Todo lo que tienes que saber sobre la factura de TotalEnergies

Hay muchos usuarios que no entienden cómo se lee una factura de energía y qué significan todos los conceptos que aparecen. A continuación, vamos a explicar apartado a apartado todo lo que incluye la colorida factura de TotalEnergies.

Dónde se puede consultar la factura

Todos los clientes de TotalEnergies pueden registrarse en el Área de Cliente con su DNI y usando una contraseña. Una vez dentro, solo hay que buscar el apartado de Facturas, elegir la vivienda de la factura que se quiere consultar (en caso de tener más de una vivienda) y escoger la factura que se quiera ver con detalle. Se puede descargar en formato PDF.

Si activan el servicio gratuito de factura digital, los clientes recibirán un correo electrónico cada vez que se emita una nueva factura.

Con TotalEnergies te bajamos el precio de la luz
Te bajamos el precio de la luz ¡Garantizado! Promoción por tiempo limitado

La factura de TotalEnergies al detalle

La factura de TotalEnergies puede aparecer en dos o tres páginas, dependiendo de si se tiene contratado la luz, el gas o los dos suministros con la comercializadora.

Primera página

La primera página ofrece información sobre el contrato que se ha firmado con la empresa, así como una vista general del consumo tanto del periodo facturado como del pasado. Por tanto, es la página más útil para tener un control sobre la cantidad de energía que se consume.

Dirección de envío postal

Aunque se reciba la factura de forma digital, en la parte superior aparecerá la dirección del envío postal, es decir, el domicilio al que iría destinada la factura en caso de que se reciba en formato físico. Esta dirección puede coincidir o no con la dirección de facturación, de la que hablaremos más adelante.

Fecha de emisión

Justo debajo del logotipo de TotalEnergies aparece la fecha en la que se ha emitido la factura, que no hay que confundir con el periodo de facturación. De hecho, lo normal es que no se corresponda. Junto a esta fecha de emisión también sale el número de la factura, que es un requisito indispensable para que TotalEnergies pueda emitir el documento y llevar un registro.

Circulo de energía y periodo de facturación

En esta colorida sección aparece un pequeño resumen de cuánto cuesta la factura y cuándo se va a domiciliar el pago. Los distintos suministros y servicios aparecen en diferentes colores, de forma que se puede ver rápidamente cuánto se ha consumido de cada energía. Justo en la esquina inferior izquierda de este recuadro aparece el periodo facturado de cada suministro.

Los puntos

Pasamos a una sección que está dividida en recuadros blancos. El primero de ellos se corresponde al programa de fidelidad de TotalEnergies. En él, los clientes pueden ver la cantidad de puntos que han ganado durante el periodo facturado y el total de puntos que se tienen acumulados.

Tarifa contratada

Muchas personas no saben qué tipo de tarifa tienen contratada o si están disfrutando de algún descuento. En este recuadro está especificado el nombre de la tarifa contratada con TotalEnergies, como la tarifa Luz Siempre + Gas y si hay alguna promoción activa.

Datos del titular

Bajo el apartado “Tus datos” aparecen los datos del titular del contrato. Se puede ver el nombre y los apellidos, NIF o CIF, la fecha en la que va a finalizar y el domicilio fiscal del cliente. A continuación se puede apreciar la dirección del suministro y la forma en la que se paga, que normalmente se corresponde con el banco y el número de cuenta en la que está domiciliada la factura.

Gráfica de consumo

La gráfica de consumos sirve para controlar cuál ha sido el hábito de consumo del cliente. Ya sea la luz o el gas, se pueden identificar rápidamente los meses en los que más energía se ha gastado. Así, se puede detectar alguna irregularidad. También ofrece un cálculo del consumo medio de electricidad de hasta los últimos dos años.

Contactos y promociones

Los últimos dos cuadros de la primera página los aprovecha TotalEnergies para ofrecer alguna nueva promoción que pueda ser de interés del cliente. También recuerda los números de teléfono que pueden ser relevantes, como el número de atención al cliente o al que hay que llamar en caso de averías o emergencias.

Segunda página

La segunda página trata exclusivamente sobre el consumo eléctrico. En ella, los clientes pueden ver todos los conceptos que está pagando, su precio y los impuestos que está soportando.

Desglose de la factura de luz

En la primera parte, que es un recuadro en rojo, se pueden ver todos los elementos que intervienen en el coste de la electricidad. Tenemos el consumo, en el que aparece la cantidad de kilovatios-hora que se han consumido, así como el precio al que se está pagando. Después está el apartado de potencia, que muestra la potencia contratada, los días que se corresponden con el periodo facturado y el precio por día del kilovatio-hora. Además, en el apartado de otros conceptos, se suele incluir el alquiler del equipo, como el contador. Al final, tenemos el total a pagar de luz sin impuestos.

Impuestos sobre el suministro de luz

En la sección de impuestos se detallan en qué consisten exactamente y qué elementos están sujetos a él. Por ejemplo, el impuesto especial sobre la electricidad solo se aplica al consumo, mientras que el IVA se debe aplicar también al alquiler del equipo. En ocasiones, puede que se incluya o modifique algún impuesto, por lo que si se ve un aumento inesperado en las facturas, en esta sección puede que esté la solución.

Información adicional sobre el suministro de luz

En esta penúltima sección se puede ver información como el código CUPS del suministro, o si la lectura ha sido real, es decir, se han obtenido datos del contador, o si ha sido estimado. En ese caso, puede deberse a algún fallo en el contador o a que el cliente debe facilitar dicha lectura.

También, desde junio de 2021, todas las distribuidoras deben ofrecer la lectura diferenciando los tramos punta, llano y valle. Así, el cliente puede ver si le conviene la tarifa que tiene o es mejor que se cambie.

Otros servicios relacionados

El apartado de Servicios, en azul, indica si se han contratado otros productos o servicios con TotalEnergies, como el servicio de mantenimiento FACILITA. Aquí saldrá desglosado el periodo y el precio de los servicios.

Total

Finalmente, al final de la página, aparece el importe total que se tiene que abonar por la electricidad y los servicios contratados. También se puede ver una gráfica que indica el porcentaje del importe que se destina a cada concepto.

Tercera página

En caso de tener contratado los suministros de luz y de gas, habrá una tercera página que se corresponde con el suministro de gas. Si solo se tiene contratado gas con TotalEnergies, todo lo relacionado con dicho suministro aparecerá en la segunda página, ya que no hará falta una tercera.

El formato de la factura del gas es similar a la de la luz, cambiando algunos nombres como “potencia” por “Disponibilidad” y aplicando los impuestos específicos del gas, como el Impuesto sobre hidrocarburos

¿Tienes alguna duda? Acude a nuestro Buzón del Experto y estaremos encantados de responderte.