Cuánta energía ahorran los enchufes inteligentes con wifi

Cuánta energía ahorran los enchufes inteligentes con wifi

Los hogares inteligentes o domotizados cada vez están más de moda por todas las ventajas que ofrecen. Las casas inteligentes permiten añadir una capa extra de comodidad, ya sea porque se pueden automatizar acciones rutinarias como levantar las persianas o encender las luces, o porque se pueden dar órdenes simplemente usando la voz.

Uno de los elementos más importantes de un hogar domotizado son los enchufes inteligentes con wifi.

¿Qué es un enchufe inteligente?

Los enchufes inteligentes son unos dispositivos que controlan el paso de la corriente eléctrica. La mayoría de los modelos que se comercializan hoy en día se conectan a cualquier enchufe y cuentan con otro puerto al que se pueden enchufar otros dispositivos. De esta forma, se puede controlar si ese aparato se puede encender o apagar.

Los enchufes inteligentes pueden aportar ciertas funcionalidades a los aparatos que no cuentan con características inteligentes. Además, es una de las formas más económicas para empezar a modernizar el hogar.

¿Cómo ayudan a ahorrar electricidad?

Los enchufes inteligentes tienen el doble objetivo de ahorrar electricidad y aportar más comodidad. Según el Laboratorio Nacional de Energía Renovable de Estados Unidos, una casa que utiliza enchufes inteligentes ahorra entre 500 y 1000 kWh al año.

Los enchufes inteligentes, al controlar cuando se enciende o apaga un dispositivo, se pueden utilizar para que un aparato comience a funcionar o deje de hacerlo a distancia. Por ejemplo, se puede dejar un radiador con el interruptor encendido y controlarlo con un enchufe inteligente para que, al llegar a casa, esta tenga la temperatura adecuada.

Otra de las funciones más importantes de los enchufes inteligentes con wifi es el temporizador. Algunos modelos lo tienen integrado, de forma que se puede programar cuánto tiempo se quiere mantener encendido o establecer una hora en la que se apague. Esto es especialmente útil para ventiladores o mantas eléctricas. Si no lo traen integrado, todavía se puede hacer de forma manual. Solo habrá que encender o apagar el enchufe desde el teléfono. Se puede usar, por ejemplo, para controlar el tiempo que los niños están utilizando la televisión.

La última función que ayuda a ahorrar energía y, por tanto, dinero en la factura de la luz es la monitorización del consumo. Muchos modelos de enchufes inteligentes con wifi registran la cantidad de electricidad que utilizan los dispositivos que se tienen conectados. Así, se puede ver si algún dispositivo consume más de lo esperado para sustituirlo o utilizarlo menos veces. También es interesante para descubrir electrodomésticos que tienen un consumo fantasma. Al poder apagar los enchufes inteligentes, este tipo de consumo se puede cortar de raíz.

Otras características de los enchufes inteligentes

Además de ahorrar energía, los enchufes inteligentes con wifi están pensados para hacer la vida más fácil a todas las personas. Una de las características más importantes es el control por voz. A través del wifi, los enchufes pueden vincularse a programas que controlan todos los dispositivos del hogar. Justo esto es lo que permite que se puedan controlar con un móvil. Sin embargo, se vuelven todavía más útiles cuando se unen a asistentes por voz como Alexa o Google Assistant.

Estos altavoces inteligentes son capaces de reconocer comandos por voz. Los usuarios pueden configurar que cada comando active una tarea diferente. Por ejemplo, se puede determinar que cuando se diga “Me voy de casa”, se apaguen todas las luces de la casa junto con enchufes inteligentes como el de la televisión.

Con los enchufes inteligentes con wifi también puedes activar lo que se conoce como el Modo Ausente. Consiste en que las luces se encenderán ocasionalmente cuando se esté fuera de casa durante mucho tiempo, por ejemplo cuando se está de viaje. De esta manera, dará la sensación de que hay gente viviendo en la casa y habrá menos posibilidades de sufrir un robo.

Algo que también traen muchos modelos es un bloqueo de seguridad para los niños. A muchos padres les preocupa que sus hijos puedan meter los dedos en los enchufes en un descuido y recibir una descarga. Con los enchufes inteligentes, al poder cortar la corriente eléctrica, este peligro desaparece de raíz.

Qué se debe saber antes de comprar un enchufe inteligente con wifi

Los enchufes inteligentes ofrecen múltiples ventajas, pero antes de pensar en comprar uno hay que tener en cuenta varios aspectos:

  • La mayoría de los enchufes inteligentes con wifi ocupan más espacio que los enchufes corrientes. Por tanto, se debe pensar bien en qué lugar se van a poner, ya que puede que den con algún mueble o no se puedan colocar correctamente por ser un sitio demasiado inaccesible.
  • Hay que asegurarse de leer las especificaciones de cada enchufe. Lo ideal es que todos sean compatibles, es decir, que utilicen el mismo sistema operativo (como Android o iOS). De esta manera, todos formarán parte de lo que se conoce como el mismo ecosistema y pueden ser controlados desde la misma aplicación. De lo contrario, se necesitará tener instalados varios programas y serán más incómodos de usar.
  • Actualmente, todos los enchufes que se conectan a wifi utilizan la banda de 2,4 GHz. Los routers modernos vienen con dos tipos de señales wifi, por lo que es necesario estar seguros de que los enchufes se conectan a la señal correcta. No funcionarán con la banda de 5 GHz.
  • Por seguridad, es necesario que los enchufes a los que se conecten los enchufes inteligentes tengan toma de tierra, que es una conexión que evita sobrecargas. Por ley, todas las instalaciones nuevas deben llevarlo, por lo que es especialmente importante revisarla en edificios antiguos.
  • Los enchufes inteligentes suelen ser compatibles con corrientes de entre 10 y 16 amperios, pero puede que los electrodomésticos no. Conviene consultar las especificaciones del producto para asegurarse de que no se estropeará el aparato.