber la potencia contratada con un maxímetro

Las facturas reflejan el exceso de potencia en cada momento. Con ello, se pueden analizar los datos y saber si la potencia contratada es la correcta. Si no se supera el 85 % de la contratada, quiere decir que es muy probable que se tenga la correcta. De lo contrario, habría que estudiar si conviene aumentarla y así contratar la potencia correspondiente.

Cómo saber la potencia contratada con ICP

Aquí se pueden hacer dos tipos de comprobaciones. La primera opción es ver si el ICP salta muy de seguido. Esto querrá decir que probablemente se necesite una potencia más elevada. Y la segunda opción es que, si nunca ha saltado el ICP, se puede estudiar la posibilidad de reducir la potencia eléctrica y así poder ahorrar en la factura de la luz.

Cómo calcular la potencia eléctrica necesaria

Calcular la potencia eléctrica necesaria se puede hacer con alguna de estas tres formas:

  1. Utilizando una calculadora de potencia eléctrica online y gratuita.
  2. Solicitando a un electricista experto que realice un estudio.
  3. Haciendo la suma de kilovatios de potencia que tiene cada electrodoméstico y multiplicarlo por el factor de simultaneidad (0,25), que indica el número de veces que los electrodomésticos pueden estar conectados al mismo tiempo.

Después, al resultado, tendrás que sumarle 1 kilovatio, que es la potencia mínima contratada

Normas de facturación por maxímetro

El maxímetro tiene la capacidad de medir si la potencia que se demanda es inferior, igual o superior a la que se tiene contratada. De esta manera, si la potencia demandada es mayor a la contratada, no se sufrirá ningún corte de suministro, pero se impondrá una penalización económica.

 ¿Hay penalización por maxímetro?

Si se consume más energía de la potencia máxima contratada, las penalizaciones pueden ser las siguientes:

  1. Consumo de potencia 85 % de la potencia contratada: se cobrará el 85% del total.
  2. Consumo de potencia 85 % de la potencia contratada: se facturará el porcentaje exacto consumido.
  3. Consumo de potencia 105 % de la potencia contratada: se cobrará el término de potencia contratada más el doble del exceso a partir del 105 %.

¿Cómo se calcula la penalización por exceso de potencia?

Para saber cuánta es la penalización por exceso de potencia se aplica la siguiente fórmula:

Potencia demanda + (potencia demandada – 105 % de la potencia contratada) x 2

¿Qué son los suministros no interrumpibles?

Los suministros no interrumpibles son aquellos que necesitan que no se corte la luz al sobrepasar la potencia eléctrica de la instalación. Entre ellos se pueden encontrar los siguientes:

  • Garajes o ascensores de comunidades de vecinos.
  • Hospitales.
  • Parques de bomberos.
  • Edificios que disponen de sistemas antiincendios.
  • Viviendas que requieren de instalaciones médicas especiales.

Tener un maxímetro instalado permite controlar en todo momento el consumo y la demanda de energía, de esta forma se puede evitar pagar altos recargos por el exceso de potencia en la factura de la luz.

Preguntas más frecuentes sobre la batería de un coche eléctrico

¿Cómo se mide la capacidad de una batería de coche eléctrico?

La batería de los coches eléctricos se mide en kWh, que es como el equivalente al tamaño del depósito de combustible de un coche de gasolina o diésel.

¿Cuánto se degrada la batería de un coche eléctrico?

Se estima que la batería de los coches eléctricos se degrada entre un 2 y un 3 % al año.

Si tienes alguna pregunta sobre este tema o quieres hacernos alguna sugerencia, no dudes en escribirnos a través de nuestro Buzón del Experto y estaremos encantados de responderte.