¿Cuánto tarda en cargarse un coche eléctrico?

Conociendo el coche eléctrico: los tiempos de carga

Cada vez son más los que se animan a comprar un coche eléctrico dada la eficiencia y el ahorro económico que suponen estos modelos en comparación con los de combustión. Uno de los factores que afecta a la eficiencia del vehículo es el tiempo de carga de la batería de los coches eléctricos.

Tipos de carga para un coche eléctrico según el tiempo

El tiempo de carga de un coche eléctrico depende de varios factores, tales como la capacidad de la batería, el tipo de cargador y el nivel de carga del propio vehículo. Por ello, existen diferentes modos de carga en función de la cantidad de kW que puede suministrar el punto de recarga y los que admita el propio vehículo.

Carga convencional o Schuko

El modo 1 es la carga doméstica y funciona con un enchufe convencional. Es decir, el enchufe que se emplea en los hogares españoles y que cuenta con dos clavijas, conocido como schuko.

Estos modos de carga permiten cargar el coche eléctrico en cualquier enchufe, sin necesidad de instalar un punto de recarga específico. Sin embargo, no dispone de sistemas de seguridad, métodos de prevención para el sobrecalentamiento o un interruptor diferencial.

Se puede emplear para bicicletas eléctricas, patinetes o similares. Sin embargo, para cargar coches eléctricos se desaconseja, ya que puede generar un sobrecalentamiento y dañar tanto la batería como la propia instalación eléctrica.

Es un tipo de recarga monofásica que se realiza con un voltaje de 230 V a un máximo de 3,7 kW. En el caso de ser trifásica, los parámetros cambian a 480 V y 11 kW.

Carga lenta

El modo de carga 2 es para coches pequeños e híbridos enchufables. Se conecta el vehículo mediante un conector o adaptador de corriente para garantizar la seguridad de la recarga.

La toma suele ser igual que el modo anterior, así como la potencia máxima de 7,4 kW en monofásica y 22 kW en trifásica. El tiempo de carga del coche eléctrico en este modo es de entre 12 y 24 horas.

Carga semi-rápidos

El modo de carga 3 es la opción más fiable y que mejor efecto genera en las baterías, ya que incluye un punto de carga diseñado exclusivamente para garantizar una mayor seguridad, tanto para el propio vehículo como para la instalación.

Para estas infraestructuras, se necesita un conector específico de tipo 1 o 2, según las características del vehículo. Son capaces de alcanzar, al igual que el modo 2, hasta 7,4 kW en monofásica y 22 kW en trifásica.

Los cargadores semi-rápidos cargan el coche eléctrico en 4 horas.

Carga rápida o ultrarrápida

El modo de carga 4 consigue alcanzar el 80 % de la batería del vehículo en menos tiempo que los modos ya mencionados, unos 15 minutos, gracias a su potencia de 50 kW.

La recarga se realiza en corriente continua, no como en los anteriores que se realiza en corriente alterna. Y, dada la potencia que necesitan, no son propios de instalaciones particulares sino de estaciones de servicio o electrolineras.

Sin embargo, se desaconseja realizar este tipo de cargas realizarse con asiduidad, dado que pueden dañar la batería del coche eléctrico.

¿Dónde puedes cargar tu coche eléctrico?

La llegada de la movilidad sostenible ha provocado el boom de puntos de recarga públicos, pero también domésticos, gracias a las ayudas provenientes del Plan Moves III.

Estaciones de recarga públicas

Según el Real Decreto 29/2021, los grandes espacios públicos (centros comerciales, hospitales, lugares de ocio) deben tener disponibles puntos de recarga para los coches eléctricos.

Por lo que quienes no dispongan de un punto de recarga o wallbox pueden cargar el coche de manera de gratuita en algunos de estos puntos.

Instalar un punto de recarga en casa

Otra de las opciones más recomendadas es la de instalar un punto de recarga en la vivienda o garaje comunitario. Los wallbox permiten recuperar parte de la autonomía y controlar la carga para evitar sobretensiones tanto en la batería del vehículo como en el edificio.

La instalación de un punto de recarga sigue siendo la solución preferida entre la mayoría de los conductores de coche eléctrico, ya que supone un mayor ahorro.


Si tienes alguna pregunta sobre este tema o quieres hacernos alguna sugerencia, no dudes en escribirnos a través de nuestro Buzón del Experto y estaremos encantados de responderte.