Aerotermia vs gas natural, ¿cuál es mejor?
Con la llegada del frío y la inestabilidad en el suministro energético, muchas personas comienzan a plantearse cómo reducir sus gastos en calefacción. Algunos eligen métodos tradicionales como la leña, el gasóleo, el gas o los pellets. No obstante, si se busca un ahorro más efectivo, es recomendable considerar la calefacción de gas natural y la aerotermia como las principales alternativas.
¿Interesa un sistema de aerotermia o una calefacción de gas natural?
De acuerdo con el estudio elaborado por Toshiba en instalaciones reales, el coste energético de los sistemas de calefacción por aerotermia es un 25 % más barato que el gas natural y un 50 % más barato que el gasóleo.
Asimismo, la OCU también comparó ambos sistemas de calefacción y matizó que el ahorro se da más bien a nivel energético y de emisiones. ¿A qué es debido?
Antes de analizar ambas comparativas, hay que tener en cuenta el funcionamiento de estos dos sistemas. Por un lado, la tradicional calefacción de gas natural, que consiste en la quema de gas en el quemador de la caldera, que hace que el vapor en agua recorra los circuitos que conectan los radiadores o un sistema de suelo radiante, caliente el interior de la vivienda.
Por otro lado, está la calefacción por aerotermia, una tecnología que permite utiliza el calor o el frío del exterior para climatizar la vivienda, gracias a un circuito refrigerante que cambia de temperatura y estado en varios procesos. De esta manera, el vapor de agua circular por los sistemas de calefacción ya sean radiadores tradicionales o suelo radiante.
Ventajas y desventajas de la aerotermia
La aerotermia es un sistema que sirve tanto para calentar la vivienda en invierno como enfriarla en verano. Es un sistema menos contaminante que la calefacción con gas natural, ya que extrae el calor y el frío de la energía medioambiental.
Además, permite un ahorro de hasta el 70 % en la factura de la luz, pero está no es la única ventaja de este tipo de sistemas.
- Necesita de muy poca energía eléctrica. Además, si la vivienda se tiene instaladas placas solares, el ahorro es aún mayor.
- Es capaz de cubrir toda la demanda de calefacción, aire acondicionado y agua caliente.
- Los costes de mantenimiento son muy reducidos.
- El retorno de la inversión tiene lugar en poco tiempo en la mayoría de los casos.
Y con todo, los sistemas de calefacción por aerotermia no están exentos de desventajas:
- La instalación de los equipos de aerotermia requiere aumentar la potencia contratada.
- En áreas climáticas muy frías se desaconseja su uso.
- Al tener que instalar una unidad en el exterior, lo que puede afectar a la estética del edificio.
¿Cuánto cuesta instalar aerotermia?
El precio de una instalación de aerotermia varía entre los 8.000 y 24.000 €, según la potencia y los requisitos de la vivienda.
El tiempo de amortización de la instalación es de entre 5 y 12 años.
Ventajas y desventajas del gas natural
El gas natural es un recurso muy utilizado en la mayoría de los hogares españoles ya que permite climatizar todas las estancias de la vivienda, además, de otras ventajas.
- Mejor relación poder calorífico – precio, unos 5 €/mes con algunas compañías.
- Permite climatizar toda la vivienda ya sea para calefacción o agua caliente.
- No se necesita almacenar.
- Energía segura, y de las menos agresiva con el medioambiente.
Sin embargo, como cualquier tipo de energía, también tiene una serie de desventajas:
- No es una energía 100 % renovable.
- Es tóxico e inflamable, además, no tiene olor, lo que hace muy difícil en caso de fuga de gas.
- España depende de otros países para acceder a él, como por ejemplo Rusia.
¿Tienes alguna duda? Acude a nuestro Buzón del Experto y estaremos encantados de responderte.