¿Qué son y para qué sirven las baterías virtuales en placas solares?

Batería virtual para el autoconsumo fotovoltaico

Las baterías virtuales, a diferencia de las baterías solares físicas, son sistemas digitales que permiten el almacenamiento de la energía excedentaria y no compensada en la factura. De esta manera, esta energía sobrante se podrá acumular en el sistema y compensarse en la factura de la luz en los siguientes meses, o incluso se puede utilizar en otros suministros, como podría ser una segunda vivienda, siempre y cuando estén contratados bajo el nombre del mismo titular.

¿Para qué sirven las baterías virtuales en placas solares?

Las baterías virtuales en placas solares permiten gestionar mejor la energía generada con placas solares. Como en el caso de una batería solar física, la función principal de una batería virtual en una placa solar es almacenar los excedentes fotovoltaicos para que se puedan utilizar en otro momento. Pero también puede utilizarse para acumular el excedente a compensar en la factura de la luz, es decir, teniendo en cuenta que la compensación solo se aplica sobre el término de consumo y está sujeta a los kWh consumidos en un determinado periodo, la cantidad que supere dicho límite podrá compensarse en meses posteriores.

Algunas empresas también permiten utilizar esta energía excedentaria para compensar otros conceptos de la factura aparte del término de consumo, como pueden ser los impuestos, los peajes, etc.

Tipos de sistemas fotovoltaicos: baterías virtuales, fijas y sin baterías

Aparte de las baterías virtuales para placas solares, existen más sistemas de almacenamiento fotovoltaico:

Sistema sin baterías

Un sistema fotovoltaico sin batería no almacena la electricidad no consumida que se genera con el autoconsumo, pero puede inyectarse a la red eléctrica de la compañía distribuidora con la que se tiene el contrato, y también se conoce como consumo con excedentes.

Baterías fijas

Una instalación fotovoltaica con baterías fijas permite sacar el máximo partido al autoconsumo, ya que estas baterías acumulan los excedentes de la energía no consumida para después utilizarla cuando el consumidor la necesite.

Baterías virtuales

Los sistemas fotovoltaicos con baterías virtuales se están posicionando como una gran alternativa a las baterías fijas, ya que tienen la misma función, pero no ocupan espacio, al contrario que su versión física, ni requieren de una gran inversión económica.

Ventajas de las baterías virtuales en placas solares

  • Con una batería virtual se puede sacar un mejor rendimiento a una instalación fotovoltaica mientras no se dispone de una batería convencional o fija. De esta forma, se puede conocer y estudiar el consumo de energía propio y aprovechar esta información en el  futuro, para saber con certeza qué tipo de batería fija sería más adecuada.
  • Con una batería virtual no se necesita hacer un desembolso económico elevado, generalmente se pagará una cuota de mantenimiento en torno a los 4 o 6 euros.
  • Si hubiera algún problema técnico en la batería virtual, la responsabilidad recae sobre la comercializadora.

¿Tienes alguna duda? Acude a nuestro Buzón del Experto y estaremos encantados de responderte.